sábado, 11 de enero de 2014

Canciones 2013

Cada año tiene canciones que marcan los diferentes momentos que vivimos. En mi caso, dentro de mi obsesividad, se me ocurre que cada mes tiene una canción que sonó en mi cabeza. He aquí mi selección.

1. Enero: Zoom - Soda Stereo.


Inolvidable tema para recorrer Buenos Aires, sobre todo cuando te encuentras frente al Planetario donde se filmó el video de esta pegajosa canción.

2. Febrero: I could be the one - Avicii vs Nicky Romero


Esos extraños descubrimientos musicales casuales de uno de los tantos MTV que hay (no del que pasa puros programas y nada de música). Notable, excelente compañía de momentos en que querías mandar todo a la punta del cerro... y más de alguna caminata de ascenso por Guillermo Rivera (demasiado información).

3. Marzo: Waiting for the night (feat Fiora) - Armin van Buuren


Canción con imágenes veraniegas de playas y fiestas. Blah, blah, blah. La escuché previo al viaje a Las Cruces: se quedó en el iPod y en mi recuerdo de dicho viaje.

4. Abril: Take a Walk - Passion Pit


Algo así como medio hipster o qué seshó. La había escuchado mucho antes, pero este mes realmente sonó fuerte en mi reproductor de música. Recuerdo de algunas tardes esperando a la Eve a que llegara del trabajo, cuando el invierno empezaba a asomarse por los cerros iluminados. Recuerdos del departamento de Condell.

5. Mayo: Angel (feat Sandra N) - Adrian Sina.


Sonidos medio nostálgicos, fríos, propios del otoño-invierno que comienza a asomarse con gélidas mañanas y mucha neblina. Era el inicio de un bello invierno.

6. Junio:

Definitivamente, no pude decidirme por solo una canción y tuve que quedarme con las dos que me tuvieron pegado.

6.1. Modern Hearts (feat St. Lucia) - The Knocks


El frío de la imagen, el sonido medio congelado... no sé. Las escaleras que me recordaban a los edificios antiguos de Albacete. El invierno, sí, eso debe ser.

6.2. Midnight City (feat Mandy Lee) - The Knocks

 

Canción recomendada por Machuca y que es, efectivamente, un buen cover de M83. Creo que empiezo a entender que los videos y la música tienen relación con la oscuridad entretenida del invierno.

7. Julio: Alive - Empire of the Sun

 

La culpa la tuve el redescubrimiento de la Rock & Pop por parte de la Eve. Tengo el recuerdo claro de un día en que llegaba a la casa, subiendo por la escalera para llegar al pasillo y esta canción sonaba en el living. Estábamos los dos, con la Eve, viviendo nuestro sueño de ver las luces de los cerros desde nuestra ventana, con niebla invernal. Definitivamente, loving every minute cause you make me feel so alive, alive, alive, alive. 

Creo que es la canción del 2013.

8. Agosto: Delicia - Gustavo Lamas

 

Canción que escuché mucho antes de viajar a España (año 2010) y que, finalmente, pude conseguir. Su sonido oscuro y nocturno acompaña la atmósfera de este mes de transición hacia la primavera.

9. Septiembre: I love it (feat. Charli XCX) - Icona Pop


Regresando de vacaciones de invierno tuvimos un bajón anímica cuático, pero cuático. Y resulta que empezó a sonar la melodía de estas suecas un poquito chillonas que, claramente, les importa un comino que suenen chillonas. Su mensaje es muy potente: "No me importa". Nos sentimos identificados y en muchas situaciones incómodas pensaba en ese I don't care, con un gesto particular (mental, claro está).

10. Octubre: Work Bitch - Britney Spears.

 

Creo que Britney ya está lejos de su mejor momento, pero al menos hace el intento la chiquilla. Creo que le pega el estilo de hablar en vez de cantar y el sonido no es muy novedoso, pero en fin. Eligió un buen productor que parece que le está ayudando. Motivación para fin de año: trabaja, bitch.

11. Noviembre.

Otra vez, no pude decidirme por solo una. Aquí van.

11.1. Under Control (feat Hurts) - Calvin Harris

 

Creo que la escuché después que se fue cuarto medio del colegio y me quedaron dos horas libres a la semana para revisar pruebas... sí, claro. Cuando el internet todavía funcionaba (nadie sabe qué pasó, si pagaron la cuenta, hackearon el router o qué sé yo) pude descubrir este video como primicia en youtube. 

11.2. Timebomb - Kylie Minogue

 

San Youtube lo hizo otra vez. La canción tiene la melodía que algún productor sabe ocupar para tener un hit veraniego y ondero seguro. Otro punto a favor es que está filmado en Londres, aunque eso de que ande a toda velocidad por las atochadas calles de la capital inglesa no sé si sea muy cierto, ya que alguna vez anduve en esos buses de dos pisos y es bien lento el tráfico. Se le perdona, porque la canción es muy enérgica... buen acompañamiento para un viaje express a Santiago (casi secreto) a legalizar los cuentos de "Próximo Destino y Otros Relatos de XS 200". Todo es una bomba de tiempo.

12. Diciembre: End of night - Dido

 

Llega diciembre y no es solo el fin de la noche, sino del año completo. Esta canción pasó a sonar en mi playlist no solo por haberla descubierto en un paseo por Feriamix en busca de regalos navideños, sino también por que diciembre fue un mes en que muchos procesos cerraron rápidamente: adiós a la casa en Valparaíso, nuevo trabajo, nueva vida. 

Los que pudieron ser y no fueron...

 1. In the sun - She & Him

 

Zooey Deschanel no pasa desapercibida: me encanta su actuación en New Girl. Sus canciones me resultaron muy pegajosas durante algunos momentos y de vez en cuando, todavía vuelvo a reproducir el video en youtube.

2. The veldt (feat Chris James) - Deadmau5
 
 

Esta canción está inspirada en el cuento de Ray Bradbury, donde el poder de la imaginación es tal que los propios personajes son capaces de crear un mundo que puede ser tan dulce como aterrador. Me hace pensar un poco en la situación actual en que los niños están tan mal acostumbrados a tener todo lo que quieren que cuando sus padres se lo niegan, empiezan a verlos como un impedimento para todo.

No hay comentarios.: