miércoles, 30 de enero de 2013

Buenos Aires: la joya europea de Latinoamérica

Aproximadamente 1 hora y 50 minutos de vuelo separan a Santiago de la capital argentina: el famoso e infinito Buenos Aires, cuyas imágenes más pintorescas nos vienen a la memoria gracias a los tangos de Gardel o las canciones que más de alguna vez cantó algún abuelo o pariente mayor. Y claro está que en algún momento miré dicha expresión musical como algo fome y avejentado, pero con el tiempo uno empieza a descubrir el carácter sensual de un baile tan elegante como muchas de las edificaciones que adornan la Capital: las luces que iluminan Corrientes cuando el anochecer se posa sobre los transeúntes a eso de las 20.30 durante la verano en el hemisferio sur. Un viaje que soñé por mucho tiempo y que, luego de una larga espera producto del atraso de Aerolíneas Argentinas, finalmente se concretó al ver que nos íbamos introduciendo en una metrópolis de belleza mundial. 

Mi Buenos Aires querido, sí, como dice la canción. Me parece imposible no adorar la ciudad desde el instante en que el taxi cruzó la 9 de julio desde donde se observa una de sus principales atracciones: el famoso Obelisco que ha tenido tantas interpretaciones. Lo que sí se puede decir es que no es tan alto como parece, pero se puede observar desde varias calles a la redonda. Nos instalamos en un hotel ubicado en la calle Perón, a dos cuadras de la céntrica Corrientes por donde, efectivamente, parece circular todo el mundo. Serían pasadas las 7 de la tarde cuando caminábamos en busca de algo para comer y ya nos perdíamos en las miles de librerías que decoran aquella avenida, donde los edificios en altura nos traen un nostálgico recuerdo de las calles de Madrid. Lo primero que uno piensa es en el parecido de la capital argentina con grandes urbes europeas y, en ese mismo sentido, es increíble la cercanía que uno siente con el Viejo Continente: se nota que los transandinos miran hacia el otro lado del Atlántico y que la cultura europea se asentó de buena forma en ese rincón del continente. Los precios de los libros -sumado a un buen cambio que logramos gracias a azares afortunados de la vida- eran increíblemente bajos, alcanzando sumas casi soñadas acá en Chile: desde unos $300 era posible encontrar lecturas interesantes. Eso sí, es interesante ver que la noche oscurece el ambiente, pero la temperatura se mantiene sobre los 23º C: aire acondicionado es condition sine qua non. 

 Avenida Corrientes

Si quieres conocer una ciudad, lo mejor que se puede hacer es caminar: no importa las distancias, no importa el calor. Nos tomamos muy en serio esta premisa, por lo que iniciamos nuestra salida a eso de las 9 de la mañana del día 23 de enero, en que caminamos hacia la famosa Plaza del Congreso donde observamos el cuidado de sus edificios antiguos: el Congreso se alza como el Capitolio de Washington. Me sorprendió la cantidad de teatros y de puestos con revistas, la vegetación y -debo decirlo- el recuerdo de un paseo por la Calle de Alcalá en Madrid. Cruzamos la Avenida de Mayo en dirección a la Plaza de Mayo, lugar famoso por su simbolismo histórico y por ser centro de concurridas manifestaciones frente a la Casa Rosada, magnífico edificio cuyo valor patrimonial no pongo en duda. A pocos metros de la Casa Rosada nos encontramos con el Museo del Bicentenario, obra emblemática emplazada en lo que otrora se constituía como un fuerte español: destaco el cuidado de dicho monumento y el recorrido por parte de la historia argentina. 

Casa Rosada
 
En el camino a Puerto Madero, regresando hacia Corrientes, nos encontramos con el famoso Corrientes 348 -lugar mencionado por el tango A Media Luz, popularizado por Gardel- que resultó ser un estacionamiento, quizás sea ese el motivo de que todo se viese a media luz según la letra de la canción. Tan solo 1 cuadra hacia el este, siguiendo en Corrientes, nos encontramos con el famoso Luna Park, famoso centro de eventos culturales en el que, según se comenta, Juan Domingo Perón conoce a quien será su esposa y una de las mujeres más importantes -amada u odiada- de la historia de Argentina: Eva Duarte, más conocida como Evita. Finalmente, llegamos a  Puerto Madero a descansar luego de toda esa caminata, bajo un sol de unos 30º C, y observamos el que se constituye como el barrio más moderno y caro de Buenos Aires, instalado frente a los 4 diques realizados en el Río de la Plata. Las edificaciones en altura y la construcción de vidrio destaca este carácter moderno que se diferencia de otros sectores más neoclásicos de la urbe. Cosas a destacar de este barrio: el Puente de la Mujer, dirnseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava; la presencia de cadenas hosteleras como Hilton; y el Parque de las Mujeres argentinas, inaugurado el año 2007. Del otro lado del puente -regresando a la zona de la cual proveníamos- nos encontramos en el Barrio de San Telmo, donde las callecitas me recordaron el barrio parisense del Montmartre. De este barrio destaco la Casa Mínima -edificación que se constituye como la vivienda más pequeña de la urbe y que, a nivel de mito, se dice perteneció a un esclavo- y la Plaza Dorrego, donde los fines de semana se arma una feria y que, en nuestro día miércoles, estaba cubierta de lugares para almorzar. La siguiente parada: Caminito. Decidimos viajar en bus (llamado colectivo o bondi) y el problema del cual ya me habían advertido: monedas. Conseguir monedas, saber el real precio del transporte, el monedero... finalmente, llegamos a Caminito de la Boca luego de una lluvia que nos pilló de sorpresa con 30º C, temperatura que no disminuyó después de la precipitación. Una zona muy pintoresca, marcada por el ambiente del tango y los colores. 

