domingo, 25 de febrero de 2007

Suben estrellas fugaces

Desde el horizonte caen meteoritos
Que se pierden en el fuego
Que nace desde el propio suelo,
Se confunden con las ansias
De saber lo que pasa
Cuando todo el mundo corre con prisa
Sin que muestren una sonrisa
Y siempre tortura inmediata
Que a las antenas les gusta comprar,

Lo degustan con fruición
Como manjar delicioso,
Como si de ese modo creyesen
Que a encontrar el camino correcto
Fuesen a ayudar.
Suben estrellas fugaces
Y no se estrellan en los árboles
Sino en las nubes
Que comienzan a hacerse más grandes,
Cuando más corren
Más grande y espumosas
Cuando nublan la visita
Del cielo y sus ángeles.
Se quema el silencio
Que en momento mecía deseos
De soñar y dejar correr el vuelo
De aquello que se esconde
Y se mantiene en secreto,
Se apaga con el viento
Que llega para salvar
Y acabar un incendio
Que se alza sin cuidado
Ni compasión,
Pues en dos meses
Se hace una estructura potente
Que muchos creen
Que no se podrá derribar,
Pero se nota

Que era su hora
Y la sangre corre,
La sangre queda en el aire
Evaporada por el calor artificial
Que derrite la nieve
Que te iba a albergar,
Y el aire se hace poco,
El aire se hace necio
Y se va hacia otro lado
Para que no le puedes hallar,
El aire se hace un vicio
Del cual no se puede escapar,
Te das cuenta que huyes
Y sabes que te van a encontrar,
Se acaba la droga imprescindible
Que tu vida dio a luz,
El oxigeno no existe
Y ya no puedes respirar.


"Suben estrellas fugaces"
Cristian Briceño González

Basura TV

No recuerdo cuanto tiempo hace desde que los medios de televisión se han comenzando a llenar sólo de basura, que es lo que pretenden vender, y creo que han logrado con mucho éxito. Si bien, en algún momento podíamos sentirnos orgullosos de que nuestra televisión realizaba programas relativamente cuerdos, por desgracia, ese título y orgullo ahora lo hemos ido perdiendo puesto que es cada vez más frecuente ver programas que sólo se encargan de mostrarnos la vida de gente que no tiene gran trascendencia.

Tal vez, todo tenga origen en la gran influencia que tiene nuestro país de los medios del exterior, en que sólo se presentan estupideces para mantener a la gente en la ignorancia, lo que satisface a la autoridad y le permite mantener su poder, ya que nadie sabe como rebelarse. Tal así como ocurre en Estados Unidos en que la gente no se entera de lo que real pasa, todo se tapa con cosas chistosas y sin sentido que, a la larga, a la gente le termina gustando y lo termina pidiendo.

Tal es el caso de la historia de Marlen Olivarí, la famosa mujer de implantes exuberantes que destaca tanto por sus historias como por su vulgaridad. Se hizo famosa luego de trabajar en Mega y por todas sus discusiones con Morandé, por lo que frecuentemente la vimos llorando en cámaras, diciendo que se sentía pisoteada, etc. Ahora la hizo de lujo, siendo candidata a reina del festival, primero, poniéndose a llorar en plena conferencia de prensa y tocando el tema de un supuesto problema con su marido, y luego en el mismo festival, en que su atuendo pronunciado dejó a la vista más de lo que se podría permitir. Lo consideré una completa vulgaridad de su parte y si quería ser tema de conversación, su falta de criterio se lo permitió.

Podría tocar el tema de muchas personas que se han hecho famosas por revelar su vida para poder hacer usufructo de él, arrimándose a la espalda de gente conocida que avalen su naciente carrera. Pero lo que realmente me interesa hablar es sobre la decadencia de los medios, pues, como el festival es internacional, el exceso de busto salió a todos lados del mundo, dejando una pésima imagen de Chile en el exterior. ¿Qué se puede hacer para evitar esto? ¿Dejar sin trabajo a los periodistas del Diario La Cuarta? No, simplemente, educar a la gente y enseñarle que los paños sucios se lavan en casa, y que es una completa falta de dignidad el revelar su historia frente a las cámaras para despertar compasión, ganar dinero y hasta ganar un cupo, que, por suerte, no ganó. Las cosas se obtienen por el mérito y por un trabajo realizado con dignidad. Lo que ocurra con la farándula, más que ser tema de conversación en momentos de ocio, ¿nos afecta en realidad?


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

sábado, 24 de febrero de 2007

Simplemente, una tarde de aburrimiento.


Simplemente, tarde de aburrimiento. Un tema que de sólo pensarlo significa una plática de mucho rato, aún cuando el tema del aburrimiento no nos agrade. Pues claro, de ser por nosotros, todos estaríamos haciendo cosas durante el día para no aburrirnos, o si las cosas que hacemos nos aburren, entonces no haríamos nada y seríamos felices. Pero si siempre fuésemos felices, entonces no sabríamos aprovechar esta felicidad, estos buenos momentos que tenemos cada cierto tiempo.

Hoy fue una tarde, sin lugar a duda, de aburrimiento. Y ni siquiera la palabra ocio alcanza para cubrir el término, puesto que el ocio nos motiva a hacer cosas, a divagar nuestra mente y llegar parajes ocultos, o, tal vez, movernos a hacer algo interesante. Tal vez, subir una foto, un comentario o un pensamiento que reflejara mi estado, pero no dio grandes resultados. Y así es, ahora me ven aquí escribiendo un comentario con respecto a esto, al menos sirvió como fuente de inspiración de lo que no quisiéramos que ocurriera tan a menudo.

Y creo que la tortura de no tener nada que hacer el día de hoy, más que esperar la 4ta noche del Festival de Viña que se ve bastante prometedor con las actuaciones de Los Tres, Álvaro Salas y Fito Paez; es el hecho de que haya sido una de las tardes de calor del verano, esas instancias que esperamos para poder ir a la playa y sumergirnos en el mar, más ahora, que el reloj corre cada vez más rápido para concentrarnos en lo que se viene en marzo, que ya está a pasos. ¿Será la ansiedad la que nos hace sentir que el tiempo se acelera, o, efectivamente, el tiempo está corriendo con mayor rapidez que antes? ¿Llegaremos a nuestra destrucción? La última pregunta resultó un tanto apocalíptica, pero en fin.

Llamando a medio mundo, y no contestaban los teléfonos o al responder, ya iban saliendo. Así que me vi en mi autocondena de soportar el calor con medio litro de agua para beber cada cinco minutos, y mojándome el pelo, que según me han dicho, sirve para hacerlo crecer, que es lo que más quiero, para poder cambiar la apariencia ordenada del típico escolar que fui por tantos años. Ahora se supone que somos más libres, aunque las responsabilidades que se comienzan a aparecer nos hacen pensar que tal vez nos amarramos un poco más.

Una tarde de aburrimiento y de silencio, escuchando discos y deleitándose con el propio silencio. Mi silencio, a pesar de todo, sin encontrar una nueva sintonía como la que he logrado en los días anteriores al momento de crear. No, hoy no han sintonía, porque es simplemente, una tarde sin palabras ni pensamientos. Sólo divagar en intentos de algo que nunca funcionó, en secar el sudor y pensar en cosas positivas.


Saludos!


Kinkan ®

Los Bromistas

Son muchas las características con las cuales se suelen identificar a los chilenos. Tal vez algunos dirán que son inteligentes, alegres, simpáticos, muy vivaces y con un gran sentido del humor, así como para otros puedan significar un terrible enemigo en el extranjero, ya que se ha sabido de chilenos que han realizado un viaje al extranjero para poder robar en una sociedad en que el acceso es mayor a lo que puedan robar en nuestro país.

