jueves, 12 de marzo de 2009

Clichés

Vivimos en un país cargado de clichés y, más encima, hoy me encargué de comprobar que uno de ellos es totalmente incoherente. Cuántas veces hemos escuchado de que Chile es un "país de poetas": tenemos al sobrevalorado Neruda, a la sufrida Gabriela Mistral, a la ninfómana reprimida de Isabel Allende, al innovador y casi genio Huidobro, al extravagante y muchas veces inentedible Jodorowsky, etc, etc. Sin embargo, me lamento al ver lo difícil que es conseguir un libro dentro de este territorio, con los precios que nos hacen ser uno de los países más caros. ¿Por qué cuesta tanto la cultura? Y, por favor, no confundir cultura con los graffitis de aquellos animales que dicen marcar territorio (porque los perros marcan territorio y los animales de la selva...).

Hoy buscaba el Amadís de Gaula y lo más barato que lo encontré fue a $5.900. No andaba dispuesto a gastar tanto, por lo cual creo que será una buena opción la fotocopia. Después se quejan de que se vende más piratería que cosas originales. Parece tan obvio que cuando puedes comprar varios libros por el precio de uno original optarás por excrementar, desgraciadamente, en los derechos de autor. Y después somos el país de poetas y ni siquiera leemos, ya sea porque nos sale caro o porque nos da lata.

Y yo que quería ser poeta... en fin, ojalá algún día alguien busque alguna de todas las estupideces que he escrito. Sí, quiero ser parte del cliché en pro de que sea una realidad y no una absurda ilusión.

6 comentarios:

Rivka dijo...

Aahh pero q buena entrada, pues tienes toda la razón yo encargué dos libros de Argentina a ver si me los traen mañana-justamente por los precios- pero sabes? para mi la piratería es una buena opción la verdad no queda de otra o sino la biblio que tengo una genial cerca de mi casa.

a Jodorowsky lo encuentro genial y sí le entiendo =) a Neruda lo comencé a tomar el gustillo luego de grande por q cuando chica lo odiaba, seguro q fue la culpa de la profe de lenguaje y Huidobro es un Genio me ha causado gracia lo de los grafitis y es q no lo había visto desde ese punto de vista pero hay unos muy bien logrados (no me refiero a firmas ni a rayas sin sentido)



( recién por sms pedí q me lo cotizaran y me respondió es un perfume? :p si lo cotizaran mañana, cuanto estarías dispuesto a pagar?)

pecas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula R.D dijo...

Muchacho, yo tengo el Amadís: se lo puedo prestar. Ubíqueme en la U cuanto antes o mándeme un mail (pregúntele a Pamela si no lo sabe). A mí me costó 5 lucas.

...

Espero que aún no sea demasiado tarde...

Ada (sin h) dijo...

Yo cuando sea poeta, estoy pensando en hacer yo misma mis libros y venderlos a precios populares en algun rinconcito en la calle o afuera de la biblioteca :D

no ganaré mucho pero el arte se hace con pasión y la pasión solo sirve cuando es entregada.

Cristian Briceño González dijo...

Huidobro es un casi genio, porque existe un pequeño detalle al respecto, es una estupidez en realidad la que opaca su maestría xD

pecas dijo...

:o
cual