lunes, 2 de enero de 2012

Canciones que marcaron el 2011.

El 2011 ya quedó atrás, pero no puedo evitar recordar todas esas canciones que dieron vuelta dentro de mi cabeza durante esos 365 años marcados por el revoltijo de ideas. No cabe duda que el ambiente sí estuvo bastante movido en todo sentido. He aquí la lista de hits sabrosos y no tan sabrosos que, de una u otra forma, me tuvieron pegado: ya sea como música de ringtone, canción que escuché miles de veces, canciones de tarareo... etc. Aquí van.

1. Sometimes de Miami Horror. Este grupo australiano se mantuvo en mi cabeza principalmente durante las vacaciones, cuando los descubrí en Las Cruces gracias a Sebastián Arancibia y sus descubrimientos shuper. Excelente canción que, para algunos, es un poco hipster.



2. Islands de The XX. Canción descubierta inicialmente por el cover de Shakira. Me parece una canción simple, pero excelente. "Islands and cities I have looked", esos viajes en busca de nuestros sueños que, finalmente, nos damos cuenta que están a nuestro lado.


3. Need you now de Cut Copy. Un inicio suave para una canción que va in crescendo. Algo así como una declaración de amor con sintetizadores y guitarras, ideal para empezar el año, viendo el atardecer a eso de las 8 de la noche en la playa.


4. Star Guitar de Chemical Brothers. Canción que si bien no es nueva, me dejó volando por harto tiempo. Inicialmente, buscándola como "La canción de Entel" (problemas de sordera por exceso de iPod) cuando en realidad se trataba de "La canción del Tren". Pequeños errores auditivos que riman. No es necesaria la letra para volar en este viaje a través del tiempo.


5. Paradise (Tease mix) de Nookie feat. Larry Heard. Uno de esos descubrimientos musicales suaves y melodiosos de Café del Mar y mi anhelo de ir a conocer ese mítico lugar ibicenco. Recuerdos de playa, de viajes y de esa extraña conexión que tenemos con algunas personas, más allá de la distancia.


6. Shooting Stars de Bag Raiders. Invasión de música proveniente de Australia. Un video computarizado y un viaje hacia la persecusión de estrellas voladoras mediante un sintetizador rítmico y bailable. Ideal para un ambiente oscuro y uno que otro pisco sour, quizás. O bien, para escucharlo mientras viajas de un lado a otro e inspirarte mirando la ciudad.


7. SplurgenShitter de Pogo. Una melodía ambiental ideal para trabajar. Sonidos melódicos y armónicos para echar a volar la mente.


8. Barbra Streissand de Duck Sauce. Esta extraña combinación de una canción antigua y una mezcla electrónica bajo el repetitivo "Barbra Streissand" produjo una histeria colectiva que nos tenía cantándolo todo el día, sumado a su protagonismo por haber sido utilizada en una serie de MTV. Si bien, no es una canción con gran contenido, es lo suficientemente entretenida como para escucharla una y otra vez.


9. Los Adolescentes de Dënver. Fueron alabados por un diario español y luego no les permitían el paso a ese mismo país, una total y completa incoherencia. Una canción que dice poco, pero que te envuelve en sus 6 minutos de mezcla de sonidos.


10. Tomorrow never knows de The Beatles. Recuerdos de mi viaje fugaz a Valdivia y las noches de carrete, escuchando canciones con Lorena Vicencio. Excelentes momentos.


11. Lotus Flowers de Radiohead. Una canción que llegó de improviso y nos pilló a todos sorprendidos: el baile de Thom Yorke que causó gran expectación y a más de algún imitador. Una canción para llevar en el iPod o reproductor de música para contemplar el mundo desde la hipnosis que producen sus sonidos.


12. Call your Girlfriend de Robyn. Sintetizadores por doquier bajo la aguda voz de esta artistas sueca en la cual cuenta la historia de una mujer que ha tenido un romance con alguien comprometido y, por supuesto, le pide que deje a la otra por ella. Lleno de luces y colores, escuché varias veces la canción mientras caminaba por la ciudad.


13. Down under de Men at Work. Momentos ochenteros de esos que abundan en mi inconciente musical. Redescubrimiento de esta canción que habla de Australia como la tierra de la plenitud: Australia es un tema recurrente de una u otra forma. Un mes entero cantándola hasta que llegó a ringtone de celular. Gran mérito.


14. Give me everything (tonight) de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack, Nayer. Canción pegajosa casi de fin de año, que me dejó repitiendo la palabra "dale" cada cinco minutos. Pitbull a la manera del Timbaland latino.

 
 
15. Where them girls at de David Guetta con Nicki Minaj, Flo rida. Una de esas tantas canciones bailables bastante comerciales que pegaron harto y que, inevitablemente, te quedas cantando. 

 

16. Soft Denial de Millionyoung. Una canción que encontré de improviso, buscando música nueva. Melodías del corte chill-wave ideales para mirar un atardecer.
Bonus track.

Rabiosa de Shakira. La comercialización de la colombiana a llegado a tal grado que ahora la vemos bailando en un caño como cualquier otra gringa prostituyéndose para vender un poco más. Es lamentable, teniendo en cuenta que sus antiguas canciones tenían letra y contenido. Aunque, para qué ser tan negativo, tampoco es malo verla en ese baile jajaja. 


2 comentarios:

E dijo...

Oye pero te falto una que hace alusión a un querido personaje universitario que enloquece... (TMI)


ratatá xD

Machuk dijo...

Grande Ne-Yo!

eehh! ♪♪