Pero no quiero concentrarme en el tema de los robos, sino en un tema que suele ser un poco más agradable de tomar, pero que puede tener consecuencias tremendas si no se logra controlar su uso, si no se llega a ocupar con una determinada ubicación al contexto. Es el tema del humor. No como lo puede ser Coco Legrand o Alvaro Salas, sino el humor más bien, que suelen tener algunas personas. Hace unos días se reveló en las noticias el caso de un joven que vendía “Sangre con Sida” a través de la página deremate.com, la cual consistía en una jeringa con 100 cc de sangre que, supuestamente, portaría el letal virus. Investigaciones se dio cuenta de este suceso, y decidió acudir para percatarse de si era verdad o no, logró darse con el paradero de quien había hecho la oferta, un joven de 23 años de Valparaíso, quien, luego de ser descubierto, aseguraba que sólo se trataba de una broma y que nada era verdad. Afortunadamente, nadie se vio interesado por esta inusual oferta, ni tampoco tuvo tantas visitas.

Otro caso, que ya ocurrió hace mucho tiempo, fue el de otro chileno que, al salir de Estados Unidos, mención como broma lo de una bomba en el avión, lo que alertó a la seguridad del aeropuerto, detuvieron el vuelo y fue detenido por un tiempo. Resultó todo ser una broma de su parte, algo así como un malentendido, que habría ocasionado la confusión. Esto ocurrió en el marco del temor que se tenía en Norteamérica luego de los atentados del 11 de septiembre del año 2001, tanto así, que el más mínimo comentario que pudiese ser peligroso, era inmediatamente analizado con medidas como esa.

Siempre he estado de acuerdo con el uso del humor en muchas situaciones, pero creo que hay instancias e instancias. Las que he mencionado anteriormente, escapaban completamente del contexto, transformándose en situaciones absolutamente sórdidas, tal como el hecho de la venta de un virus letal. Si bien, mucho creen que las enfermedades de las cuales ahora nos contagiamos, son todas originadas en laboratorio y creadas por empresas que buscan vender el antídoto para generar ganancias, ¿qué sería de nuestro mundo si realmente uno pudiese comprar una enfermedad en la farmacia e infectar a cuanta persona se le ocurriese? Sería un desastre, tal así como si se legalizara el homicidio, tal vez, no quedaría nadie con vida.

Creo que una broma puede alegrarte en un momento en que te sientes mal, te puede hacer ver el mundo de otra manera y sonreír por un momento, la risa trae muchos beneficios al organismo. Pero es necesaria la ubicación, pues pueden ocurrir graves problemas como el del chileno en Estados Unidos, que impidió, tal vez, el rastreo de otros casos que realmente hubiesen significado peligro, o el joven porteño que vendía la sangre, puesto que se desplegó una investigación hacia presuntos implicados. Ojalá no hayan mas involucrados, pero el esfuerzo realizado, impidió la focalización en otras investigaciones.

Saludos!

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Estamos preparados?

Es cierto que son los momentos de ocio en los que nos surgen las mejores ideas, ideas que pueden hacer que nuestro día se vea distinto y más alegre, y de este mismo ocio, entonces nos demos cuenta que estamos haciendo trabajar la mente, un trabajo que, por cierto, no es menor. De hecho, en ciertas épocas del año, en que me encontraba completamente concentrado en lo que era labores académicas, solía adelgazar rápidamente. Es que se dice que poner a funcionar la mente es un gasto enorme.

Y fue en esos momentos de ocio en que puse a funcionar mi mente, cuando haciendo zapping, topé con Nacional Geographic, uno de los mejores canales, según mi opinión para aprender cosas de una manera audiovisual, que de por sí, es mucho más entretenido que la manera común de ver materia en un pizarrón o de leer kilos y kilos de textos que luego la memoria olvidará. Es más fácil asociar estímulos visuales. Y fue que me topé con un programa de desastres naturales, en el cual se referían al Monte Pinatubo, que hasta hoy, no tenía idea de su existencia.

La historia surge un día de junio de 1991, hace media década, en la isla de Luzón, ubicada en las Islas Filipinas. Un volcán que estuvo más de 500 años inactivo, ahora hacía su reaparición y con terribles consecuencias para quienes se encontraban en ese lugar. Aunque, no sólo sus consecuencias pudieron ser vistas por la televisión, fotografiadas en internet o promocionadas en un diario para vender sufrimiento, sino que sus repercusiones fueron mucho más notorias que eso. Y fue así como los estudios siguientes revelar que la nube provocada por la erupción, afectó de tal manera la atmósfera que ésta se enfrió un grado. Fue considerada una de las erupciones volcánicas mas catastróficas del siglo XX.

Si bien, en Chile, a pesar de tener gran cantidad de volcanes, no sufrimos tanto por sus erupciones, tenemos un problema casi tan insoslayable como el gas tóxico de azufre y las cenizas volcánicas de un gigante como éste: los temblores. Y así es, ayer nos vimos afectados por uno, de magnitud 4, según lo anunciado por la prensa. ¿Qué probabilidad tenemos en Chile de reaccionar bien ante un evento de esta magnitud? Y no digo esto con un fin alarmante, de que todos corran a la iglesia a pedir perdón por sus pecados y prepararse para el Apocalipsis final. Lo digo, porque es necesario saber el suelo en el que vivimos, que el centro de la tierra está rodeado por magma, y cada cierto tiempo, este núcleo necesita liberar su energía, haciéndolo de manera catastrófica.

Hace un tiempo, causó revuelo el video que mostraba a Valparaíso destruido por un megaterremoto y maremoto, el peor de la historia, el que se estaría incubando en estos momentos. No sé si sea tal y como lo señalan en ese documental, pero de que Valparaíso pueda sufrir un sismo violento, es posible, y muy posible. Eso de que se esté incubando, nace, creo, de la idea de que no ha habido un terremoto desde 1985, el que afectó a gran parte de la zona central, incluso, por lo que me contó una tía que vivía en Punta Arenas, afectó a la zona austral, al cortarse todas las transmisiones y dejarlos completamente al a deriva de no saber qué era lo que ocurría. Lo que sí se puede decir de ese video, es que causó impacto generla, ya que rápidamente se comenzó con la reparación de ciertos lugares que sería vulnerables, tal así como el Ascensor Villaseca, que según el video, sería el más afectado por el evento. Espero que no sea necesario ver una ciudad destuida, para comenzar la acción al respecto. Ya bastó con el trágico incendio de calle Serrano que acabó con gran parte del patrimonio.

Pero mi pregunnta es, ¿estaríamos preparados para sobrevivir a un minuto como este? Un minuto en que un pequeño movimiento puede significar nuestra salvación o morir sepultados bajo escombros de roca. Un minuto que puede afectar la historia del mundo, quién sabe, como ya lo ha hecho el cambio climático con nuestro mundo.


Saludos!


