martes, 17 de mayo de 2011

El futuro.

Hace unos días, al momento de llegar a la casa de Lili en Santiago, conversábamos respecto a mi futuro, pregunta que me ha perseguido bastante durante el último tiempo y que parece ser un tema de conversación recurrente. Y es que, efectivamente, es un tema importante, teniendo en cuenta que me quedan tan solo 3 semestres (contando el que va en curso) para egresar de la carrera y enfrentarme a la 'realidad', un golpe que puede resultar bastante fuerte. Mi primera respuesta fue que quiero seguir estudiando: obtener un postgrado, magíster, doctorado, diplomado y qué se yo qué otra cosa se me puede ocurrir en el camino. Ante esa respuesta, vino otra referida a si me sentía con el ánimo de seguir estudiando y creo que, definitivamente, sí. El estudio constante puede producir un evidente agotamiento, sin embargo, es la única forma de mantener las neuronas activas para seguir desarrollando conclusiones investigaciones. Y, de todas formas, creo que me ayudaría a sentirme activo y actualizado.

La siguiente persona que me lo pregunta fue Jeff, director del programa Middlebury College en Chile, durante la actividad cultural en Cajón del Maipo. Uno de los motivos por lo que acepté trabajar con el programa es por el hecho de que estos estudiantes llegan con la intención de desarrollar competencias comunicativas en Español como lengua extranjera, área en la que me encuentro bastante interesado y que me gustaría seguir. Le manifesté mis intenciones y se mostró muy interesado, mencionándome programas de postgrado y especialización en el área, a fin de poder desarrollar mi profesión en base a este trabajo. Me pareció genial, ya que me interesa más que la enseñanza en establecimientos escolares.

Si bien, la idea de hacer clase en colegios tampoco es una idea que rechazo, no es lo que me hace sentir total y absolutamente cómodo, aunque no es algo que descarte para desarrollar por un tiempo. Lo que sí dejo claro es que no me siento capacitado para desarrollarlo toda la vida: quiero hacer literatura, cine, arte... y en el sistema educativo actual parece ser demasiado difícil.

Es una interrogante importante, teniendo en cuenta que ya es momento de actuar. Cuando llegue ese momento, espero tener la fortuna de contar con todas las herramientas para saber optar por lo mejor y poder proyectar mi vida en torno a eso, sin dejar de lado los intereses que me han motivado toda la vida y poder cumplir mis sueños, que es lo más importante. Quiero llegar muy lejos y creo en ese sueño.

2 comentarios:

Machuk dijo...

importante momento el tuyo, pero tranquilo

uno a veces no saca mucho con planificarse
a veces hay oportunidades que se aprovechan aunque cambien el rumbo de lo planificado.

cuando uno es joven tiene todo el animo y las ganas de estudiar, aprender y mandarse embarradas y eso hay q aprovecharlo.

y tampoco confundas el "no quiero trabajar en colegios" con "no quiero salir de la U y cambiar mi ritmo de vida" no te engañes, si lo has hecho, deja de hacerlo, y si no lo has pensado, sigue asi.

xau

E dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Machuca en eso de no planificarse... porque tengo la experiencia de haber tenido que cambiar lo que había planificado para mi futuro profesional un par de veces.

Y siempre está la opción de que el mundo se acabe el 2012 y no alcancemos a hacer clases :P

Besitos!