domingo, 30 de diciembre de 2012

Canciones que marcaron el 2012

Recuerdo una vez que alguien me hacía una encuesta y me preguntaba con qué frecuencia la música aparecía en mi vida cotidiana y fue difícil definir si en un 90 o en 100 por ciento: es evidente que cada paso que damos está marcado por alguna melodía, quizás el mismo sonido de la ciudad o el silbido del viento que se cola entre las rendijas de alguna casona antigua. Me atrevo a decir que muchos momentos quedan marcados con canciones que, por azar o intención, se convierten en la cortina musical de nuestra vida. 

Estas son las canciones que durante este año marcaron diferentes etapas.

Enero. All my people - Sasha López


El sonido electrónico alegre y festivo convirtió a esta canción en la banda sonora del verano 2012, que suponía ser el último verano antes del fin del mundo. La imagen de la playa trae los recuerdos de esas vacaciones en que, definitivamente, nos olvidamos de todo y cargamos las pilas para comenzar de nuevo. Anécdota: fue una de las canciones que más me motivaron durante la fiesta de año nuevo en el desaparecido Bar 89 de Viña. 

Febrero. La gente está muy loca - Sak Noel.


Johnny, la gente está demasiado loca y se comienza a notar. ¿Quizás es por la locura promovida por las predicciones referidas al 2012? ¿Quizás porque la gente quiere vivir? No lo sé, quizás el valor de uno de los veranos más calurosos que recuerde. Locuras por doquier que marcaron este febrero de vacaciones en La Serena y Valle de Elqui con Evelyn, en uno de los viajes más recordados en busca de la energía para sobrevivir al resto del año. 

Marzo. Drugs in my body - Thieves like us


No tiene nada que ver con consumo de drogas de mi parte ni nada por el estilo. Simplemente, fue una de las canciones que escuchábamos en la casa de Seba ya ni me acuerdo por qué, quizás compartiendo nuestra ansiedad al pensar en que nos quedaba el último año de nuestras respectivas carreras. También me recuerda esos días en que llegaba al Colegio Numancia a realizar mi práctica y observaba, desde la ventana, los trenes dobles que cruzaban la Estación Portales. 

Abril. Paradise - Coldplay


Bajarse en 1 norte con los Castaños y caminar hacia Sausalito no puede tener otro soundtrack que esta canción, sobre todo al momento de alcanzar la laguna y observar el verdor que cubre ese paisaje de ensueño donde tuve la fortuna de realizar mi tesis por un semestre. Sí, también soñaba con el paraíso. 

Mayo. To the lighthouse - Memoryhouse


Es, sin lugar a dudas, la canción que marcó mi año en todo sentido. Una melodía nostálgica y reflexiva que acompañó mi tesis y, también, algunas caminatas por la calle Latorre en dirección a mi lugar de trabajo durante el segundo semestre. Busqué esa luz del conocimiento, de la vida misma, de comprender qué era lo que iba a suceder y el rumbo que iba a tomar mi vida: una búsqueda un poco ilusa porque la vida misma es la que te va mostrando el camino. Una canción que realmente me marcó. 

Junio. Only - Play & Win


Este grupo rumano, donde algún integrante ha estado involucrado en la producción de discos de Inna, fue un re-descubrimiento en mis momentos de tesis, compartiendo frente al pc y buscando ayuda melómana de Youtube. Motivación y ganas de volar.

Julio. The boy from the sun - Niva


Una canción para detener el tiempo, como lo muestra el video. Aceleración y detención, ritmos cardíacos y emociones diversas. Inicios y fines de ciclos: tesis. Canción previa a la presentación de mi tesis aquel 18 de julio en Sausalito, ante una comisión que me mantuvo en cuestionamientos por casi 50 minutos. Objetivo superado: nota 7.0 y mi cara de "no me la creo". 

Agosto. Astronomia - Toni Igy.


Gracias, mil gracias, a uno de esas tantas aplicaciones de celular que te ayudan a reconocer canciones cuando bebes vodka Absolut en Matiz. Así es como agosto se vio marcado por esta canción electrónica que acompañó mis inicios en el Colegio Entrevalles de Villa Alemana, mientras caminaba todos los días por las calle Progreso hacia un lugar que representaba todo lo contrario al nombre de la calle. Al menos fue una sensación de escaparse del mundo y, además, me trae el recuerdo de esa imagen que siempre me gusta de agosto: noche oscura e iluminada en transición hacia la luz de la primavera.

Septiembre. Sweet Nothing (feat Florence Welch) - Calvin Harris.


Una de las sorpresas que me causó este video fue el hecho de que la mujer que canta no tiene más de 40 años, como aparenta la imagen, sino 26. Cosas extrañas. Por otra parte, fue un descubrimiento informado por el propio Calvin Harris a través de su cuenta de twitter, con link y todo, para enterarme de su nuevo estreno musical. Una canción acelerada para darse ánimo en un mes que pasó volando y que, entre fiestas y demases, prácticamente ni noté en el calendario.

Octubre. Levels - Avicii


Canciones que aparecen hasta en la sopa, ese sonido repetitivo que guarda relación con otra melodía: no sé si intertextualidad, guiño o qué sé yo. Llegó rápidamente a mi lista de iTunes y a mi reproducción móvil, dando ánimo a esas mañanas en que ya quería tirar la toalla ante tantas situaciones adversas de aquel establecimiento laboral. El video es muy divertido.

Noviembre. Let's Go (feat. Ne-Yo) - Calvin Harris


El ringtone del mes de noviembre, para darme ánimo y recordarme que ya no quedaba nada para fin de año y que pronto podría volar hacia nuevos horizontes. Vamos, hacia ese futuro incierto, ese futuro que comenzará pronto.

Diciembre. Dance Again (feat. Pitbull) - Jennifer Lopez


Bailaremos otra vez, bailaremos otra vez. Llegó fin de año y, finalmente, esta canción a mi reproducción de iTunes para recordarme que la fiesta de año nuevo está próxima y hay que celebrarla con todo para que sea el pie de un buen año. Espantar las malas vibras... bailar. Diciembre fue un mes rápido-lento, sucesos diversos y el grito que, con sentimiento, grita mucha gente: "ándate luego, año de mierda".

Bonus Track.

Canciones que si bien me dejaron pegado durante algún tiempo, no lograron avanzar tanto en su categoría de canción del mes.

1. La Tormenta de Arena - Dorian


Canción que forma parte del film taquillero del cine español, "A tres metros sobre el cielo". Una película de acción, un poco diferente al estilo de películas que conozco de los directores españoles, pero que es bastante entretenida.

2. Balada Boa - Gustavo Lima


Sonó tanto que no pasó desapercibida. De hecho, me recuerdo de haberla estado escuchando en Las Cruces a mediodía, cuando una señora nos dice que bajemos el ruido porque es "estridente". Mediodía... gente amargada.


3. Somebody that I used to know (feat Kimbra) - Gotye


Parte del soundtrack de mi tesis. Canción que apareció gracias a un regalo de Machuca que colaboró con mis intentos hispter.

4. Hours - Tycho


Al igual que la canción anterior, compañera de mi tesis. Tengo el recuerdo de haber escuchado esta canción en la Estación Portales, a eso de las 07.30, un día que llegué muy temprano a mi práctica y que, como de costumbre, no quería entrar.

5. Glad you came - The Wanted.


Otra boy band británica con música electrónica que aparece en todos lados. Igual la terminé descargando.

No hay comentarios.: