lunes, 18 de mayo de 2009

Morbosidades urbanas de la vida cotidiana

Hoy caminaba por la ciudad aprovechando que no había tenido la última clase del día, pese a que, por extraño que suene, quería tenerla. Pero así son las cosas. Como todos los días lunes, me perdí caminando por la Avda Brazil hasta donde mis pies me quisiesen llevar lo que, por lo general, es hasta la Plaza Sotomayor. Mientras caminaba, me encontré con la Avenida Francia alborotada: había habido un accidente y junto con le taco que se producía en un sentido, la gente que se acercaba más y más a ver que el accidente era "fresquito". Lejos, lo que más me hizo reír del asunto fue un tipo que tomaba y tomaba fotos, como desde lejos, como haciéndose el que no le importa, pero que de todos modos se encuentra atento a lo que suceda.

Divagué por 5 minutos respecto a por qué los seres humanos somos tan morbosos. Y que no me vengan a decir que eso no es así, que son sólo algunos los que les gusta el morbo. ¿Por qué inventamos películas de asesinatos, por qué inventamos muerte en todas sus formas? Porque es un deseo casi instintivo de superioridad de especie (me dan miedo mis propios comentarios a veces). Claro está que es la sociedad a que nosestablece los parámetros de qué es lo correcto y quién no lo hace, simplemente lo envían a la Stultifera Navis. ¿Quién es el loco, quién es el normal, quién es el correcto? Así como los europeos, durante la Conquista, se dieron la propia autoridad de decidir por territorios de los cuales no tenían derecho alguno, ¿quién es el ser humano, si es que lo hay, que tenga el criterio suficiente para establecer parámetros?

Se me escapa un poco el tema de las manos; siempre me ha llamado la atención el tema de por qué la gente sigue el morbo, tal vez es mi propio lado morboso. Recuerdo haber visto hace poco en un diario que hablaban de un accidente y luego ponen un link "ver fotos del accidente". Estoy seguro de que más de 10 visitas debe haber tenido esa página... y lo peor, es que vende; vende ver muerte y el producto sólo se compra, nadie piensa en el trasfondo de que nos estamos sumergiendo en una cultura moribunda y putrefacta que se autodestruye.

Nunca supe lo que realmente sucedió con el cadáver que estaban cubriendo en 1 norte a eso de las 10.30 de la noche, el viernes pasado. No supimos si se suicidó o si lo mataron, sólo vimos a investigaciones y las luces parafernálicas como anunciándolo, que todo Viña del Mar se entere. Debimos cruzar la calle porque estaba todo cerrado, tampoco me interesaba ver a un muerto "fresquito". Aunque la curiosidad de saber lo que pasó es fuerte, es inevitable darse vuelta a ver: a veces uno ve lo suficiente como para querer seguir caminando e irse lo más rápido posible.

1 comentario:

Ada (sin h) dijo...

Ay
no
yo nunca he visto un muerto
ni quiero verlo (N)

No es por ir contra el morbo de la gente :P es sólo porque me parece feo y me traumaría.

u_u