sábado, 31 de octubre de 2009

1er Congreso Internacional de Poesía: Chile Mira a sus Poetas

Ya decía que el tiempo es algo tan volátil que de repente, sin avisar, se nos pasa por delante como saludando. Así fueron las cosas: alrededor de junio estuve preparando mi trabajo para participar del "Congreso Internacional de Poesía: Chile mira a sus poetas", el cual sería realizado en la PUC. Me esmeré bastante en realizar mi trabajo, algo así como con intenciones de probar... si me aceptan, bien, si no... bien también. Envíe el abstract como lo pedían y me quedé esperando a la respuesta. Creo que era el día 15 de agosto cuando enviaban las respuestas: revisé el mail en la mañana y nada... entonces pensé que no había quedado. Luego, lo reviso de noche y entonces me doy cuenta de que sí había quedado: era el momento de proyectarse a realizar un viaje a Santiago por unos días. Sería la primera vez que haría una ponencia y la capital era el lugar para mi debut. No es malo.

Pasó el tiempo y mi constante sentimiento de "no, si es a finales de octu
bre", "no, si todavía no". Y así fue como llegó esta semana y me quedé perplejo, cuando todo el mundo me preguntaba si estaba nervioso por el Congreso. Como que no quise pensar mucho en eso -de hecho, revisé la ponencia casi el día anterior para corregir algunas cosas y apuntar detalles en caso de que hubiese que resumir partes por tiempo- y viajé a Santiago el día miércoles a mediodía. Como todas las anteriores veces que he ido, me encontré con una ciudad muy acalorada y extrañamente limpia de smog. Acomodándome a la tecnología -la tarjeta bip, los buses troncales y no sé qué mas, el metro y sus infinitas combinaciones que te permiten recorrer Santiago por muy poco dinero-, partimos nuestro "viaje" hasta la PUC. Debo decir que me gustó mucho la sede, envidiable para otras universidades como la mía, en que el espacio es ínfimo y casi no existen áreas verdes. Y así pasamo de ponencia en ponencia, escuchando las distintas temáticas, muriendo de calor a veces y otras sentados en el pasto refrescándonos en la sombra... o tomando café para soportar el sueño luego de algunas exposiciones un tanto dormilonas. Lo que sí, hubiese esperado poder ver a más poetas: me pareció muy triste de que en un recital poético, no apareciesen los poetas. ¿Cosas que sólo pasan en Chile? Y llegó el día viernes. Me levanté como a las 06.30. Fue extraño tener que volver a "disfrazarme" de formal. "Elegante" fue la palabra que la profe Marina ocupó cuando me vio: gran halago. Y así llegamos al lugar donde iba a exponer: "Auditorio de Historia". Éramos 3 los que ibamos a exponer en esa mesa... llegué sólo yo. La moderadora, la señora María Teresa Salinas, fue muy agradable y me hizo sentir muy cómodo y en confianza. Me aconsejó bastante y constantemente halagó mi trabajo, lo que te hace sentir bien cómodo cuando haces esto por primera vez. Tenía 15 minutos, pero ocupé 20 puesto de que nadie más había llegado. Creo que para ser la primera vez que hago esto, no estuvo para nada mal. Pese a la poca gente que había, siento que fueron los precisos, con quienes se pudo dialogar.

Finalmente, creo que fue una experiencia muy grata que, encantado, volvería a repetir una y otra vez. Lo pasé demasiado bien y espero que esta sea la primera de muchas otras. Y como en algún momento decía, bromeando, "esta vez no fue casi nadie, pero llegará el día en que cuando dicte una conferencia, cualquier sala se hará pequeña". Sería entretenido y agradable poder ver ese deseo cumplido.
(Agradecimientos a:

Carolina González, por darme el dato del Congreso.
Profe Marina Alvarado, por ayudarme con la ponencia.
Profe Eda Hurtado, por prestarme bibliografía.
Viviana Ávila, Jonathan Godoy, Fernanda Tapia, Gabriela Muñoz, por irme a ver).

5 comentarios:

La Maga dijo...

Exceleeeeeeeeeeeeeente!!!

Coarsi dijo...

es q eres el mas bkn de los bknes amigo!!!
debe haber salido de pelossss
te veias todo hermoso en las fotos!!
q bkn q te pasen estas cosas tan buenas !
te las mereces!!!!!
te quero un monton!!!!
besho

Ada (sin h) dijo...

:D

te felicito!
y te envidio :P

me he dado cuenta de que definitivamente mi sueño frustrado es estudiar lenguaje y literatura :/

Yo.- dijo...

too sirve loco
creo q ya lo dije xD
pero igual

Berfar dijo...

Genial!!

Es todo lo que puedo decir. Tienes que contarme los detalles. Pero este es el comienzo de muchas otras conferencias que vendrán, y serán aún mejores. Créelo.

Si pudiese algún día ir a verte, lo haría con gusto, aunque sea Santiago. Al fin y al cabo ahora se viajar en el metro, jajajaja!

Quizás algún día me toque a mí por mi profesión, en algún simpocio o cosas raras del área de la salud. Se suponía que el año pasado exponíamos un modelo biomecánico... claro que no es comparable a lo tuyo.

Linda corbata, muy llamativa por cierto xD

Saludos!