domingo, 21 de junio de 2009

"Portraits" de Vangelis

El domingo pasado decidí pasar toda la discografía de Vangelis a mi computador. Me faltaban algunos discos así que -espero que la policía internacional no se entere- descargué algunos. Si bien, la tarea de encontrar todos los discos de este grandioso artista griego es difícil, no renuncio a la posibilidad de hallarla por completo. Todo porque estaba buscando un disco en particular: "Portraits" del año 1996. Este disco es un recopilatorio de sus mayores éxitos hasta ese momento, los cuales estoy seguro que no caben en un solo disco.

Sin ánimos de hacer una crítica musical ni dármelas de experto, escribo de este disco debido a la emoción que me causan sus melodías. Resulta que hace más de 10 años, cuando yo tenía 8 años, llegó mi papá a la casa con un disco que le habían prestado. Como niño curioso ante lo nuevo, lo escuché cuando lo reprodujeron por primera vez en el equipo musical que había en mi casa. Era tiempo en que no había, en mi casa, ni computador, ni cable. Hasta el día de hoy me pregunto por qué este disco se ha convertido, sin lugar a duda, en uno de mis favoritos de toda la vida y creo que seguirá ocupando ese lugar. Siento que representa demasiados episodios de mi vida, recuerdos y, lo mejor de todo, es que cada vez que lo escucho siento como si volviese a ser ese niño de 8 años que tenía tantos sueños.

Sí, ese disco representa para mí una gran parte de la vida: un viaje. Una partida, un trayecto, la nostalgia de haber partido y los sueños de regresar en un futuro, la nostalgia de ese futuro que tardó 4 años en llegar y que, una vez llegado, nuevamente te hace querer volver al pasado. Creo que también representa una promesa que me autocumplí y hacía poco me di cuenta. Y cada vez que lo vuelvo a escuchar, vuelven esos mismos sueños, vuelven esas mismas historias y me acuerdo de tantas cosas que parecen haber quedado pegadas a sus melodías tan sui generis.

Un disco que no sólo se escucha, sino que se siente y se vive casi día a día.

3 comentarios:

Javiera. dijo...

Me identifiqué; yo también conocí a Vangelis por mi papá y jamás dejé de oírle.

Saludos.

Yo.- dijo...

si eso siempre pasa...
o sea es normal
no es un deadlock ni un bloqueo mutuo
xau

Paula R.D dijo...

Qué lindo que sientas tantas cosas con la música... Yo nunca he oído a Vangelis, pero puedo entender tu sentir. La música es la belleza hecha pulpa y asdf. Es inasible.

Una recomendación personal que quizá nada tenga que ver con Vangelis, pero que también puede producirte sensaciones, con un poco de suerte: "Phantasmagoria", de Nobuo Uematsu.

http://www.ffdream.com/downld-ostphantasmagoria.html

ojalá funcione el link.

Que disfrutes :3