Kinkan ®

jueves, 22 de febrero de 2007

Cae la nieve

¿Cuántas nubes hoy se posan en la mirada
Con la que sonríes en la mañana
Y luego duermes al anochecer?
Pues siente la brisa en calma
Que vuelve del viaje iniciado,
En su corazón lleva la travesía
De haber escrito parte del canto
Que pronto será un hito,
Jamás será olvidado.
Cae la nieve desde un mar alocado
Donde las olas son llamas
Que iluminan el desierto oscurecido
Por el paso de una estrella
Que se llevó su único oxígeno.
Cae la nueve desde su lecho
En el cual duerme su fiel secreto
Que has de buscar noches en vela,
Correrás,
Correrás,
Hasta ver tus manos llenas
Del oro de aquel fuego
Que bajo el hielo brilla,
Te llama,
Búscalo.
Cometas en su esfera celeste
Donde rebaños enteros caen
Bajo la mano de sus filos
Para unirse al torrente
Que desaparecerá sin ser visto,
Se escuchan voces en pena
Que vienen cruzando fronteras
Para entregarse al placer
De ser expuesto a su merced,
Verás como le quitan sus ropas
Y sacan al aire su intimidad,
Verás caer su cabello
Y ser llevado por el viento
Cuando sus garras enfurecidas
Rompan su pecho de metal
Para beberse todo el puñal.
Cae la nieve sobre la mirada
De una sirena dormida
Que busca encontrar un hombre
Que la lleve a alta mar,
Cruzar océanos
E internarse en sus carnales deseos
De las caricias y los besos.
Cae la nieve sobre su cuerpo,
Desnudo y pálido,
De blanco se cubren sus brazos
Y con géneros amarran sus tobillos,
Clavan sus pies a un silencio
Y con cuchillos marcan su estómago,
Una luz en el cielo le salvará
Y los asesinos se acercan aún más,
Le suben en cestos arrojados al azar
Cuando la nieve se vuelve tormenta
Que no acaba jamás,
Cae la nieve
Y su cuerpo desaparece,
Cae la nieve
Y hasta el silencio enmudece.



Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

miércoles, 21 de febrero de 2007

Inspiración

Pasaron muchos días antes de que pudiese al fin sentarme en mi escritorio y plasmar mis pensamientos en un papel, un cuaderno que ha visto mis estados de ánimo desde octubre en adelante. Ya son casi 4 meses desde que abrí por primera vez las hojas de ese cuaderno para internarme en sus líneas y comenzar a dejar plasmados mis sueños, deseos, mis lágrimas algunas veces o también, mis alegrías, que es lo que, como ser humano, siempre quisiera tener. Pero uno debe pasar por todo para poder apreciar el equilibrio de la vida, pues el dolor se une con el placer, la tristeza con la alegría, el amor con el desamor, el bien con el mal, pues si no hay uno no está el otro, siempre es una constante dependencia para mantener un orden, un equilibrio universal.

Fue entonces que ese proceso llamado inspiración llegó a mí. Es claro que me acostumbré a los buenos tiempos, mis mejores momentos en que las líneas se trazaban solas en mi mente, y mi trabajo era ponerlas en un papel, adornarlas un poco y hacerlas leíbles, para que los lectores pudiesen entender mis pensamientos. Pero en el último tiempo he tenido mayores dificultades, suelo sentarme instantes en mi escritorio mirando a través de mi ventana, sin encontrar mayores palabras para hablar con el mundo, como si mi propio mundo quisiese reprimirse en mi propio silencio. Y no es lo que yo quiero, pues mi deseo es sacarlo a flote, y contarles a todos las historias que se tejen en mi cabeza. Mi mamá ya me decía, “tranquilo, si la inspiración llega de repente, puede pasar mucho tiempo antes de que eso ocurra”. Pero también me han dicho que debo llamarla. No sé si la he llamado o no, pero ocurre que llega de repente, a veces todos los días, pero no me doy el tiempo de sentarme a escribirle, tal vez es mi castigo por no darme el tiempo de hacer lo que me dicta mi corazón.

Y fue como decidí crear una historia que hacía mucho tiempo que tenía dando vueltas en la cabeza. Basado en un hecho de mi propia vida, un hecho de la vida real que intenté hacer parecer como tal, aún incluyendo hechos que no ocurrieron, pero para darle un poco más ambiente al relato, para proyectar lo que en realidad me hubiese gustado que ocurriera. El relato se llama “María” y habla de una de mis relaciones amorosas. Un bello recuerdo que tengo, y me motiva a contarlo, a aprender de mis propios errores y a seguir soñando con el amor, con ese amor ideal que llegará algún día para salvarme de mis temores. ¿Existirá?

Inspiración, que a veces busco y a veces llega en los momentos en que no puedo plasmarla. Es extraño el labor de alguien que gusta de escribir, pero es bello ver tus escritos y que luego alguien te los aplauda. Espero estar en el camino correcto, y si me equivoco, la vida misma se encargará de regresarme a mi lugar.


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

martes, 20 de febrero de 2007

Luego vendrá nuevamente el sol

¿Estamos en invierno o en verano? Es lo primero que nos podemos preguntar luego de despertarnos a mediodía (como es en mi caso), y encontrarnos con un cielo completamente cubierto de nubes oscuras que hasta nos han hecho pensar en una lluvia como la que ya hubo el otro día, pero sólo dirán que es efecto de la neblina de la costa, por efecto del calor del día anterior, a falta de brisa que refrescara el vapor condensado en el ambiente. Pero, tal vez, en la tarde vuelva a despejarse y recuperar el aire de verano de febrero, que de por sí ya es frío.

Resulta que muchas veces me han agradado los días como este, puesto que durante el año es mucho más común ver el sol que nubarrones oscuros que amenazan con atacar la normalidad del día. Pero también se dice que el sol aporta en el desarrollo del cuerpo humano, tal así como en los bebés, en cuyos 3 primeros meses de vida el sol es un factor fundamental para su crecimiento, de ahí a que la gente nacida en primavera tiende a alcanzar mayores alturas que quienes han nacido en invierno. También dicen que el sol aporta con energía positiva, y nos da ánimo para poder continuar con nuestros días, incluso se ha hablado de que los días oscuros tienden a influir en los ánimos depresivos de las personas, siendo los lugares fríos los que tienen un mayor índice de suicidios.

Fue que escribí este tema porque me doy cuenta que todos los tiempos llegan a su fin en el momento adecuado, “todo a su tiempo” como una profesora solía decir. El verano de a poco nos comienza a decir adiós, las vacaciones regresan a los deseos del futuro, y se comienza a acercar el fenómeno más odiado del año: marzo. Veremos a todo el mundo correr en los centros comerciales para comprar un uniforme escolar, veremos colas y colas de autos pagando el permiso de circulación, patentes y todos los trámites que a algún inteligente se le ocurrió juntar en marzo. Y claro, más aún, que a los chilenos nos gusta hacer todo a última hora, teniendo todo un mes para hacerlo, para organizar las cosas de manera que el tiempo no escasee, pero de todos modos, los veremos estresados en una fila queriendo llegar al principio para poder salir corriendo a seguir pagando cada trámite.

El sol de a poco se comienza a ocultar, las temperaturas ya no son las mismas que nos auguraban a dar un paseo por la playa y sumergirnos en el placer del agua fría que refrescaba nuestro calor. Ahora se nubla un poco el camino, el descanso se convertirá en un despertador que cada mañana nos haga ver el inicio de una ciudad en movimiento, no la ciudad en movimiento como podemos hacer ahora. Habrá que empezar a trabajar de nuevo, algunos en su labor como tal, y otros en el estudio. Pero todo es un ciclo, para después volver al descanso, luego del trabajo. Volverán los días de otoño, de invierno y de primavera… luego vendrá nuevamente el sol.

Saludos!

Kinkan ®

lunes, 19 de febrero de 2007

Patrimonio en Peligro

Tal vez puede parecer un tema cliché, pero es necesario mencionarle siempre, puesto que la mentalidad de la gente aún no se apropia de la necesidad. Me refiero al tema del cuidado del ambiente y del patrimonio. Por un lado está algo generalizado, que es el hecho de cuidar el medioambiente, puesto que milenios de descuidos ahora nos pasan la cuenta, con el cambio climático de consecuencias tremendas, tal vez mucho peores de lo que se espera. Por otro lado, es el cuidado del patrimonio, como lo es en el caso de Valparaíso, el orgullo cultural del país para muchos, pero una tremenda lástima caminar por calles en las que vemos casas carcomidas por el tiempo, que en cualquier momento podrán derrumbarse por lo endeble de sus estructuras, por falta de cuidado de todos.