Caminito de la Boca                                                  Puente de la Mujer, Puerto Madero

Otro día de caminata: jueves 24 cuando la temperatura, a eso de las 10 de la mañana, era del orden de los 30º C. Corrientes es el centro del mundo y entre la calle Callao y Pueyrredón, se ubica un sector de gran variedad y buenos precios. Zapaterías, galerías diversas, ropa por montones, artículos diversos: todo lo encontrarás aquí. La línea B del Subte cruza toda esta zona, pero es recomendable hacerla a pie para ver todo lo que tiene para ofrecer. Continuando este camino, nos encontramos con el Mercado de Abasto, otrora mercado de frutas que actualmente es un mall de tiendas más exclusivas, que ha mantenido la fachada original: ubicado en Corrientes 3247, entre las calles Agüero y T. M. Anchorena. Almuerzo en restaurant Cervantes II ubicado en Perón, esquina Riobamba: bifé de chorizo en porciones apoteósicas y a un precio excelente, completamente recomendado. Volviendo hacia Callao en dirección al este, nos encontramos con París. Sí, el camino a Recoleta está decorado de imponentes construcciones que nos rememoran las grandes y esplendorosas avenidas del Viejo Continente. En la calle Santa Fé nos encontramos con la Librería El Ateneo Gran Splendid, catalogada como la tercera librería más bella del mundo y con razón: un teatro antiguo transformado en una sala de ventas de libros de variadas temáticas y precios: grandioso, una parada obligatoria. Unas cuadras más abajo llegamos a Recoleta, donde destaca el cementerio en el cual descansan los restos de grandes personalidades como Eva Perón y Bioy Casáres, por dar un ejemplo. Los 36,6º C (casi 40º C de sensación térmica) que alcanzó la capital argentina durante esa tarde -una de las temperaturas más altas en lo que va del verano- tuvieron su calma en el Hard Rock Café, ubicado en el centro Buenos Aires design, un mall dedicado al diseño. Regresamos por Recoleta en dirección a la 9 de julio, para observar la Plaza Libertad, el Teatro Colón y cruzar a Corrientes, donde nos encontramos con la murga que decoraba de Carnaval el ambiente. Terminamos el día deleitándonos con una pizza del Güerrín, local posicionado dentro de los mejores de Buenos Aires.  

Librería El Ateneo Gran Splendid
Viernes 25 de enero: quiero un zoom anatómico. Subte en dirección a Palermo: estación Plaza Italia, que no se relaciona de ninguna forma con la controvertida plaza santiaguina. En sus alrededores nos encontramos con el Zoológico Metropolitano y, continuando por la avenida Sarmiento en dirección al río, nos encontramos con el Parque 3 de Febrero, un sector muy verde lleno de rosas y lagunas. No pudimos con la tentación de subirnos a un botecito que pudimos conducir a pedal por las lagunas, en un día en que la temperatura estuvo mucho más fresca que los días anteriores: unos 24º C de máxima. Era inevitable continuar el camino, cruzar hacia la Avenida Figueroa Alcorta y Belisario Roldán para divisar el famoso Planetario en el que Soda Stereo grabara el videoclip de "Zoom": turismo rockstar. Regresamos al subte en dirección a la Estación Retiro, un sector muy parecido a Estación Central de Santiago, rescatado por la intersección con Puerto Madero y una torre reloj que destaca en una plaza verde. Regresamos caminado por calle Florida, sector de fuerte comercio y turistas, en donde se puede encontrar souvenirs de todos los precios, los cuales disminuyen en la medida que te acercas a Corrientes. Luego de recorrer durante casi todo el día, a eso de las 4 de la tarde concurrimos a Las Cuartetas, pizzería recomendada por la colosal cantidad de queso invertida en la comida. Un breve descanso de menos de 1 hora y nos pasan a buscar al hotel para ir a una cena con show de tango en el barrio de Boedo: Esquina Homero Manzi. Una cena excelente junto a un show de tango en que la sensualidad de un baile elegante cautiva a cualquier espectador.

Planetario de Palermo

Sábado 26 de enero: Corrientes despierta a las 10.30 de la mañana cuando nuestras maletas aprovechaban los últimos libros y la tienda Arcor, antes de partir en el Subte hacia la estación Retiro, desde donde salía nuestro bus al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Un viaje increíble de paisajes de encanto, callecitas con ese "qué sé yo", pizzas con la mayor cantidad de queso que he visto en mi vida, literatura por todos lados: una ciudad cultural de dimensiones mundiales.

  


Pizza Grande de Muzarella en La Faina, Calle Corrientes esquina Paraná.
Pizza Grande con Muzarella, crema, champiñones, espárragos, en Pizzería Güerrín.





   Cerveza Quilmes en Hard Rock Cafe, Recoleta.

1 comentario:

E dijo...

Bella ciudad, bello viaje y bella compañía :)