miércoles, 22 de abril de 2009

Indio

Indio quejumbroso,
indio del silencio y de lamentos,
¿dónde han quedado tus historias y tus juramentos?
¿dónde ha quedado esa vida regalada por la tierra?
Tu sangre corre por las venas de la tierra,
tu vida aún sigue haciendo ecos en las cruces de las iglesias,
tu amor por la Madre aún sigue latiendo en el silencio.

Indio que eras tan feliz,
indio que te vinieron a subyugar,
indio, indio, indio,
indio que en su amor nunca quiso atacar.
Mil veces habría querido darte una mano,
dar un disparo desde tu lado,
salvarte de la cruz en la cual te han crucificado, indio.

Indio que aún cantas cuando llueve,
que aún sonríes cuando el sol aparece,
indio, quiero que sepas,
que tu alma jamás será sometida a la cruel muerte.
Indio náhualt, maya, inca, mapuche,
indio que no eres indio,
indio latinoamericano que bañas con tu sangre la tierra y los ríos.
No has muerto, indio,
no has muerto.

9 comentarios:

Rivka dijo...

:o
que bello

Indio que eras tan feliz,
indio que te vinieron a subyugar,
indio, indio, indio,
indio que en su amor nunca quiso atacar.

Bárbara dijo...

que pertinente al tiempo vivido
aunque ahora no pienso en indios (que debería ser indígena o es una gran paradoja)
Creo que hasta ahora hay más indígenas de lo que tu piensas, son tales no por su origen, sino por los sufrimientos que padecen

saludos

revista gotera dijo...

saltando de blog en blog lleguçe acà y... me seria irresponsable irme sin deejar una crìtica...
la denominacion INDIO fue utilizada por los invasores europeos al momento de comenzar el genocidio americano, fue utilizada para designar a todo un continente, con toda la diversidad que ello implica, hablese de aztecas, incas, mapuches, todos los que murieron y fueron violados y que al dia de hoy continuan siendo tildados de terroristas. Los pueblos nativos del norte, siempre condenados a vivir en el cerro y a quemarse en el desierto, los mapuches en los andes y en la pampa expropiados de cuanto tienen, los que ahora en Chiapas son perseguidos bombardeados y quemados vivos, los que cada vez que llegan a la ciudad son mirados en menos y reciben patadas y baldes de agua fría, los uqe mañana o quizás hoy en la tarde o esta misma noche mientras se alzarán mientras las personas que escriben poemas que dicen

indio, indio, indio

avanzaràn en las sombras y quemaràn cualquier rasto de institucionalidad, de republica y limpiaran de todo zoprrillo y guanaco hijos de la gran puta a este contienente, me refiero a aquellos que son los primeros siempre en sacar el cuchillo, los tristes mas tristes del mundo, mis hermanos.... mis compañeros...

era eso...

perdona... pero si vas a ocupar la palabra indio... y estudias castellano..... porfa...

perdon

le dejo un poemilla de regalo

http://goteraenlaredconlosdemonios.blogspot.com/2009/04/indio-picaro-yeko-aguilera.html

a Dios

yon

kinkan dijo...

No sé si entendí mal, pero creo haber escrito en un verso "indio que no eres indio", haciendo clara alusión al tema de que el "indio americano" en realidad no es indio, sino sólo por la consideración errónea de creer q se estaban en las indias. No sé si entendió eso...

Me parecería correcto hablar de aborigen, pero me sonó más expresivo. Después de todo, la poesía no tiene por qué decir la verdad.

Nina Avellaneda dijo...

jajaja qué le pasa a kinkan ?
te voy convenciendo yo o hispano te llegó al alma?,dime ,de quién es el mérito?

Cristian Briceño González dijo...

Avellaneda:
yo cacho que es por hispano jajaja, nah si igual me sirvió tu convencimiento aunque sigo sin creer en Bolivar, I'm sorry xD

Deniso dijo...

Tienes que darte cuenta, compañero, de que ya nada se consigue con llorar por los que luchan...
pongámonos a luchar por los que lloran, a escribir desde la trinchera combativa y no más desde la lástima, a informarnos e informar ... ellos no necesitan homenajes, necesitan sentir que estamos informados y preparados para alzarnos con su pueblo.

DENISO dijo...

Usted debería creer ,creer en Bolívar

Ópera dijo...

que cosas... mira con los que uno se encuentra....
señor, me parece que en sus tiempos bolivar fue uno de los más lúcidos en recalcar los genocidios cometidos en el continente, que bolivar junto a sus compañeros de armas y de ideas estaban más preocupados por el bienestar de los americanos que nadie, y no sólo en la inmediatez sino en eso que le hace falta a la mayoria, eso que se llama proyección.
yo creo que Bolivar pre-vió que cosas como ESTAS podian ocurrir en la medida del nulo entendimiento del que serian (mos) vícticas de la mano de la marca opresora que se encargaria de costruir un imaginario colectivo lejano y enajenado de quienes somos nosotros mismos. compañero. Bolivar tiene mucho que decir, y él no necesitó cortarlo en versos.