Y me referiré específicamente al tema del patrimonio cultural de la humanidad, como lo había sido declarado el casco histórico de Valparaíso. ¿Con qué nos encontramos? Con una tremenda explosión que a poco amenaza con destruirlo en su totalidad. Razones: una fuga de gas, avisada por los cercanos al lugar, a la que supuestamente habría acudido la empresa encargada para remediar el problema. Causas: muchos edificios dañados de algún modo, muertos y heridos, afortunadamente, ya no hay desaparecidos. Y si bien, no es sólo culpar a la empresa de gas, puesto que es susceptible de fallas, pero también se debe tener en cuenta la responsabilidad de quienes están a cargo, pues juegan con la tranquilidad de personas que quieren dormir y tener dulces sueños que no acaben bajo un incinerador. Y catástrofes de esta magnitud… Así como ocurrió hace poco, por otra fuga de gas, en avenida Pedro Montt, es realmente indignante pensar que una empresa con tantas falencias esté a cargo del gas de una ciudad como Valparaíso. Como ya decía alguna vez, ¿cuántas personas más quieren matar, cuantas edificaciones quieren destruir, para ponerse las pilas y hacer funcionar correctamente sus servicios?

Tal vez, una mayor supervisión de las autoridades locales para proteger lo que puede traer tantas satisfacciones para el país, pero todo tiene su responsabilidad, es importante no quedarse sólo en el placer, sino también en el trabajo que se debe hacer para tener los frutos esperados. Pues episodios como el de calle Serrano no son agradables de observar. Así mismo, cuidar el medio ambiente, pues no es agradable caminar por cerros y encontrarse con basurales clandestinos o caminar acompañado del característico recuerdo de algún perro callejero.

Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

viernes, 16 de febrero de 2007

Luvia de Febrero

Esta mañana me desperté con el ruido de gotas estrellándose contra los techos, cumpliendo con lo anunciado por la dirección meteorológica, el día de ayer. Si bien, se hablaba de un sistema frontal que haría su efecto mayoritariamente en el sur, existían probabilidades de que esto llegara a zonas de la Región Metropolitana y a la Quinta Región. Y evidencias creo que ya no son necesarias, definitivamente, el anuncio se cumplió, y debemos sorprendernos con una inesperada lluvia en febrero, en plena época de verano que todavía no se ha ido, al parecer…
A alguien le escuché decir que la tradición popular comenta que es en febrero cuando debe llover aunque sea unos milímetros, lo que auguraría un año seco o un año abundante en lluvias. Afortunadamente, los años anteriores no hemos tenido dificultades con respecto a las precipitaciones, aún cuando hacía mucho tiempo que no veía una lluvia en verano. El año ante pasado pude percibir un chubasco un día 26 de diciembre que duró alrededor de 10 minutos y luego se despejó, lo que ya me pareció extraño. También tengo algún remoto recuerdo de una lluvia veraniega cuando tenía alrededor de 4 años, cuando regresábamos a casa con mis papás luego de una salida, todos completamente empapados, y eso que era verano. Y si, en efecto, la tradición popular se cumple, tendríamos un año lluvioso. Este año también me fijé en los 12 primeros días de enero, en que cada día reflejaría el mes del año.

Recurriendo a fuentes de Internet, encontré declaraciones de la Oficina Nacional de Emergencia, en la que se señalaba a la gente que no debía alarmarse con este inusual temporal. De seguro, a todos nos pareció extraño ver una lluvia en febrero, pero según sus declaraciones, estos fenómenos son normales, pero poco frecuentes. Esto quiere decir, que siempre habrá probabilidades de que haya una lluvia en época veraniega, incluso de estas características, pero se han visto en menor cantidad. Y claro, a lo primero que podemos culpar es al ya nombrado cambio climático, al cual han descartado en esto, pues no ha sido una influencia directa. Lo que sí, dicen que se pueden hacer mucho más extremos los días, o sea, más días de calor sobre los 35º y más días extremamente fríos, así como también, tendremos muchos más episodios de temporales en pleno verano como el de hoy. Ya hemos visto días de calor en invierno, así que ahora era el tiempo del frío apoderarse del verano.

De todos modos, que haya precipitaciones suficientes, no quiere decir que podemos derrochar el agua como se nos dé la gana, lo que creímos que era renovable, ahora nos damos cuenta que no lo es. A cuidar el agua, y a cuidar los hábitos ambientales, ocupar protector solar que nunca está demás. Pero ineludiblemente, el clima está cambiando, y no sabemos que sorpresas nos pueda estar preparando. Aunque, lo que más me preocupa en la actualidad, es el hecho de que los temporales estén causando muertos en Chile, pues eso se veía muy distante de nuestro país hace algún tiempo.


Saludos!
Kinkan ®

jueves, 15 de febrero de 2007

Falsa Ilusión

¿Por qué las cosas así?
Persigo el camino que parece no ser para mí,
Soledad que me agobia,
Soldad en plena eternidad.
Soy un trapo transparente
Por el cual suelen mirar
Sin siquiera tener presente
Que le deben preguntar,
De vez en cuando, sólo a veces,
Cómo estás.

El recuerdo de edificios
Que pinté cuando muy niño
Y en las huellas ya plasmaba
Las cosas que pensaba,
Nunca fui una mente superdotada
Ni una víctima de la estupidez,
Aunque la ironía de la vida
No sabe ser justa,
No sabe reconocer las cosas de verdad.

Desde entonces que te busco
Y no te hallo, mi verdad,
Juego y sueño con tu nombre
Que espero ver llegar.
Dime que vienes en camino,
Y si no existes
Nietzsche tenía razón,
Sólo eres una falsa ilusión.

En mis venas corre la vida
Que ha pasado para llegar aquí
Y beber del agua desabrida
Del desamor que conocí,
Pues las nubes se agolpan
En la puerta de mi morada
Y llueve sólo en mis dominios
Sin paraguas para cubrirme,
Condenando a mis ropas empapar
Del sudor y la sangre de cielo,
De mi alma contenta de llorar.

Dicen cosas y palabras bellas
De que en pie te debo esperar,
Y soñar,
Porque al galope vienes andando
Y al encuentro nos hemos de acercar,
Muchas frases fabricadas
Que saben que van a gustar
Por el riesgo de no atacar,
Aunque no las crean de verdad,
A veces también es bueno actuar.

Desde entonces que te busco
Y no te hallo, mi verdad,
Juego y sueño con tu nombre
Que espero ver llegar.
Dime que vienes en camino,
Y si no existes
Nietzsche tenía razón,
Sólo eres una falsa ilusión.

Y todo se destroza
Cuando las sábanas retozan
Entre claves de sal
Y de lágrimas sin mirar,
Entre espinas dolientes
Que hacen sangrar,
Entre cielo extinto
Con el que quise soñar.
Todo es una ilusión,
Pro ahora quiero acción.

Desde entonces que te busco
Y no te hallo, mi verdad,
Juego y sueño con tu nombre
Que espero ver llegar.
Dime que vienes en camino,
Y si no existes
Nietzsche tenía razón,
Sólo eres una falsa ilusión.
"Falsa Ilusión"
Cristian Briceño González

Kinkan ®

Excesos... perdición

Cada vez se hace más común ver las noticias y encontrarnos con que los grandes artistas de una época se encuentran internados en una clínica, bajo algún tratamiento luego de haber sido víctimas de sobredosis de drogas o luego de alguna crisis por exceso de alcohol. Y es entonces donde surge la pregunta de todos; si se supone que al ser famosos, ganar buen dinero y gozar de todas las bondades que le brinda la fama, ¿por qué terminan por caer en la droga que muchas veces les lleva a la muerte? ¿Acaso será por cumplir el dicho: ”de algo hay que morirse”?

