lunes, 11 de junio de 2007

El Avance de las Comunicaciones

Durante una clase del día de hoy, surgió el tema del constante avance de la tecnología, de cómo nos hemos ido habituando a los usos de nuevos sistemas que cada vez se hacen más imprescindibles en el uso cotidiano. Uno de los temas centrales corresponde al uso de la escritura, que ha pasado por una serie de cambios, desde, simplemente, no existir (como era en los tiempos primitivos), hasta la actual escritura digital a través del uso de ordenadores.

Es increíble pensar que la educación haya comenzado a considerarse como un derecho para todos hace muy poco, creo que menos de un siglo. Y más aún, que cuando no se ha concretado dicho fin, siga y siga aumentando el conocimiento de manera violenta, torbellino de datos girando a nuestro alrededor de los cuales difícilmente podríamos apropiarnos por completo. Definitivamente, el hecho de aprender a leer y escribir es uno de los pasos fundamentales para podernos desarrollar intelectualmente durante nuestra vida, pero con el correr de los años, parece no ser suficiente.

Y uno comienza a pensar en cómo sería el mundo sin la presencia de la masificada herramienta del internet, cómo sería posible enviar cosas de manera instantánea, probablemente, las noticias nos llegarían de la misma manera que en la colonia, muchos meses o tal vez años después de que ocurriesen. Sería caótico, las bolsas de comercio tal vez no podrían controlar la demanda, y muchos conocimientos útiles (tales como descubrimientos de nuevos medicamentos, posibles hostilidades con otras naciones) nos llegarían muy tarde, tan tarde cómo para que mucha gente se viese afectada.

Y la pregunta clave del asunto: ¿Qué cambios nos ha producido la llegada de la tecnología? Muchos, definitivamente, muchos. Un ejemplo claro, como ya lo mencionaba antes, es el hecho de que el sólo hecho de poder escribir y leer ya no es necesario, puesto que pocas son las cosas que se puedan hacer escribiendo a mano, tal vez poner una firma y nada más, que, en el futuro, hasta ese se podrá hacer de manera digital. Ahora, es necesario saber el uso de los programas de un computador, y quien no logra desempeñarse correctamente en estos nuevos sistemas, puede perder grandes oportunidades de trabajo. Se está gestando un nuevo tipo de analfabetismo: el digital, casi tan peligroso, dañino y discriminador como lo ha sido el analfabetismo de no saber y escribir.

Sí, la tecnología es algo bueno, cuando no hay restricciones de alcance, cuando la gente puede servirse de las comodidades que la vanguardia les brinda. El problema surge cuando estos procedimientos no son suficientes ni equitativos, cuando sólo se limita a algunos. Tal vez sería necesario dar un auge en la enseñanza de estas tecnologías, una actualización constante, ya que todo puede quedar obsoleto en poco tiempo. Ahora enviar un correo no tarda 3 o 5 días como lo era el correo convencional, sino que puede tardar menos de un segundo, a través de mails. Pero otra de las cosas que puede resultar negativa, es el hecho de la pérdida de las relaciones interpersonales, ya que cada vez se hace menos necesaria la participación de otro presente, basta con tenerlo a través de una máquina, incluso algunas han caído en la enfermedad de que esa máquina sea el otro, y dependan de ella todo el tiempo.

La tecnología… una gran adicción de la humanidad… pero, también, una muestra de la inteligencia y del avance que puede lograr.


Saludos!


Kinkan ®
http://fotolog.com/kinkan

1 comentario:

Anónimo dijo...

wen tema...
no c pq me gusto.-
XD
si bien too avanza no hay q olvidar que el responsable que las maquinas "piensen" es el hombre.
el hombre ha creado aparte de idiomas para comunicarse con otros humanos, el lenguaje para comunicarse con algo digital.

asi, el ser humano da instrucciones a lo naturalmente "inerte" para que pueda reaccionar a distintas situaciones a traves de impulsos electricos.
un claro ejemplo de esto es la programacion y es el como nace la famosa "inteligencia artificial".

en cuanto a la educacion que deberia darse...eso esta en uno, asi como uno es el interesado en entender la historia de algun pais,uno debe estar interesado en adentrarse al mundo digital, ahora mas que nunca es muy facil ya que para eso se creo la internet, para compartir informacion en una red mundial, ademas nunca falta uno que otro conocido que se maneja medianamente en el tema.

en fin, cada cosa del mundo digital tiene algo del ser humano, asi como el ser humano crea, tambien destruye(en todo sentido), sin el ser humano no existirian las maquinas digitales.
despues de todo uno controla a la maquina.

xau xD