lunes, 13 de junio de 2011

Volver a tus tierras.

Volver a tus tierras, otra vez. Es una extraña sensación de nostalgia que me hace recordar cada historia, 24 horas multiplicadas por cada uno de los días de casi 4 años de infancia en que se gestó una buena parte de mi esencia. Es inevitalbe que de vez en cuando, vuelva a soñar con recorrer esa ciudad austral de viento, lluvia y frío invernal que cala los huesos. Lejos de ser una metáfora o un eslogan publicitario, Punta Arenas representa para mí un lugar de misterio en donde el blanco invierno que cubría las calles me quitaba el sueño, en que esos ojos de niño se sorprendían de eso a lo cual no estaba acostumbrado. 

Caminatas bajo el viento que no perdona, que hace tambalear los cables del tendido eléctrico, que hace volar objetos diversos por los cielos; almas, pensamientos y, a veces, más de algún ser humano creyó que también sería uno más de esos objetos flotando en el aire, a la deriva. Donde la brújula marcaría un norte confuso, donde el Océano Pacífico está mezclado de Atlántico, donde los vientos confluyen en una Península del fin del mundo donde acaso el hombre pensaba que podría poner un pie. Yo estuve ahí, entre la nieve, la lluvia de verano y de todo el año, las noches de estrellas arrojados por puñados sobre el firmamento, los inviernos congelados de -15º C, observando las luces desde el otro lado del Estrecho. 

Volver a tus tierras, Punta Arenas. He comido calafate tantas veces que podría volver tranquilamente, toda la vida a vivir una nueva historia, a recorrer otro nuevo misterio y a descubrir que en tu silencio, se esconden rincones aún inexplorados que espero poder encontrar. Volver a sentir ese frío que te es propio, volver a soñar con la primavera, ver un nuevo amanecer primaveral a las 4 de la mañana, ver un atardecer de otoño a las 4 de la tarde. Enamorarme del frío y no dormir cuando el viento silba sobre el techo. Volver a ti cada noche de invierno y mirar los cerros cubiertos de blanco, soñar con ese mar que baña tu costa de antárticas miradas, de hielos eternos.

1 comentario:

Machuk dijo...

Yo quiero volver a valpo xD!

estoy chato de las alertas, preemergencias...

bueno chau