sábado, 10 de febrero de 2007

El Universo y La Naturaleza vs El Hombre

Muchas veces hemos observado como la mentalidad estadounidense tiende a autodestruirse, en aquellas películas que Hollywood suele señalarnos con efectos especiales espectaculares que atraen a millones de personas a un cine, a ver como una ola gigante arrasa con New York, como en dos segundos una corriente de aire frío toca el suelo y comienza a congelar cada cosa que ve en su camino, como la gente muere sin tener ninguna otra escapatoria que el propio fallecimiento para librarse de aquel terrible mal que nos hace llorar de la desesperación. Si bien, es cierto que el cine suele exagerar demasiado las cosas, creo que no estamos tan distantes de que una catástrofe de estas magnitudes pueda llegar a ocurrir realmente en el mundo.

Y fue que, hace una semana, comencé a ver que en las noticias se repetía un mismo tema todos los días en el informe de la tarde. Al principio pensé que era lo típico de siempre y que cada cierto tiempo les venía la onda de asustar a la gente, de que tomaran medidas para evitarlo. Me refiero al tema del calentamiento global, un tema que hemos escuchado más de alguna vez. Y al ver las consecuencias, me da mucha tristeza pensar que se comienzan a cumplir las predicciones, de que el fin del mundo, es cuando el hombre llega a tal inteligencia que comienza a destruirse a sí mismo, en que la mejor construcción, es la que causa una mayor destrucción.

Entre los principales culpables podemos señalar a los países desarrollados como Estados Unidos, que por mucho tiempo se negó a aceptar el daño que ha causado con el desarrollo de sus industrias y las enormes emanaciones de gases a la atmósfera, que ha causado lluvia ácido, pérdida de terreno de cultivo y hasta pérdidas humanas por alergias y nuevas enfermedades. Y lo que pueda resultar aún más alarmante, es el hecho de que los científicos hayan anunciado que el daño es irreversible a mediano plazo, esto quiere decir, que si la gente tomara conciencia del hecho a estas alturas, ya no es posible causar un cambio favorable, el que sólo sería visible dentro de 200 años aproximadamente.

Tal vez, el cambio climático no nos afecte directamente a nosotros, pues muchas de las calamidades anunciadas sucederán dentro de 50 o más años. Pero así como vamos, puede que se adelante el reloj de vida del mundo, pues ya se han alterado muchas cosas. Lo que más ha de preocupar, es que serán nuestros hijos los que tengan que navegar sobre mares furiosos, bajo tormentas eléctricas interminables, o bajo alguna glaciación que amenace la solidez de sus construcciones. A esto se suma una investigación que habla de un meteorito acercándose a la tierra, tal así como lo señalaría la película Armagedon.

¿Puede la mentalidad del hombre cambiar y pensar en construir lo que ya han demolido sin piedad? ¿Es posible mirar al futuro con tranquilidad? Ahora es tiempo de mirar al cielo con temor y ver las cosas que de arriba nos pueden estar acabando (la radiación UV…) o mirar a nuestro lado y ver que la naturaleza nos pasa la mano…



Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre crea cosas para destruir
creo yo.
pero sin avance tecnologico no hay nuevos caminos sean malignos o provechosos
xaw

Berfar dijo...

Por eso odio al ser humano...
Y a la vez también me agrada...
La explicación a esta antítesis es simple: lo odio porque destruye la naturaleza casi sin piedad.
Me agrada porque no todos somos iguales, y eso es un avance.
La tecnología es productiva mientras no afecte al ecosistema natural.
Me encapricho sólo a decir eso por esta vez.
Saludos, chau!