lunes, 19 de febrero de 2007

Patrimonio en Peligro

Tal vez puede parecer un tema cliché, pero es necesario mencionarle siempre, puesto que la mentalidad de la gente aún no se apropia de la necesidad. Me refiero al tema del cuidado del ambiente y del patrimonio. Por un lado está algo generalizado, que es el hecho de cuidar el medioambiente, puesto que milenios de descuidos ahora nos pasan la cuenta, con el cambio climático de consecuencias tremendas, tal vez mucho peores de lo que se espera. Por otro lado, es el cuidado del patrimonio, como lo es en el caso de Valparaíso, el orgullo cultural del país para muchos, pero una tremenda lástima caminar por calles en las que vemos casas carcomidas por el tiempo, que en cualquier momento podrán derrumbarse por lo endeble de sus estructuras, por falta de cuidado de todos.

Y me referiré específicamente al tema del patrimonio cultural de la humanidad, como lo había sido declarado el casco histórico de Valparaíso. ¿Con qué nos encontramos? Con una tremenda explosión que a poco amenaza con destruirlo en su totalidad. Razones: una fuga de gas, avisada por los cercanos al lugar, a la que supuestamente habría acudido la empresa encargada para remediar el problema. Causas: muchos edificios dañados de algún modo, muertos y heridos, afortunadamente, ya no hay desaparecidos. Y si bien, no es sólo culpar a la empresa de gas, puesto que es susceptible de fallas, pero también se debe tener en cuenta la responsabilidad de quienes están a cargo, pues juegan con la tranquilidad de personas que quieren dormir y tener dulces sueños que no acaben bajo un incinerador. Y catástrofes de esta magnitud… Así como ocurrió hace poco, por otra fuga de gas, en avenida Pedro Montt, es realmente indignante pensar que una empresa con tantas falencias esté a cargo del gas de una ciudad como Valparaíso. Como ya decía alguna vez, ¿cuántas personas más quieren matar, cuantas edificaciones quieren destruir, para ponerse las pilas y hacer funcionar correctamente sus servicios?

Tal vez, una mayor supervisión de las autoridades locales para proteger lo que puede traer tantas satisfacciones para el país, pero todo tiene su responsabilidad, es importante no quedarse sólo en el placer, sino también en el trabajo que se debe hacer para tener los frutos esperados. Pues episodios como el de calle Serrano no son agradables de observar. Así mismo, cuidar el medio ambiente, pues no es agradable caminar por cerros y encontrarse con basurales clandestinos o caminar acompañado del característico recuerdo de algún perro callejero.

Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una pena...pero en fin
el poder creo q podria ordenar
xaw