miércoles, 29 de septiembre de 2010

La música chilena

Hace poco, ha surgido la idea de establecer una ley que determine que el 20% de la programación de las emisoras radiales nacionales deben tocar música chilena. La ley no ha dejado de causar repercusiones y polémicas desde distintos puntos de vista, teniendo la adhesión -aparentemente obvia- de círculos de músicos y, aunque parezca extraño, el rechazo de otros. El principal motivo de todo esto: ¿cómo podemos definir qué es 'música chilena'? A propósito de la conversación que sostuvimos con unos amigos americanos respecto al tema, nos encontramos con la difícil delimitación de lo que es música nacional. ¿Música hecha en Chile? ¿Música hecha por chilenos? ¿Música hecha por chilenos en cualquier parte del mundo? ¿'Música chilena' hecha por cualquier persona, en cualquier lado del mundo? Y así, un sinfín de preguntas respecto a un concepto que se presenta como claro y tajante, sin haber sido siquiera definido.

Leía distintas opiniones y la mayoría de los entrevistados indicaban como 'música chilena' los clásicos folklóricos de la tradición, tales como algunas canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. Para otros, tal vez, podría ser música chilena la cueca o tonada, tan típica -y tan reiterada a propósito del bicentenario-, así como los clásicos cantautores. No obstante, ¿qué pasa con la música que artistas nacionales se encuentran produciendo en la actualidad? Sí, incluso a nivel local, hay un gran número de artistas produciendo obras musicales. Lógicamente, uno no puede determinar si se trata de algo de calidad o no, pero si en las radios suenan artistas internacionales de plástico, como Paulina Rubio, ¿por qué no darles cabida a estos artistas emergentes que intentan promover algo nuevo? En la variedad está la innovación, probablemente.

Nuevamente, me queda destacar el tema de la diversa variedad de estilos que incluyen esto de la música chilena. No podemos restringirnos a la típica balada romanticona con reminiscencias poperas. Existe un sinfín de estilos que debiesen ser considerados. No obstante, ¿qué es lo que se va a entender como música chilena si, efectivamente, se logra aprobar esta ley? Es un gran problema, porque por una ley que pretende beneficiar a los artistas nacionales (con un afán nacionalista un tanto dudoso), puede significar un importante sesgo que, en vez de permitirnos conocer más música 'chilena', podría ir en desmedro de otros artistas que se salen del 'canon'.

Fotografía: Gepe tocando en el Centro de Extensión del Ministerio de la Cultura, Valparaíso. 

3 comentarios:

Alegría dijo...

le preguntaron a Gepe que qué pensaba de la nueva Ley del 20% de música chilena en las radios chilenas, a lo que él dijo no estar de acuerdo porque sesgarían el derecho de escuchar esa música no-chilena que a él lo formó...es muy capitalista ese Gepe, y a mi que me gustaba tanto...
buenas preguntas las tuyas.

Cristian Briceño González dijo...

De hecho, yo estaba de acuerdo con Gepe eso jaja.Teniendo en cuenta que muchos artistas chilenos hacen música tomando estilos internacionales, no sé, a mi juicio no me parece algo tan malo.

Lo que claro, me decía un amigo, que le parecía extraño una ley que obligara a escuchar cierto tipo de música... porque si a él le daba ganas de escuchar una cosa, la escuchaba y ya jeje.

Ada (sin h) dijo...

Yo encuentro nada que ver esa ley. Cada uno debe escuchar la música que quiere cuando se le da la gana, o sino parecería dictadura la cuestión. Una ley digna de Hugo Chávez....

Por otro lado, debe respetarsele a las radios tener el estilo musical que quieran porque según eso determinan su propio "perfil" y el perfil de sus auditores ideales.

Resumen, no me gusta la ley. Me gusta la música chilena y no necesito que una ley me "obligue" a escucharla. Puedo decidir sola. O sino, siempre estará Ares :P