jueves, 28 de febrero de 2008

Ok Computer

Siempre me han hablado de que en la música –al igual que en casi todas las cosas- nos podemos encontrar frente a producciones geniales y frente a creaciones que hacen entrar en duda de si la musa realmente está visitando a quienes la llevan a cabo. Y desde hace poco que me dio la onda de ver cuáles son los discos que han sido mejor considerados para poder escucharlos y ver si estoy de acuerdo con tal distinción; de todos modos, sea cual sea la aprobación que tenga el disco depende exclusivamente del gusto de cada persona: es decir, todo es subjetivo. Pero debe ser difícil escuchar la gran cantidad de producciones que se lanzan en un año y poder clasificar el nivel en el que se encuentra el artista.

Sin ánimos de que mi opinión sea escuchada hasta en los lugares más recónditos de la China y mucho menos que estén de acuerdo, ayer decidí escuchar uno de los discos del milenio pasado (qué fuerte suena eso) que fue considerado como uno de los mejores de la historia. Y no me refiero a producciones como René de la Vega o Adrián y los Dados negros (no entraré en detalles respecto a la consideración que tengo de esa música), sino a un grupo que ha tenido un cambio notorio desde su primera producción en la década del 90: Radiohead. Y ese disco del que tan buenas críticas he escuchado es el “Ok Computer” del año 1997; con los singles “Paranoid Android”, “Karma Police” y “No Surprises”. Es la primera vez que me he puesto tanta atención a un disco, mucha más que al oír cualquier otro disco (cualquiera sea el estilo) y me di cuenta que es entretenido; que un álbum significa más que canciones para promocionar a un grupo o artista y que se unen al azar en 50 minutos que esperan vender millones y millones para llenarse el bolsillo de fama. Y en este disco, creo, que se dista bastante de la idea de popularidad.

En primera instancia –es entretenida dárselas de analista musical sin tener grandes conocimientos, pero es agradable ver que vas descubriendo cosas que en otros discos nunca te detienes a escuchar- creo que distinguí 4 fases muy marcadas y cada una con un núcleo (por lo general, son los singles, por lo que creo que hicieron una gran elección para representar en ellos el disco).

La primera fase está marcada por el inicio del disco (canciones 1, 2 y 3). De esta etapa de introducción a lo que sería la parte más profunda musicalmente, destaca el single “Paranoid Android”, que se sitúa justo en el centro de la curva de tensión y las canciones conservan ciertas similitudes.

La segunda fase (canciones 4, 5, 6 y 7) destaca por el ingreso a un terreno más abstracto y con la canción “Karma Police”, cuyo toque melancólico es un punto en el clímax de esa interiorización que me fue produciendo el disco. “Filter Happier” es un claro ejemplo del ánimo experimental del grupo, con la voz del vocalista Thom Yorke distorsionada mientras la música de fondo produce una cierto escalofrío.

La tercera fase (canciones 8, 9 y 10) marcan la tenue finalización de esta etapa de máxima tensión, de la parte más abstracta y en la cuál se concentra la mayor parte de la tensión. Lo que no quiero decir con esto, es que uno pueda comenzar a “relajarse”, sino que la imaginación debe seguir soñando con cada uno de los acordes y viendo hasta dónde nos puede llevar. Destaca “No Surprises” con esa melancolía que evoca a las despedidas. Pensándolo bien, la segunda y a tercera podrían ser una sola.

La cuarta fase (canciones 11 y 12) marcan la despedida del disco, un cierre muy sobrio y adecuado a todo lo que el disco ya ha producido. No sé si pueda decir que pudo haber habido un final más adecuado del que tuvo este disco, pues es como que las revoluciones han ido descendiendo de a poco hasta concretarse el cierre final en “The Tourist”. Con esta canción concluyen los 53 minutos en que Radiohead demuestra la calidad de sus producciones y esa marcada tendencia hacia la innovación, que en los siguientes discos se tornará en una experimentación que daría el sello a la agrupación inglesa que ya ha marcado una generación.

En principio, cuando recién comencé a escuchar Radiohead, no fue un grupo que me haya gustado mucho. Es más, lo encontré aburrido. Pero todo cambió un día en que tuve la oportunidad de escuchar uno de sus discos durante la noche (creo que fue Amnesiac) y me di cuenta que me produjo una sensación que se adecuaba bastante a ese viaje que estaba realizando, como que se convirtió en una buena compañía. Desde ese entonces que me fui interesando más en su música y a considerarlo dentro de mis favoritos. Y ahora que su música ha ido experimentando cada vez más, se ha convertido en el ambiente de varios de mis escritos en los que su música ha hecho volar mi imaginación.

Veo que me entretuve bastante realizando este pequeño comentario –del cual se podría profundizar mucho más, pero ahí no me atrevo por temor a decir cosas que equivocadas- y ese sentimiento melómano que todos traemos me hace querer seguir escudriñando entre todos los archivos secretos que la historia de la música ha ido sembrando en el tiempo. No soy un experto en música ni nada parecido, pero recomiendo Radiohead.
.
Karma Police - Radiohead
Saludos!
.
.
kinkan ®

No hay comentarios.: