viernes, 27 de abril de 2007

Naturaleza Furiosa

No puedo dejar de sorprenderme por los hechos con que la naturaleza suele demostrarnos que podemos ser los animales “más desarrollados” del mundo, que podemos crear y destruir a nuestro paso lo que se nos ocurre, pero, a pesar de todo esto, de nuestra supuesta inteligencia superior, es ella quien siempre manda, y que no se le puede doblar la mano. Como bien se dice, quien golpea a la madre, merece el peor de los castigos, quien intenta desafiar a la naturaleza, recibirá a cambio, un duro golpe hasta darse cuenta de que las reglas están puestas y se deben respetar.

Ya ha pasado casi una semana desde que viéramos, con asombro, un terremoto y maremoto en el sur de nuestro país, en la Región de Aysén. Para mí, fue algo totalmente nuevo, puesto que me enteré de ello dando vueltas en un fotolog. Si bien, había escuchado de que se estaba al tanto de que un volcán estaba emergiendo desde el mar, en las cercanías a una ciudad de esa región, no me acuerdo cuál específicamente, nunca me imaginé que fuese a llegar a magnitudes como esa. Siempre creí que los hechos sísmicos se producían desde la primera a la décima región, por la ubicación de las placas tectónicas y la edad que poseen éstas, a diferencia de la placa del sur que es un poco más nueva. Pero, me he dado cuenta, que los peores eventos sísmicos ocurridos en Chile, han sido en el sur, tal así como lo fue Valdivia en los años 60 y ahora Aysén, iniciando el nuevo milenio. ¿Tendremos un nuevo récord a nivel mundial, de ser uno de los países en que la naturaleza descarga su furia sísmica con mayor violencia?

Hace algunos años, estuve viviendo en la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes, que, podríamos decir, que se encuentra al lado de la Región de Aysén, sin embargo, las distancias son mucho mayores debido a la extensión que estas dos últimas regiones poseen, con respecto a las otras regiones del país, de ahí su característica de ser anecúmenes. Durante los 4 años que viví ahí, me olvidé completamente de los eventos sísmicos a los que estamos acostumbrados en la zona central, pues, como siempre decían, “acá no tiembla, en el norte sí”. Y comienza a nacerme la duda, de que si acaso, en ese paraíso terrenal tan quieto y hermoso, comienza la naturaleza a hacer nacer su furia, ¿es acaso el índice de que algo ya está mal? Creo que sí, pues es por todos sabidos que el mundo ya está cambiando climáticamente gracias a la contaminación, pero, ¿acaso será que estamos peor de lo que creemos? ¿O sólo es parte del ciclo natural?

Miraba las imágenes captadas del evento. Me dio mucha pena ver la manera en que caían pedazos de rocas y tierra al mar, en un paisaje que se veía tan virgen de intervenciones humanas, un paisaje en el cual puedes mirar y te logras relajar. La naturaleza completamente bella, panorámicas que el ojo observador y soñador de un pintor europeo podría haber soñado antes del encuentro con una nueva cultura, ahora convertidas en un lugar de tristeza, un caos en solitario, de silencio y de frío, de muerte y de miedo. El cielo nublado del sur le da su esencia, pero ahora, se combinaba con la tristeza. ¿Otra muestra de la fuerza de la naturaleza? ¿Otra señal para decirnos que estamos mal? Tal vez sí, o tal vez, ya estemos condenados a una total perdición al no haber escuchado a tiempo los consejos que una madre le da a su hijo para darle una mejor educación.


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

1 comentario:

Coarsi dijo...

Hola amigo
Primero que todo ,decirte que tu blog es el mejor que he visto,está lleno de sentimientos y hermosas creaciones que salen de tu mente y corazón.
Recién entre a mi blog y vi el post que me dejaste,no te miento ,cuando lo terminé no pude evitar llorar a mares,me llegó tanto,es que para mí tu eres una persona demasiado importante en mi vida;tu me enseñaste a expresar el amor por la literatura,tu me haz entregado amor por tu forma,a veces una carta o cuento vale más que todo.Puedo decir que tu lo haz hecho de todas las formas pero haz sido el primero y único que me ha querido de una forma muy especial;creo que será muy dificil que nuestra amistad termine en un feo baul,porque creo que a pesar de no vernos siempre,dependo de ti,de tu palabra ,de tu afecto ,de tu presencia ,de tu existencia,te quiero demasiado ,pero a veces se me olvida decirtelo o demostrartelo.Tu ocupas un espacio muy grande en mi corazón y vida,que ni siquiera alguien puede llenar porque solo te correponde a tí.
Te quiero Cristian y se que pasarán los años y seguiremo juntos ,nos reiremos de nuestros malos tiempos y gozaemos con el dulce presente.Triunfaras y serás muy feliz,eso lo tengo muy claro,y si debo ayudarte en eso,lo haré...y ¿sabes por qué?...
porque eres mi mejor amigo...
Gracias por tus palabras que siempre me alientan a seguir adelante.

un gran abrazo y beso


Conyta