sábado, 20 de enero de 2007

Fenomenología: La Tecnología

La tecnología es aquellos que nos facilita la vida, nos ahorra tiempo en labores, que en la antigüedad hubiesen consumido gran parte de nuestros días. Muchos creen en la combinación de la ciencia y de fórmulas matemáticas, químicas o físicas, como método para llevar a la realidad, maravillas de la técnica. Así como también es importante destacar la influencia de pensadores y artistas qu, en sus maravillas surrealistas, ya tienen pensado muchos de los grandes inventos que aún no se pueden llevar a la práctica de manera material. Pero, en el sentido del comportamiento y de la reacción que tienen los individuos al verse influenciados por ella, cabe preguntarse, ¿cuál es la trascendencia de la temática mencionada, en la "evolución" o "involución" de la raza humana?

Lo que conocemos como "proceso tecnológico" puede, a veces, aportar en el proceso de deshumanización, por ejemplo: la problemática de la dignidad de los trabajadores. Lo anterior comienza con la división del trabajo, en laque por "coincidencia", aquellos que realizan el trabajo más pesado, se encuentrna en el estrato más bajo de la jerarquía social. Luego se crean mecanismos que permitan abaratar costos que ya son menores, pero importantes -para la ambición del progreso- al fin y al cabo. Esto produce un terrible y escandaloso aumentos en los índices de cesantía, que trae consigo, bienestar a individuos de clases acomodadas que no temen por su trabajo. Es aquí donde el humano que vive pulso a pulso con el progreso material no teme, ni se preocupa ante la invariable situación de pobreza material, espiritual y social a las familias proletarias. Entonces ya no podemos hablar de un progreso favorable, ecuánime ni solidario, puesto que la dignidad de algunas es pasada a llevar, ejemplo de esto son los arduos trabajos a los que están sometidos, en condiciones miserables, y a los que no pueden protestar, frente a la constante amenaza de caer en el dilema de la desocupación. ¿Mejora el nivel de vida de la población? Luego de ver todas estas condiciones, perfectamente se podría pensar que no del todo, y puede llgar a ser un "no" rotundo y determinante, puesto que el hombre, el alma pensante, ya no pasa a ser el dueño de la tecnología, sino que lo creado pasa a dominar al hombre y a destruirlo.

¿Qué nos hace ser dependientes de la tecnología? ¿Qué es lo que nos hace querer ser como dioses que pueden dominar a los otros seres humanos que parecer ser indefensos ante del poder de sus "superiores"? El hombre, de por sí, tiene la inteligencia para podr dominar sus instintos y ordenar una sociedad, por lo que siemrpe habrá pensamietnos que tiene el fin de cambiar ciertas cosas que no están "correctas". Siempre habrá intentos de querer bienestar, el que se hace cada vez más individualista. Este actual individualismo, junto a la ambición que produce la volución de la técnica, generará un aumento explosivo de este nuevo tipo de inteligencia (la inteligencia artificial) que nos vita la realización de trabajos difíciles o largos, traerá consigo una ineludible "mimetización" del mundo del ser, de los humanos, con el mundo de las máquinas, para desembocar en la victoria de la inteligencia creada, que finalizará en la involución caracterizada por nuestro paso a ser inertes, efímeros y vanos para el mundo.

Pero alejándose de estos elementos proféticos, podemos llegar a dos grandes conclusiones. Primero, que la tecnología es aquellos que nos ayuda a realizar lo qu antes era imposible, y, segundo, que es aquello a lo que dependemos por eleción, un nuevo modo de esclavización d tipo voluntaria. Sin embargo, ante esta confrontación de ideas, es posible pensar que no existe un punto en común entre ambas tendencias, no obstante, puede haber una conclusión universal, que nos identifique a todos con respecto a este tema y esta simplemente es: "la técnica es aquello que forma parte importante de nuestras vidas".

Ensayo escrito para un trabajo de filosofía diferenciado, 4º medio, 2006, junto a Sebastián Arancibia.

Kinkan ®

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh yeah! a lot of spam!!
Click here and you will see a lot of beautiful girls!
Viagra 1€

=)

voy a tener q programar robots ._.
asi q cuidao
ya eso
xaw