jueves, 9 de abril de 2009

Amor por lo nuestro

Al principio, no me estaba gustando mucho el ramo de "Literatura Chilena e Hispanoamericana" porque sentía que era sólo historia lo que estábamos conversando. Y han pasado algunas semanas y, efectivamente, hemos conversado mucho al respecto de la historia y las tradiciones que envuelven a la belleza de las culturas prehispánicas, siendo inevitable sentir cierto odio por aquellos bárbaros que destruyeron la armonía que se vivía en una América soñada como el Edén. Suena extraña que se dé vuelta un poco el papel, tratar de bárbaros a los colonizadores, pues fueron realmente ellos los inadaptados que no supieron valorar la rica cultura presente en estas tierras. Después de todo, el "indio" fue lo suficientemente civilizado como para respetar otras creencias, no así los europeos.

Luego de tener una cierta base y de haber leído muchos textos uno comienza a ponerse en el lugar de estos maravillosos pueblos con sus increíbles mitologías y literaturas, lo que no puede hacernos pasar por alto la importancia y la intrínseca relación que tenían con la tierra: por ejemplo, la cultura mapuche tenía la conciencia de que vivía en una tierra sacudida por catástrofes y creo que en parte tiene que ver con su leyenda de las serpientes Trentren-Vilu y Caicai-Vilu, siendo importante considerar que eran muy vitalistas y "vividores de la vida". No nos cabe muchas dudas de su influencia en la personalidad del chileno respecto a lo fiestero, pero aún así me llama la atención de que nos hayamos transformado en seres tan depresivos.

Por un momento pensaba que habría sido muy entretenido poder haber vivido en esta época y ver con tus propios ojos esta maravilla creada muy lejos de las historias de la venida de Jesús. Si hubisese habido mayor tolerancia, nos habríamos dado cuenta de que todos los pueblos han tenido siempre una concepción de alguien superior con quien deben mantener una relación. ¿Tan distinto es pensar en un Dios como persona que como el Sol? El Sol es una parte de la naturaleza, ¿y acaso Dios no está en la naturaleza?

3 comentarios:

Jaime Antonio dijo...

lo nuestro es maravilloso
no digo que en otros lados sea peor
cada cultura es genial
pero comenzar a amarnos como chilenos y americanos es precioso

me agregaré a la lista de seguidores tuyos po XD

Gilda* dijo...

Mira tu Cristián, aqui te escribe la "no dulce" xD.
Comparto mucho lo que escribiste, es increíble como con un poco de información puedes descubrir mundos ocultos en tu propio país. Yo también quede muy impresionada al conocer sobre la rica cultura familiar de los mapuches. Es tan civilizado que no hayan necesitado de un estado para organizarse! Confiar en la palabra de un hermano bastaba para mantener el equilibrio armónico. Que bellas historias se pierden los niños y jóvenes de nuestro país. Tenemos que cambiar eso! ( ia me salió revolucionario jaja).

Un abrazo, y trataré de actualizar mi blog más seguido =)
Nos vemos ^^

chamico dijo...

la religión, la política, las cualquieras cosas han sido cradas para "vivir juntos".

Estamos cagaos, tolerancia y apertura aprendiendo a vivir en la diversidad.