Recientemente leí en el diario el caso de la ex conejita playboy Anna Nicole Smith, fallecida recientemente por consumo de droga. Me hace pensar en los efectos negativos que puede tener la fama, si uno piensa que lo tienen todo, entonces, ¿qué es lo que realmente trae la fama? Tal vez, soledad, tristeza, angustia, sentir que nadie te entiende, o pensar que todo el mundo que te rodea y dice quererte es sólo por un fin lucrativo de interés, cayendo en una terrible paranoia que te hace ser presa de medicamentos que te intenten hacer dormir y olvidarte de tu problema

El otro caso aun más reciente es el del cantante británico Robbie Williams, ex integrante de la banda Take That, que abandonó en 1995 para lanzarse como solista. Hace poco fue internado por abuso de antidepresivos y alcohol. Razones: presumiblemente tristeza por no obtener los resultados que quería para su disco “Rudebox” y por estar fuera de los Brit Awards por primera vez en su carrera. ¿Acaso los artistas que muchas veces vemos como buenos, fuerte, heroes e indolentes, son tan frágiles como para no soportar una pequeña derrota? ¿Cae sobre ellos todo el peso del mundo?

También podríamos mencionar al vocalista de Keane, Tom Chaplin, internado por abuso de drogas y alcohol. Alcohol, muchas veces vemos que se repite el mismo factor, una droga legalizada. ¿Qué es lo que les hace caer en esto? Tal vez la tensión y la necesidad de satisfacer a los fans, pues ellos siempre tendrán la razón, de no ser bueno el disco, simplemente no será comprado, de no dar un buen concierto, entonces nadie querrá pagar por verlos y sus ingresos irán en descenso. Pues es ese el trabajo que han escogido, que si bien, trae muchas satisfacciones, también ha de traer un enorme cansancio.

A veces es mejor vivir en el anonimato, tener preocupaciones pequeñas que puedan ser controlables. A mayor dinero, más gastos y más problemas de administración, más dolores de cabeza y pastillas para poder olvidarse de la realidad, pues hay mas posibilidades de comprar de las mejores.


Saludos!


Kinkan ®

miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Defendernos de Nuestros Agresores Internos?

Con el correr de los días y del tiempo, y aún más, bajo la excesiva influencia que tienen los medios de comunicación sobre el pensamiento de las personas, hemos comprobado con desagrado cómo han ido avanzando estas nuevas ideologías extremistas en nuestro país, ideologías que, sin lugar a duda, se contraponen de manera violenta y mortal, pero por sobre todo, lo que es un rasgo digno de destacar, y que resulta un tanto penoso de recordar, es la incoherencia de los integrantes de estas nuevas bandas que pretenden instaurar su punto de vista a como dé lugar.

El tema es el surgimiento de movimiento neo-nazi, inspirados en el modelo planteado en el pasado por Hitler, y su completa contraparte el antifascismo, con integrantes tales como los skinhead. Desde mi punto de vista, creo una completa ironía la existencia de neo-nazis chilenos, teniendo en cuenta la percepción de tercermundistas que se tiene en Europa y los países desarrollados con respecto a nuestro país. Por dar un ejemplo concreto, el caso del nazi que fue expulsado del ejército, resulta una especia de burla hacia su propia “raza” chilena, teniendo en cuenta, que de estar en la época en que el nazismo se encontraba en su máximo apogeo, hubiese sido uno de los primeros en ser eliminados.

En ambos casos, me encuentro en un total desacuerdo con el uso de la violencia como método de instaurar el terror y su punto de vista, de tener a toda la gente que no se ve interesada por esta seguidilla de corrientes incoherentes, aquellos que nos importa vivir y dejar vivir. Si se supone que estamos en un sistema de gobierno conocido como democracia, que, según algunos autores, hablan del progreso hacia una democracia directa del pueblo, ¿cómo es posible que entre el mismo “pueblo” se estén acabando los unos a los otros? Es una completa aberración, salirse del verdadero camino que es la búsqueda del bien de la sociedad, y volver al salvajismo de la lucha del más fuerte.

De acuerdo a esto, mi postura con respecto a la pregunta ¿Debe un país defenderse de sus agresores internos?, es completamente profunda, SÍ. Creo que si un grupo no se encuentra unido desde sus propios interiores, desde aquellas raíces que los mantienen en una lucha común, será imposible el orden y la defensa de la propia soberanía, ocasionando el incremento de que agentes externos puedan aprovecharse del caos para instaurar sus mandamientos.

Como medida concreta para solucionar este problema, es el aumento de la educación, que el gobierno analice nuevas medidas para poder asegurarse de que este derecho llegue a todos los sectores, puesto que a falta de educación y conocimiento, se puede caer bajo el control de casi “sectas” que planean dominar un mundo, instaurando el terror y la muerte para poder mantener el poder, eliminar oposición y enseñar los valores negativos que jamás pueden regir al mundo.

Otra medida pertinente sería el análisis de las extenuantes jornadas laborales que poseen algunos padres de familias, que les impide asistir a sus hijos en casos de urgencia, que fomenta que estos potenciales nuevos dirigentes de la sociedad caigan en el llamado “mal camino”. Pues, es una de las principales fallas del actual sistema, que los padres ya no tienen tiempo para pasar con sus hijos y ayudarles en sus tareas o aconsejarlos sobre valores, puesto que ni uno ni otro tiene el tiempo para conversar con el otro, los padres por el trabajo y los hijos por la agobiante jornada escolar completa, tan cuestionada en el último tiempo por el masivo movimiento estudiantil.

En conclusión, creo que el surgimiento de nuevos pensamientos tan extremistas en un país tan al sur del mundo, y considerado tercermundista por algunos, es una serie de incoherencias que pueden llevar a un triste final a sus ciudadanos y aquellos que dicen profesar esta nueva creencia, que lleva a matar a quien sea, por el sólo hecho de pensar distinto. Por ende, si no hay cohesión interna, la imagen de un país corroído y desintegrado puede ser blanco fácil de ataque externos de todo tipo, por lo que es importante fomentar la unión y dar los espacios de opinión pertinentes, debates y argumentos sólidos que fundamenten una u otra postura.

Ensayo realizado para historia diferenciado, en 4to medio 2006.
Saludos!


Kinkan ®

Día del Amor

Hoy se celebra a nivel mundial uno de los días más esperados del año: El Día de San Valentín, el Día del Amor. En algún momento, sólo se refería la fecha a lo que es el amor de pareja, entre un hombre y una mujer que se unen para proyectar una vida juntos como complemento, creando lazos espirituales y legales que les permitiesen crear y cuidar de una familia, una gran responsabilidad de la cual se hacen acreedores. Con el paso del tiempo, se ha regresado a lo que fue la celebración original, que es el amor en su totalidad, el cual incluye el amor de pareja, el amor de familia, el amor de padres e hijos y el cariño hacia nuestras amistades.

Luego de meditarlo más de alguna vez, pude llegar a la conclusión de que la amistad es una de las más bellas formas del amor, puesto que también requiere de entrega mutua, y el lazo que se puede generar es tan importante como cualquier otro. Todos necesitamos tener un amigo en quien confiar, a quien acudir cuando tenemos problemas, a quien contarle las cosas que no podemos contarle a nadie más. Todos dependemos de algún modo de nuestras amistades, pues estoy seguro que casi nadie podría vivir en soledad, pues el hombre es, por naturaleza, un animal social, que requiere de la compañía de sus símiles. Y al tener la capacidad de raciocinio, también está incluido en el pack la capacidad de tener sentimientos, de poder expresarlos, de llorar y de sonreír, cosa que el resto de los animales no pueden manifestar.

