domingo, 24 de febrero de 2008

Nelly Furtado: un show elegante.

Anoche se realizó uno de los shows más esperados en Chile: Nelly Furtado por primera vez en nuestro país y presentándose en la Quinta Vergara en el marco del 49º Festival de la Canción de la Viña del Mar. Es difícil ver a un artista de tal categoría y que se encuentre en unos de sus mejores momentos en este evento que durante mucho tiempo se ha dedicado a rellenar espacios con cantantes mexicanos o centroamericanos que aparecen cada año y ya son tan predecibles que siquiera uno se da el tiempo de verlos ni por la televisión.

Me gusta Nelly Furtado desde que escuché la canción “Powerless (Say What You Want)” de su segundo disco: “Folklore”. Creo que no es la típica cantante pop, sino que se ha dedicado a innovar su música y a experimentar sonidos hasta llegar al actual sonido mezclado con R&B en su más reciente producción titulada “Loose”. Soy fanático de canciones como “Say It ight”, “All Good Things Come To And End”, “Promiscuous”, “Try”, etc. Y saber que iba a estar en Viña y de que no tenía plata para comprarme la entrada e ir a verla, fue algo que no me dejó muy contento.

Sin embargo, y volviendo a lo que hace todo el resto de chilenos que no asiste al festival, me quedé viendo su show por la televisión: dio inicio a la 4ta Jornada del certamen con un show bastante elegante y sobrio: demasiado sobrio a mi parecer, puesto que, al igual que todos, tenía mayores expectativas de ella. Su vestimenta muy elegante y su show “impecable” como escuché mencionar a alguien por la radio Cooperativa luego del show, cantó todas las canciones que debía cantar; logró que el público cantara sus canciones y hasta se llevó todos los premios que el público puede regalar a un artista. Lo que me deja un poco más tranquilo es el hecho de que ella si conocía el valor de dichos premios, no como otros artistas que los lanzan al público (produciendo accidentes debido a tal estupidez) u otros que se van de carrete y los regalan al primero que ven como deshaciéndose de eso pedazo de metal aparatoso que no tienen en donde guardar porque la maleta ya está muy llena.

Creo que pudo haber sacado más partido al escenario y a sus grandes canciones que podrían haber prendido mucho más el show. Fue un poco “frío”; yo pensaba que iba a ser más activo. Por un lado, creo que caí en el error de esperar mucho antes de ver el show, pues es la primera vez que veo una presentación en vivo de ella (justo en mi propio país y yo no yéndola a ver, estando casi en la misma ciudad). También leí la entrevista y me di cuenta que la cantante luso-canadiense (en todos los artículos se habla de su nacionalidad de esa forma) le da gran valor a este festival y que era uno de sus sueños estar aquí. Si es de ese modo, me alegro de que valore este espectáculo dándole un plus con su elegancia. Puede haber sido que estaba acostumbrado a espectáculos un poco más dinámicos, debido a que su música es lo suficientemente bailable como para hacer, al menos una coreografía en vivo. De todos modos, tuvo buena acogida; en vivo se pasa mejor y se ve todo lo que por televisión no se ve, igual me habría gustado estar ahí.

Me gusta Nelly y me sigue gustando luego de este show, el primero en Chile y ojalá no sea el último. Es una de las pocas artistas que viene a un país de habla hispana sabiendo lo suficiente como para poder interactuar con el público. Ahora a esperar sus nuevas producciones y a seguir degustando su música que más de alguna me ha hecho bailar en alguna fiesta y pasarlo muy bien. Para la próxima vez que venga, iré a verla para poder cantar sus canciones, gritarle lo linda que es y lo mucho que me gusta; considero que es una gran artista que se merece todo el éxito que ha tenido.


Say It Right - Nelly Furtado
Saludos!


kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan
http://fotolog.com/alwaysdreamer

No hay comentarios.: