viernes, 9 de marzo de 2012

Marzo: horarios, planificaciones...

La llegada de marzo no ha podido más que dejarme boquiabierto: es como si me hubiesen tirado un balde con agua fría en medio de un invierno. Y suena extraño pensar en un invierno teniendo en cuenta las altas temperaturas de los últimos días y que, claramente, no tienen mucho de normalidad: normalidad hubiese sido tener vacaciones de 2-3 meses, pero los lindos nos quitaron varios meses por las movilizaciones del año pasado. Qué se le va a hacer, no queda más que "aperrar". Y es así como luego de varios días de angustia y posibilidades de úlceras estomacales producto del estrés, noches de insomnio y más de algún episodio de mal humor, he sido felizmente aceptado para la práctica final en el Colegio Numancia donde espero poder trabajar bien y cumplir las expectativas tanto de la universidad como del mismo establecimiento. 

Y el tema de la educación no es algo menor; la conversación con mi profesora mentora me dejó más qe claro cuáles son algunas de las deficiencias que tiene el sistema educativo en nuestro país y no es precisamente el tema de la gratuidad, sino que hay temas mucho más complejos como el real descubrimiento de las necesidades educativas de los alumnos, las cuales resultan decisivas a la hora de "evolucionar o involucionar" en su proceso. Proceso, proceso... ¡todo es un proceso! Aunque queramos respuestas inmediato de aquí y ahora, todo puede ser un poco más lento y, definitivamente, mucho más complejo. Cómo hacer funcionar la disciplina, cómo hacer que los contenidos funcionen dentro del aula, qué hacer, qué no hacer... el papel puede aguantar muchas cosas, pero el aula es la que finalmente dicta lo que se va a hacer. Creo que le escenario puede resultar apasionante, lo importante es tener una guía correcta. El trabajo del profesor es mucho más delicado y minucioso de lo que la gente suele ver.

Planificar horarios, clases y materiales... hacer que todo coincida con la universidad puede parecer estresante, pero creo en el poder de la organización: no por nada tengo en mi cabeza el recuerdo de las planificaciones de años anteriores. En ese sentido, no hay mucho que cambiar, sino profundizar. Por fin puedo descansar mi mente del pensamiento de que "no voy a encontrar práctica" y que se va a acabar el mundo por ello: ahora solo queda trabajar y proyectar a que todo sea excelente: tengo todas las herramientas para que así sea, teniendo en cuenta que el aprendizaje NUNCA acaba.

1 comentario:

E dijo...

Y recién está empezando marzo :O