Por algunos instantes podría haber dicho que este sería un día triste, debido a que no tengo pareja para celebrar el día. Pero he de quedarme con la tranquilidad de que el amor, cuando está, no tiene sólo un día, sino muchos. Es importante no caer en una fecha que sólo fomenta el comercio y olvida lo trascendental, el sentimiento original que se debe regalar a la gente, lo que debe mover al mundo, lo espiritual y no lo material.

En realidad, nunca nadie está solo. Aprovechemos de demostrarle a la gente que queremos lo que sentimos por ellas, son muchas las formas, tal vez una palabra, un gesto, un abrazo. Pero que no sea sólo por el día, sino que por siempre.


A mi familia y amigos, sepan que siempre los tengo en mi corazón, y que los quiero mucho.

Saludos!


Kinkan ®

martes, 13 de febrero de 2007

Martes 13: No Te Cases, Ni Te Embarques.

Hace poco me llamó mi mamá desde el segundo piso para darme el dato curioso del día, hoy es martes 13. Lo primero que uno hace es poner cara de sorpresa, pues ni siquiera me había dado cuenta de ello, y, más encima, que con el paso de los años, las especulaciones con respecto a la mala suerte que uno puede tener este día han ido disminuyendo. La gente se ha puesto más escéptica y comienza a perder las creencias tradicionales.

¿De dónde surgen estas creencias en fuerzas ocultas que pueden influenciar y manipular nuestra existencia? Tales creencias, al igual que los mitos de la creación del hombre y del mundo entero, surgen desde que el hombre comienza a tener noción de su realidad, de que no sabe todo lo que ocurre a su alrededor, y al intentar buscarle un significado de origen, comienza a generar miles de teorías que logran tal arrastre de creencia que suelen hacerse parte del crecimiento de las personas.

Así como también han surgido los maleficios a través de la historia, todo originado desde muy antiguo, puesto que los Egipcios lanzaban un sinnúmero de maldiciones contra quienes intentaran violar la seguridad de las tumbas de los faraones, en donde se ocultaban todas las riquezas, que creían ocuparían en la siguiente vida, en la que todos aquellos objetos les serían necesarios para poder luchar contra las adversidades de su nueva existencia. También se daban en Roma y Grecia, y sobre todo en épocas en que la gente era mucho más ignorante, tiempos en que no podían acceder a estudios, pues, de tenerlos, tal vez se habrían dado cuenta que gustaban de manipular sus mentes con promesas y cuentos de cosas que en realidad no se cumplirían, pero la sugestión podría lograr llevar a cabo, y cuanto mayor fuese la sugestión colectiva, mayor efecto tendría dicho “maleficio”.

Y en la actualidad, según muchos dicen, todavía ocurren maleficios. Mi abuelita me hablaba de que el sector de La Ligua estaba lleno, y de que aún existían sectores en que en el aire se aprecian las vibras negativas, la carga de un sector y el medio, tales cosas como las que ocurren en el sur de Chile, en los sectores de Chiloé. Pero, ¿será real poder percibir las energías negativas en el aire? Porque, así como existe el bien, también existe el mal, para poder mantener el equilibrio y mantener en orden la totalidad. Creo que se puede percibir cuando un ambiente está más denso, pero también puede ser debido a otros factores ambientales. Creo que pasa por una cosa de sugestión que nos lleva a ver cosas que no son, o tal vez, que agudiza nuestros sentidos a captar más cosas que en días normales no percibimos.

Martes 13, no te cases, ni te embarques. Para algunos un día de mala suerte, para otros, un día de buena, y para otros, simplemente, un día normal. ¿Pasarías bajo una escalera? ¿Te cruzarías por delante de un gato negro sin miedo? ¿Romperías un espejo el día de hoy?


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

Amanecer


Y las nubes flotaban en el cielo como algodón que camina por la esfera de sueños inexpugnables. Unos dormían y otros se mantenían despiertos, y el grito de horror que salía desde la cima de un edificio aledaño se condensaba con el ruido de su cuerpo estrechándose contra el suelo, justo cuando yo despertaba de mi sueño.



Kinkan ®

Venta de Imágenes

En muchas ocasiones se ha debido recurrir a la publicidad para poder masificar el uso de un producto o de una información que se pretende que las personas en su mayoría conozcan, puesto que a mayor alcance de la información, mayores ganancias se estiman para el creador de dicho producto. Y para ello, la publicidad ha recurrido a un sinnúmero de técnicas que van desde las formas llamativas, colores o figuras dinámicas, hasta el uso de personajes de la farándula para incentivar a la gente a utilizar, puesto que uno de tus personajes favoritos “también lo ocupa”.

Uno de los casos que me ha llamado más mi atención es el caso de la imagen que fue utilizada para la promoción del Transantiago: el famoso deportista Iván Zamorano. Pese a la posible cercanía de un futbolista con algo requerido con el transporte, creo que si fue acertado en el aspecto de que dicho personaje siempre ha tenido cercanía con el público y ha sabido ganarse el cariño de la gente que le vio crecer en su disciplina en sus años de gloria. Al aceptar ser imagen de cualquier tipo de empresa se debe tener en cuenta los riesgos que ello implica, y las consecuencias de esto. Y es este el caso en que la gente ahora tiende a odiar su figura, debido a los problemas momentáneos que ha tenido el proyecto. Es común escuchar a la gente decir, “¿y dónde está Zamorano?” o culparlo de todo el problema, siendo que él sólo es la imagen.

Otro caso es el de la imagen utilizada por una de las cadenas de supermercados más grandes de Chile, Líder, quienes encarnan el afán benévolo de la empresa en Josefina Correa. De momento, no ha habido ningún tipo de problema con respecto a dicha empresa, por lo que su imagen sigue en las nubes, y su “¿es verdad?” es conocido en todo Chile. Pero, como comentaba con mi hermana hace algún tiempo, que igual habría que pensarlo dos veces antes de poner su cara por un negocio, puesto que siempre es susceptible de problemas que luego recaerán en la imagen propia, aunque uno no tenga nada que ver en ello.

¿Prestaría yo mi imagen para una empresa cuyos fines comerciales parecen ser buenos, pero, en realidad, no sabes lo que planean? Creo que no, hasta tener el 100% de conocimiento de las posibles fallas, pues algo que siempre se ha de cuidar es la propia imagen, puesto que vale mucho más que US$ 1.000.000.

Saludos!


Kinkan ®

lunes, 12 de febrero de 2007

El Precio del Progreso

Sé que a veces puedo parecer un intento de periodista y que mi blog tiende a transformarse en un semi diario de actualidad o retroceso. Pues bien, a veces es un poco así, puesto que sólo intento comentar los hechos que he visto a mí alrededor y me han llamado la atención. Es este el caso de un tema que he escuchado millones de veces, hasta podría decir que está al punto de ser considerado como asunto trillado, pero aún así, creo necesario hablar de él, de lo que me parece, y de lo que creo que será su influencia. Me refiero al Transantiago, uno de los planes de transporte más innovadores y espectaculares que se haya visto en Chile, iniciado durante el mandato de Ricardo Lagos y que apuesta a convertirse en el proyecto estrella del gobierno de Michelle Bachele, según algunas fuentes.

