domingo, 13 de febrero de 2011

Días en Iquique

Llegó Febrero y, luego de realizar los planes desde hace unos cuantos meses, emprendí mis vacaciones hacia el norte de Chile; una zona caracterizada por el calor eterno y el paisaje un tanto desértico que acompañado de buenas playas, prometen un verano muy entretenido. Fueron más de 5 meses preparando todo: pasajes comprados con mucha anticipación -con una tarifa envidiable-, reservas en hostales, posible planificación y cronograma de actividades y todo lo demás que prometía 11 días de viaje y olvido de la vida cotidiana a más de 1000 kilómetros al norte de mi casa. Un excelente panorama para agotarse bastante.


Todo comenzó el 1 de febrero a las 06.20 de la mañana, cuando tomo el bus rumbo a Estación Pajaritos en Santiago. Me encontré con Carolina, amiga y compañera de este viaje. Llegamos al aeropuerto justo a tiempo para comenzar el embarque de nuestras maletas y esperar nuestro embarque en el avión. Así fue como partimos a eso de las 10.30 hrs desde Santiago rumbo a nuestro primer destino: Iquique, "Tierra de campeones". Pasado el mediodía aterrizábamos entre el mar y algunos cerros de arena. El aeropuerto está a casi 40 minutos de la ciudad, por lo que tomamos un taxi hasta nuestro hostal situado a solo una cuadra del Mercado. Ordenamos nuestras cosas y luego fuimos en busca de comida al Mercado, donde por solo $1.500 pudimos disfrutar de un menú preciso. Lo siguiente fue recorrer Iquique hasta la Playa Cavancha y disfrutar de las temperaturas de 25º durante casi todo el día, deseando tener un ventilador a mano. 

 








Una de las paradas infaltables de la ciudad de Iquique es la famosa Zona Franca Iquique (ZOFRI) que atrae a compradores compulsivos y obsesivos, así como también a comerciantes que buscan obtener ganancias del viaje, aunque, en realidad, lo único barato -diferencias de 50% o más con respecto a otras ciudades- eran los perfumes. Tomamos un colectivo y luego aprovechamos para caminar hacia el Marinero Desconocido, situado a unos 40 miutos caminando desde la Zofri. La importancia de dicho lugar es que, desde su mirador, puede divisarse una boya que determina el lugar específico en el cual fue hundida la corbeta Esmeralda, el 21 de mayo de 1879 por parte del Huáscar, en el marco del Combate Naval de Iquique. Asimismo, desde ese lugar se puede observar la ciudad de Iquique bajo los cerros de arena. Regresamos a la Zofri y recorrimos toda la tarde sus miles de stands y su oferta de productos que atrae a muchos turistas que buscan buenos precios.

Aproximadamente a una hora desde Iquique, se encuentra la ex salitrera Humberstone, ubicada en plena pampa y muy cerca de la ciudad de Pozo Almonte. Hace algunos años, dicho lugar fue utilizado por TVN para la realización de su teleserie Pampa Ilusión, contando con buena recepción por parte de los televidentes. La entrada cuesta $2.000 para adultos. Por sus rincones puede percibirse la nostalgia de un pueblo fantasma que ha quedado como vestigio de una historia que ya quedó atrás: el auge del salitre. En el interior, se puede encontrar exposiciones de herramientas utilizadas durante las faenas, colecciones de cubiertos utilizados por los habitantes de esta ex salitrera, las casas de los diferentes profesionales de la época, las plazas, el teatro, etc. Un lugar que, definitivamente, merece una visita y unas cuantas fotos de recuerdo.

Y si el paisaje no es lo suficientemente acogedor ni motivador, se hace imprescindible mirar hacia el horizonte del Oceáno Pacífico y perderse en la inmensidad de sus aguas un poco más tibias que en el resto del país. Iquique cuenta con amplias playas que se extienden por la costa de casi toda la ciudad, dentro de las que, a mí gusto, destaca la Playa de Cavancha. Con un oleaje aceptable y amplios espacios para acomodarse en la arena, es posible pasarse todo el día bajo el sol, ya que existen vendedores ambulantes que ofrecen desde pizzas, hasta fotografías profesionales. Recomendaciones infaltables: el uso de bloqueador al menos cada dos horas, debido a la alta radiación solar, búsqueda de sombra para evitar el calor y, si es posible, conseguir hostal con aire acondicionado o con libertad de utilizar ventilador durante todo el día. 

Fueron 5 días en Iquique en que lo pasé excelente. El resto del viaje, próximamente.

1 comentario:

E dijo...

Considera la opción de trabajar como guía turístico :P

Ya te he dado varias ideas si no quieres ser profe jejeje