viernes, 15 de febrero de 2008

Ironías

A diario nos topamos con situaciones tan entretenidas como es el estar en casa sentado frente a un pc sin tener la menor idea de qué puedes hacer en una tarde de calor, con un día lo suficientemente agradable como para hacer cualquier cosa mejor que estar echando a correr las neuronas (para eso uno tiene todo el resto del año, se supone). Y es que resulta tan genial sentarse a hablar, prácticamente, con uno mismo, sin tener más panorama que escuchar nuevamente las canciones que están en el playlist de iTunes y que a veces he pensado borrar.

Obviamente –y no se necesita ser un superdotado extranjero para poder darse cuenta- no es lo suficientemente entretenido mi panorama el día de hoy. Y como será el ocio que me invade que me he detenido a pensar en algo que es tan común: el tema de la ironía y del sarcasmo. Por lo general, no era muy asiduo a incorporar este tipo de expresión en mi discurso habitual, pero con el tiempo me he dado cuenta que se ha agregado con mayor frecuencia y a veces busco ocuparlo. ¿Por qué? Simplemente, para decir cosas entrelíneas que pocos se detendrán a descifrar o, mejor aún, pocos podrán entender debido a la falta de conocimiento de causa. Algunos –por lo general, los afectados- no suelen percibir que lo que se les dice tiene una orientación distinta a lo que ellos están pensando.

Y acaso será de que vivimos en un país bastante conservador (una de las características que nos hace ser los “ingleses de Latinoamérica”), por lo que nos cuesta decir las cosas cómo son en realidad. Tal vez puede ser por el hecho de que somos jocosos y nos gusta reírnos de todo, ojalá podamos hasta reír de las cosas que nos pasan el día a día. Pero he descubierto un extraño placer en el hecho de escribir cosas “subliminales” (estos últimos días se ha convertido en algo así como un tópico para mí) que sólo algunos entienden. Es como para reírme de tantas personas en su cara sin que ellos se den cuenta; es como decirles todo lo que pienso de ellos de una manera tan sutil que apenas se dan cuenta, o bien creen que los estoy felicitando cuando en realidad les estoy diciendo que sería una gran ayuda para la humanidad si en este preciso momento se lanzaran al mar y no dejaran ningún rastro.

Creo que una de las razones que me ha convertido un usuario que de a poco se inicia en el arte de esconder con palabras el lenguaje (suena extraño, pero a la vez se ve bastante interesante de escribir jaja) es que yo también –al igual que todos en algún momento- he sido víctima de ironías y sarcasmos. Si nos fijamos bien, es entretenido y si lo tomamos con un buen sentido del humor veremos que es fácil reír de nosotros mismos y aprender de todo. Más de alguna vez se han reído de mí en mi cara y no me he dado cuenta; cada vez me gusta más reírme de alguien en su cara sin que éste lo note.

Una vez estaba en clases y una alumna nos pasó haciendo una especie de test para comprobar si éramos capaces de percibir las líneas ocultas. No sé si logre calificar con la nota máximo o la mínima; lo cierto es que, con el tiempo (y la práctica), puedes entregarle algo “en bandeja” a alguien y éste no se dará ni cuenta. A veces la vida misma nos da señales con ironías para que nos demos cuenta de algo, pero no lo notamos y a veces llegamos a no creerle nada. Ahí está el problema de todo exceso… pero en el caso de que sirve para levantarnos un poco el ánimo y hacernos reír, aún a costa de los demás, ¿será realmente bueno y saludable? De vez en cuando es bueno cultivar un pequeño placer.
.
Beautiful - Scarling
Saludos!
.
.
kinkan ®

3 comentarios:

Berfar dijo...

Si pillo un comentario sarcástico sobre mi persona, te mato.- *escribe esto mientras se "mata" de la risa*

Saludos!

Romy dijo...

mira tu..me parece interesante tu escritura xd
es bueno descargarce de alguna manera con las personas que les guardas algo de rencor, creo q tb he jugado alguna vez a los mensajes subliminales..
por una parte nos hacen sentir bn
dentro d nuestro inaceptable dolor o molestia...

Es algo así como la frase de la canción de los Prisioneros

"Las palabras son cuchillas cuando las manejan orgullos y pasiones"

Romy dijo...

mira tu..me parece interesante tu escritura xd
es bueno descargarce de alguna manera con las personas que les guardas algo de rencor, creo q tb he jugado alguna vez a los mensajes subliminales..
por una parte nos hacen sentir bn
dentro d nuestro inaceptable dolor o molestia...

Es algo así como la frase de la canción de los Prisioneros

"Las palabras son cuchillas cuando las manejan orgullos y pasiones"