sábado, 13 de enero de 2007

Invasión de los "featuring"

Hace ya varios días que me viene dando vueltas en la cabeza un tema que se ha hecho más que recurrente en nuestras vidas y, queramos o no, nunca podemos pasar inadvertidos a él. Me refiero al tema de la música, que llega a los lugares más recónditos del mundo y permite unir culturas, pues más de alguna vez hemos estado coreando alguna canción anglo, aunque eso no corresponda a nuestro idioma principal; así como también he sabido de gente en Asia que corea canciones de grupos en español, se ve difícil, por las amplias diferencias entre los idiomas, pero vemos que para la música no hay diferencias de ningún tipo, es una de las pocas instancias en que el ser humano pasa a ser uno solo en su globalidad, todos somos humanos e iguales entre sí.

Eso era a modo de introducción, pues lo que realmente me motivó a escribir un nuevo comentario es algo muy relacionado con eso, enfocado hacia las técnicas que utilizan algunos artistas para poder asegurar que su composición resulte un boom y "pegue" en todos lados. Y surgierons sintetizadores y estilos innovadores que intentaban romper los esquemas, los "alternativos" y algunos casi underground que no obtuvieron el éxito requerido por no ser del gusto de las masas. La técnica que más he notado en el último tiempo es el dueto entre dos artistas famosos, que muchas veces reconocemos al ver los video clips con un "featuring" que les hace característicos y llama más la atención, por tratarse de un nombre, a veces, mucho más largo. Y comenzamos a pensar en historias, qué tipo de relación habrá entre aquellos artistas, o si sólo lo hacen por marketing, y, en realidad, son dos enemigos a muerte que no podrìan cruzar una palabra.

Siempre hemos visto shows de este modo, pero he notado la tendencia desde el 2005, luego de la aparición del single "La Tortura", de la colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz. Muchos saben mi atención por esta artista debido a mi afición a su persona. Y se tejieron los comentarios de un romance entre ambos que, según los afectados, no era real, y que sólo había entre ellos amistad. Pero el hecho es que ambos aceptaron trabajar en un proyecto juntos, haciendo destacar ambas imágenes: la de Shakira, quien luego de su exitosa gira "Tour de la Mangosta" había tomado un tiempo de descanso y ahora regresaba al mundo del espectáculo; y la de Alejandro Sanz, quien luego de su disco de Grandes Éxitos se mantenía en silencio por otro tiempo, según algunos, en periodo de decadencia. Y luego vimos nuevamente a la colombiana cantando con el haitiano Wyclef Jean, con quien realizó otro exitoso single denominado "Hips Don't Lie", que la llevó a estar nominada en 5 categorías de los premios MTV, en el cual obtuvo el premio a mejor coreografia.

Luego vemos otras grandes asociaciones tales como la del genio del raggaeton Daddy Yankee y otra estrella del hip hop - R&B internacional Snoop Dog, para realizar el single "Gangsta Zone", que también ha sido muy tocada en las radios, en la tv y en las fiestas. No soy adepto al fenómeno del raggaeton en Chile, pero hay que reconocer el gran éxito y masificación que ha tenido, al grado de que es necesario bailarlo en las fiestas, pues, de no hacerlo y esperar música de mi agrado, podría pasar sentado toda una noche.

Y puedo mencionar muchos casos. Pero mi cuestionamiento es el verdadero fin de estas uniones. Ha de esperarse que sea ayudas entre amigos y no sólo por un fin comercial, pues sería una tristeza pensar que canciones tan buenas hayan resultado como causa de la búsqueda de dinero, no de la real preocupación de realizar un buen trabajo. Mi pregunta es con respecto al resultado de todos estos singles de no haber recibido la colaboración de aquel artista invitado: ¿habría resultado lo mismo? De seguro no, pero si los artistas ya se han asegurado el camino en las pistas internacionales, es más que seguro que habría sido otro éxito más en su carrera, pero, ¿qué mejor que un éxito compartido con artistas de gran calidad? Eso no lo podría dejar un papel, pero la satisfacción personal del artista quedará para siempre.


Kinkan ®

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sip... pegan aki y pegan alla esos temas de R&B y Reggaeton, pero para nosotros está la musica electronica q es nuestro gusto ;) tu kaxai ;) Pero nuestra idola al maximo, Shakira, la lleva... ella pega sin cesar

Bueno, te cuidas y nos tecleamos

Saludos

Anónimo dijo...

Blogueado.-