Sólo puedo limitarme a comentar mi punto de vista con respecto a lo visto en la televisión. Hoy fue el primer día laboral en el que se llevó a cabo el nuevo plan, y no estuvo exento de conflictos y caos por parte de los usuarios. Por un lado fue la tarjeta bip, puesto que existían máquinas que nos las leían. Por otro lado, fue la frecuencia de los microbuses que hicieron esperar horas a personas, con el consecuente atochamiento en el interior del transporte. A esto se suma el casi colapso del metro, que me hace comparar con las imágenes del metro de países asiáticos, en el que se debió implementar personas capacitadas para acomodar a la gente y que el vagón pudiese cerrar la puerta para continuar. Sin duda, un día caótico, gente molesta, por motivos obvios. Las autoridades recomendaron levantarse más temprano para poder orientarse, pero no fue suficiente.

Así como tuvo cosas malas, también hubo cosas destacables. Si bien, es cierto que no funcionó como las autoridades esperaban, creo meritorio de señalar la acción de ministros que no sólo dieron la orden desde la comodidad de un sillón o a través de teléfono, sino que se dirigieron directamente al terreno para verificar que la labor funcionase de la mejor manera posible. Por otro lado, está el optimismo de algunos usuarios que están seguros que todo este caos será momentáneo, y que el progreso también tiene su costo. Otra de las medidas que aplaudo, es la del ministerio del trabajo de prohibir la despedida de trabajadores por retrasos, puesto que, en tiempos de reducción de personal, cualquier excusa será causante de despido de gente y aumento de la cesantía. Bien considerado el tema en ese aspecto.

Desde lejos, me adhiero al pensamiento optimista del progreso, puesto que ha significado un esfuerzo enorme el gasto de los nuevos microbuses troncales (que ya han causado algunas polémicas), la publicidad y la modernización de ciertos lugares. Así como también es necesario tener en cuenta que un cambio radical en el transporte que mueve a más de 5 millones de usuarios suele traer complicaciones, nuevas vías, nuevos recorridos, dificultades en un principio… seguridad cuando todo se concrete, según lo que se pretende. Espero que el plan comience a desarrollarse en óptimas condiciones, y que se imiten estas iniciativas en regiones, puesto que, al ser menor número de habitantes, debiese ser un poco más agilizado el proceso. Lo que sí, hubiese dado más tiempo para que la gente se habitúe al servicio, a los horarios, por lo menos una semana. Tal vez dentro de un mes o más tiempo, podremos ver a la gente acostumbrada y sin mayores problemas, el hombre es animal de costumbre.
Saludos!
Kinkan ®

Estrellas Musicales en Chile

Hace poco estuve revisando la cartelera de los artistas que vendrán al festival de Viña este 2007, y no pude más que sentir disgusto. Si bien, lograron coincidir con grandes artistas de revuelo internacional tales como Tom Jones, Gustavo Cerati o La Oreja de Van Gogh, quienes han tenido mucha popularidad en su carrera, creo que aún así podrían haber contratado a más artistas de calidad.

Y creo eso debido a que este año se trató de una alianza estratégica entre dos canales que por mucho tiempo uno ha sentido que son rivales, me refiero a Canal 13 y a TVN, canales que por sí, son poderosos en el aspecto económico. Canal 13, por contar con el apoyo de grandes auspiciadores y TVN por contar con el respaldo financiero del gobierno de Chile. Con todo el capital que poseen, creo que se pudo haber hecho una convocación a más artistas de calidad.

Este año se suma nuevamente a la parrilla el grupo español La Oreja De Van Gogh, grupo que hizo su presentación años atrás. Soy un seguidor de su música, y creo que el éxito que han logrado es muy merecido por la calidad de su música. Pero no podemos decir que constituyen algo así como un “esfuerzo” por parte de ambos canales, puesto que Canal 13 pudo traerlos por sí solo. Al igual que en su tiempo Megavisión trajo a una de las Boy band más famosa de dicha época, como lo fueron los Backstreet Boys, pese a que, por lo general, ese canal rellenó los espacios con artistas de México que ya estábamos aburridos de ver, tal así como lo fue Juan Gabriel, famoso por sus peculiares características de actuación.

¿Qué tal habría sido un festival con artistas tales como Belanova, Madonna, Gwen Stefani, Thalía, Coldplay, Blur, Franz Ferdinand, Oasis, Sophie Ellis Bextor, Panico, U2, Shakira, Beyoncé, Cher, Christina Aguilera? De seguro sería una utopía, tanto por el costo de las entradas como por el interés de las productoras por traer a dichos artistas, debido al gasto que no están dispuestas a realizar. Más de alguna vez he escucha
do que piden a Sinergia en el festival, y creo que lo debiesen cumplir, puesto que es un grupo chileno que ya ha logrado su buen público.

Es obvio que habrá muchos artistas que nunca pisarán Chile, debido a que es considerado aún, un país tercermundista, pese al desarrollo que supone estar teniendo. A veces dan ganas de vivir en otro país, en New York, para que de un día a otro U2 se plante en un camión y salga a tocar por las calles, o estar en Inglaterra para ver a Radiohead en el Glastonbury Festival. Espero que algún día nuestro país llegue a ser considerado por las grandes estrellas mundiales, como de a poco ha comenzado a ser notado con la visita de artistas de peso. Que no sea necesario esperar 10 años casi para ver a U2, o una vida, para ver que Madonna nunca vendrá a Chile.


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

Siempre Se Aprende Algo Nuevo

Anoche, como le dejé expreso en un comentario, me sentía como extraño, sensible y a punto de llorar sin razón alguna. Y dentro de las inquietudes que se me pasaban por la cabeza, es lo que será en el futuro, si encontraré algún día el llamado “amor de mi vida” o si sólo se tratará de una utopía, un sueño que nunca llegaré a lograr, un sueño que alguna vez me motivó a escribir una canción denominada “Falsa ilusión” en que concluye el estribillo diciendo “…entonces Nietzsche tenía razón, sólo eres una falsa ilusión”. No creo que sea así, pero en esos momentos, uno es libre de pensar y escribir lo que se le dé la gana.

Mientras buscaba ideas para poder escribir algo, mi mamá se puso a revisar su mail. Como no lo revisa nunca, es común que se encuentre de golpe con muchos mensajes y se pongo a revisar uno por uno. No soy muy partidario de las cadenas con estupideces, aunque muchas dejan bellos mensajes. Y fue que se puso a revisar todos los archivos adjuntos que venían en dichos mensajes. Encontré historias muy lindas, frases que me marcaron y casi me hacen llorar. Hablaban de la amistad, del amor, de la búsqueda, de Dios, de la vida…

“Hacer un amigo es una Gracia.
Tener un amigo es un Don.
Conservar un amigo es una Virtud.
Ser tu amigo es un Honor.”

Lo que nunca he estado de acuerdo es con el hecho de tener que reenviarlas, y de que te caerá un hipopótamo en la cabeza si no lo haces, puesto que le quita toda la emoción al mensaje. Casi nunca las envío, y de hecho, al ver el constante “FW”, lo que hago es eliminarlas de inmediato sin darme el tiempo de leerlas. Pero ayer mi mamá las veía y resulté lector como daño colateral. Pero aprendí muchas cosas.

Y apareció mi lado espiritual que a veces mantengo un tanto reprimido. Muchas veces uno pide cosas, pero al pedirlas al cielo, suele demorarse demasiado. Podemos esperar mucho tiempo, 1 año, 1 década, una vida… quizá más. Quizá sea otra la vida en la que lleguemos a cumplir nuestros sueños, ¿quién sabe?. Lo importante es intentar hacer de ésta, la más bella experiencia que podamos recordar.


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

Destino Desconocido

Los relámpagos iluminaban el recinto en que Jacinto y su madre se encontraban, dialogando vivamente de lo sucedido en el día. Su madre era muy temerosa, bastaba el ruido del silencio para sobresaltarla.

