miércoles, 20 de julio de 2011

La libertad del cuerpo

Hace poco estaba leyendo que, en el contexto del movimiento estudiantil que tiene paralizada la educación en busca de mejoras, una de las medidas adoptadas por un grupo de alumnos fue la huelga de hambre. Esta medida de presión no es nueva, ya que anteriormente fue llevada a cabo por un grupo de mapuches por causas que no recuerdo. Es una medida un poco extrema que, a mi juicio, no me parece coherente si la petición inicial es una mejora o un estado que no puede llevarse a cabo de otra forma que no sea en vida: la huelga de hambre es, en gran medida, un daño que un organismo conciente se está produciendo así mismo con la finalidad de presionar para obtener algo que considera justo, pero ese carácter de "justo" que pueda o no tener su petición no quita el hecho de estar causándose un daño que, en el peor de los casos, puede acabar con toda la ilusión de conseguir esa petición y poder, efectivamente, disfrutarla.

A partir de esto, me surge le cuestionamiento respecto a la libertad que, como seres concientes, se supone que poseemos en cuanto a las decisiones que tomamos durante nuestra existencia. No estoy tan seguro de que seamos nosotros quienes tengamos la libertad de vivir, ya que uno no es el que elige nacer, sino que somos concebidos por nuestros padres. Nos decimos libres durante nuestra vida, pero dentro de esa libertad, ¿tendríamos la libertad de elegir por nosotros mismos qué es lo que vamos a hacer con lo único que nos pertenece de manera efectiva, es decir, el cuerpo? ¿Tenemos la libertad de optar por destruirlo? Y, a la vez, ¿cuál sería ese concepto de autodestrucción? Para el marxismo, muere el individuo, pero continúa viva la sociedad, pero, ¿merece esa sociedad la muerte de ese individuo? ¿Existe, efectivamente, la libertad del cuerpo, o debemos regirnos bajo principios universales? Y el cuestionamiento vuelve a lo mismo, ¿quién es el que establece esos principios universales? Creo que lo único realmente convincente es la naturaleza y su energía: observándola, creo ver que sí existe destrucción -no podemos determinar si es conciente o inconciente- a través de la cual, se construye. La base fundamental del movimiento que fluye eternamente (sin origen ni fin, sino que constante) y que, en definitiva, busca crear.

Creación es vida, movimiento, energía. La única razón de la destrucción -que en ningún momento es detención- es para volver a crear. Por lo tanto, ¿detener el organismo para destruirlo y, potencialmente, acabarlo, lograría una efectiva construcción? Si alguien llega aquí en busca de respuestas, pido disculpas, porque solo he creado interrogantes que agradeceré que alguien me ayude a entender.

3 comentarios:

Machuk dijo...

No se si la huelga de hambre sea una forma de "auto-destrucción", en la mayoría de los casos, es simplemente para llamar la atención y hacer ruido.

Esto lo explica el hecho de que hoy en dia, nos sorprendería e impactaría demasiado una muerte por esa causa, y a su vez ese impacto es explicado por la poca frecuencia de esos casos.

En síntesis no creo que exista una asociación directa e inmediata entre huelga de hambre y muerte.

Igual Marx tiene algunos comentarios que son muy precisos, pero personalmente no es un hombre al cual citaría demasiado(Notese quien lo dice).

xau

E dijo...

ya se ha vuelto costumbre en ti eso de plantear interrogantes sin respuesta

Machuk dijo...

chan!