jueves, 5 de abril de 2007

Semana santa o ¿festín oculto?


Y así, de acuerdo a las distintas fechas en que se cumple el ciclo lunar durante el año, es que ahora nos encontramos, nuevamente, en Semana Santa, una fecha de recogimiento y reflexión, según lo que nos dicta a algunos la religión y a otros, simplemente, una costumbre social de no comer carnes durante viernes santo, sino que lanzarse como bestias a una presa que acaba de cazar, y darse un enorme festín de mariscos que han pasado por el control sanitario pertinente a fin de evitar posibles intoxicaciones.

Es así como en el calendario se marcan de rojo tres días consecutivos, este año, durante el mes de abril, y más de alguna vez habremos pensando en un “al fin descanso, un fin de semana largo”. Tal vez, con el tiempo, se ha ido perdiendo un poco el sentido de la fecha, si bien, porque en un principio, la sociedad chilena y el mundo entero estaba bajo el alero de la religión católica como institución predominante y de espectacular influencia en el actuar de las personas, o, simplemente, porque se hace cada vez más difícil seguir tradiciones que comienzan a hacerse un poco difíciles de entender para las nuevas generaciones. En mi caso, pensar en semana santa es pensar en tres días en que haré casi nada importante (salir, etc), pero, según he escuchado, mucha gente en la antigüedad era hacer absolutamente nada, es decir, quedarse sentado en una silla “reflexionando”. En mi pensamiento y vivencia actual, consideraría un tanto exagerado eso de ni siquiera poder cocinar, simplemente, guardar un poco de respeto por una tradición.

Lo que sí, puedo decir que me molesta claramente, es el hecho de que la gente ocupe la fecha para darse un festín de mariscos, cuando, en realidad, debiesen hacer un pequeño sacrificio en recuerdo de la muerte de Cristo. Esto, en el sentido de la gente que cree en esto, obviamente, por lo que respetaría a la gente que no lo cree, pero, de todos modos, al ser una tradición casi social, tal vez sería pertinente guardar un poco de respeto y adherirse, no sé, eso desde mi punto de vista. Pero, volviendo al tema, desde el punto de vista religioso en el aspecto de evitar comer carne durante este día, ¿acaso se ha convertido en un día de fiesta, de cambiar la carne por los productos del mar? ¿Es acaso lo correcto, si en realidad se quiere seguir una tradición? Creo que no, que simplemente se está utilizando como pretexto, del cual los lugares que hacen usufructo de productos marinos se aprovechan, y todos, como buenos consumistas, caen.

En fin, otra de las incoherencias sociales que puede ser causa de una tradición impuesta por el tiempo. Simplemente, quedarse en casa pensando en que afuera hay gente que sale por la noche a un especial de un artista que te gusta, pero, siguiendo una tradición que crees correcta, entonces te quedas en casa haciendo sacrificio. La religión, un tema tan complejo de entender como de tratar, pero, de algún modo, no podemos prescindir de ella ya que necesitamos creer en algo.
Saludos!
Feliz fin de semana!
Kinkan ®

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cada uno sabe lo q hace
y cree lo que quiere creer
xD
xao

Jorge dijo...

Creo que llegue aqui x un fotolog de shakira no se...
me llamo la atencion del nombre del blog, ademas siempre los leo pq algunos son bien entretenidos e interesantes...

me gusto harto este...ademas te gusta shakira y es ella genial
jejejjejeee


pasa x el mio
saludos
http://kinettic.blogspot.com

Jorge dijo...

gracias x pasar

ojala sigamos leyendonos....

saludos!

http://kinettic.blogspot.com