Los truenos hacían temblar las ventanas y el suelo de la habitación, hasta hacerles creer que todo se derrumbaría en un inevitable terremoto.

-Será mejor que regresemos a casa- dijo su madre.
-Está bien- accedió Jacinto, ocultando el terror que la daba salir a la tormenta.

Con un detestable chirrido se quebró la puerta de entrada, la lluvia y el viento entraron libremente. Todo ocurrió tan rápidamente que tardaron en notar lo que estaba ocurriendo. El baúl que se ocultaba bajo la mesa había cobrado vida y se desplazaba hacia ellos, en especial, hacia Jacinto.

-¡Corre!- gritó la madre, huyendo despavorida e inconsciente de lo que a su hijo pudiera ocurrirle.

Jacinto quedó enredado entre sillas y barro. Una lámpara había caído sobre su brazo y lo había herido gravemente, provocándole una fatal hemorragia. Su sangre tornaba el río de color rojo, pero su madre no lo había notado y continuaba su paso.

-¡Ayúdenme!- gritó en vano Jacinto.

El baúl se abrió de repente, ante la perplejidad del accidentado. Una mano blanca y siniestra, luego un brazo y un cuerpo entero. Era su mejor amigo, a quien había asesinado luego de una infantil discusión. Su rostro era diabólico y su aspecto tenebroso. Sintió todo el peso de la culpa, ver a su amigo muerte, el dolor de darse cuenta de lo que había hecho.

Sólo se escucharon unos desesperados gritos que hicieron retumbar el paisaje. Se perdieron entre el ruido de la lluvia que caía estrepitosamente contra el bulto enrojecido que viajaba con el río, hacia un destino desconocido.



Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

domingo, 11 de febrero de 2007

Primavera Corrompida

El ánimo de un adolescente suele cambiar con frecuencia, sobre todo si no tiene nada que hacer, nada en qué pensar. Es común verles sentados observando cualquier cosa que pase a su lado, pensando en el futuro, en el pasado, y haciéndose un sinnúmero de cuestionamientos que no llegan a una solución, y al final terminan deprimidos y en silencio, para luego, en cinco minutos más, estar muertos de la risa por algún chiste o algún hecho que les pareció gracioso. Aunque sean cambios tan extremos, he comprobado que son más reales de lo que los estudios o análisis puedan señalar.

Durante la tarde, me senté frente al pc debido a que no encontré lápices para escribir en mi cuaderno, sumado a la carencia de inspiración que me ha afectado desde hace algunos días. Ganas de escribir no me faltaban, así que me vine hacia acá para intentar escribir en Word. Creo que duré algo así como una hora escribiendo algo que no sé si logre llegar al final, puesto que me comienza a recordar un pasaje de mi vida que quisiera olvidar, cuando me doy cuenta de que, al contrario de lo que siempre he dicho e intentado ser, me ha costado olvidar el daño que ciertas personas me han provocado, he caído en el peor error y contradicción que es ser rencoroso. Así que lo dejé a medias, y puede que algún día lo vuelva a retomar. No sé. Escuchaba un disco de música New Age, al parecer de Enya. Siempre he dicho que esa música es bella, armónica y sirve para escaparse del mundo cuando uno sólo quiere echar a volar los pensamientos que se ocultan en la cabeza, pero todo tiene su contraindicación: melancolía, tristeza, incertidumbre y sentimientos de estar en búsqueda de algo.

Y así fue, una tarde de ocio, sin mucho que hacer, mucho que pensar, y pensar a veces trae problemas. Lo sé, me lo han dicho muchas veces, pero no puedo evitarlo, no puedo evitar dudar, puesto que es una característica innata del ser humano. Y creo que más he de dudar en estas fechas, nuevas preguntas atravesarán mi mente a medida que se acerca marzo, a medida que se acerca una fecha que muchos estarán felices de celebrar. De momento, tengo ganas de salir, festejar, bailar y olvidar todos los malos momentos que pienso que puedo vivir, pero que, realmente, aún no estoy viviendo. Es como encerrarse en una burbuja de miedo, miedo a salir a la calle, miedo a ver el sol y cruzar las nubes, miedo a seguir creciendo y rompiendo barreras, porque sé que, por muy difícil que parezcan, siempre se pueden romper. Y siempre las querré romper, porque no es cómoda quedarse dormido entre lágrimas que de a poco comienzan a partir la piel, hay que suavizar el camino, hay que olvidarse de todo, seguir adelante.

Y de a poco, comienza a cambiarme nuevamente el ánimo. ¿Acaso será un problema de madurez, incertidumbre, de la edad que estoy viviendo y de las miles de etapas que se siguen, sin descanso? No sé, tal vez quisiera crecer de una buena vez para poder sentirme estable. Pero a la vez no, no quiero crecer, quiero seguir eternamente en la juventud y disfrutar de la fruta fresca de primavera. No me imagino la vida sin estas hermosas aventuras de pensamiento. Es ese el don y sus consecuencias…


Saludos!
Kinkan ®

Literatura Vanguardista

Hace poco subí un texto en el cual hablaba de la importancia de la novela realista, como testimonio de una época. Y estuve pensando en ello, en lo mucho que me cuesta retratar una realidad de la manera que es en realidad, puesto que me es mucho más fácil recurrir al maquillaje de la realidad.

Una de las novelas que, sin lugar a duda, han marcado mi avance como lector, fue “Mala Onda” de Alberto Fuguet. Por mucho tiempo me hablaron de este relato, y más de alguna persona me lo recomendó, incluso personas que uno ve tan correctas como para rechazar todo tipo de exabruptos en un relato. Muchas veces he considerado que la literatura es didáctica (como se pensaba antiguamente) y que de ella uno debe aprender. Pero también se debe aprender a ver las cosas como son. Es este el libro en el que, por primera vez, me topo con el vocabulario de la juventud chilena sin pudores, sin nada que ocultar, tal y cual es. Me llamó mucho la atención por la forma del relato, pero he de reconocer que la ambientación (entrar en los pensamientos de un joven de 17 años) fue muy bien logrado.

La historia se ambienta en la época de 1980, cuando en Chile se proclamaba el plebiscito del “Sí” o el “No” con respecto a una nueva constitución, y la continuación de Augusto Pinochet en el poder. Se habla de una época en que la gente está muy influenciada por la política del terror, en el que la no obediencia pudiese significar una misteriosa desaparición o la muerte. El personaje principal, Matías Vicuña, llega luego de un viaje de su curso desde Río de Janeiro. No le agrada el regreso, de estar viviendo libre por un tiempo, a tener que encerrarse nuevamente en la represión. A grandes rasgos, era un joven que solía tener problemas de disciplina y que no se sentía muy entendido, lo que suele ocurrir a los jóvenes en la actualidad cuando pasan por la edad. Es de una familia acomodada, pero aún así, no se siente bien. Prueba la droga y el alcohol, pero aún así no se siente satisfecho. La historia sucede en 10 días, en que pasa de la dependencia absoluta a la independencia de todas sus amarras, un gran y extremo cambio que sorprende, pues muchas veces habremos querido hacer algo así.

Tuve la fortuna de leer esta novela por un control de lectura de 4to medio, el último control de lectura de mi preparación escolar. Creo que fue cerrar con un broche de oro, de haber leído relatos clásicos como “Don Juan Tenorio” hasta encontrarme con la nueva literatura vanguardista. Y he ahí el cambio de mentalidad expresado en las letras, de ver un mundo de rimas y orden absoluto, a un mundo en que cada quien es libre de pensar, hablar o actuar como piensa.


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan