viernes, 20 de abril de 2007

Universo extendido

Creo que ya es un hecho para muchos de mis cercanos el verme tan contento luego de haber ingresado a la carrera que quería. Si regreso un poco a la historia, a mis “antecedentes”, diría que, de no ser por las vueltas del destino para enseñarme cuál era mi verdadero camino, tal vez ahora estaría estudiando medicina, suponiendo que me hubiese alcanzando el puntaje de selección. Y ahora que me encuentro estudiando algo netamente humanista, comienzo a percatarme de la amplitud del estudio de lo que me apasiona.

Sucedió así. Desde siempre, aproximadamente de los 7 años, que descubrí una cualidad innata hacia la escritura. Desde siempre he querido ser escritor, y a medida que uno se va enterando de las distintas opciones de estudio, encontré lo que se llamaba el magíster en literatura. Había hecho las averiguaciones del tema, precios y todo. Luego me entero, de que para poder acceder a un mejor status, es necesario el doctorado, que te crea un estudio más acabado. Y claro, es lo que buscaba, pasar a tener el pomposo título de Doctor en Literatura, lo que te da el acceso a realizar clases en la universidad, y, por supuesto, tener un sueldo mejor. Era una forma de saber un poco con respecto a lo que escribo, mejorar el estilo, hacerlo más puro, y tener bases para poder romper los propios moldes, para lanzarme al vuelo de la innovación, rompiendo las barreras impuestas tradicionalmente, ya que, en creación, sólo rige el principio de libertad.

Y ahora, mientras leí un texto para el lunes, específicamente, Modelo de Berlo, de López, A; Parada, A & Simonetti, F (1995), en el que se hacía un análisis con respecto al modelo tradicional de la comunicación, según Shannon y Weaver de 1949, comenzó a “picarme el bichito” de la lingüística, es decir, el lado más cuantificable de la lengua, el lado científico y fáctico, si es que se le quiere decir así. Hablaba de ciertos estudios con respecto al poder informativo que puede tener el habla (los signos verbales incluidos en ella) y los gestos inconscientes que hacemos para poder expresarnos. ¿Cuál es el que entrega más información, o ambos están a un mismo nivel? Claro, mi idea sería poder comprobarlo de manera estricta, pero creo que tampoco podría lograrse. Podría ser, acudir y realizar una observación, al puro estilo científico del cual intenté escapar durante 4 años de educación media. ¿Otra vuelta extraña del destino para demostrarte la infinidad de dimensiones que puede tener un objeto, que, en realidad, todo se complementa? O acaso me está volviendo a aparecer el lado científico que en algún momento tuve… o tal vez, aflora lo que quedó, ya que nunca lo odié del todo.

Ahora surge mi nueva duda existencialista: Lingüística o Literatura. Si bien, esto generaría una discusión un tanto más técnico y de gente un poco más entendida en estos temas, ¿qué puede pensar, en estos momentos, un estudiante de primer año que comienza a integrarse recién el enorme universo que le rodea en base lo que eligió como opción de vida? Será posible seguir con ambas a la vez, una como objeto de estudia de la otra, una como apoyo al logro de su mejor entendimiento. Mi pasión es la literatura como ente creativo, pero, ¿por qué no analizar mis propias falencias y corroborar a la conformación de un idioma rico en conceptos e ideas, y corroborar a su perfeccionamiento?


Saludos!


Kinkan ®

1 comentario:

Anónimo dijo...

en mi opinion creo que hace falta linguistas con otro punto de vista, no conservadores de la lengua...q creen que los nuevos modismos son algo anormal y q se esmeran en q la gente use normas de 100 años atras.

pq si pensamos en el inicio del lenguaje no habia gente diciendo(o quizas habia pero importaba nada su opinion): "no digas UgaUga, di U Ga U Ga" de lo contrario el lenguaje no hubiese progresado y todavia stariamos hablando en Uga uga.
lo importante es que la gente se entienda.

hay q dejar q el lenguaje cambie y adaptarse a las nuevas formas, es algo inevitable.
No quiero ver ideas retrogradas, sino que algo nuevo.

en lo personal me gusta la literatura..pq permite crear, imaginar.

eso, informate harto de las 2 tonteras y decide.-
xaw