Dentro de mis constantes reflexiones y cuestionamientos por la situación actual de la educación y de mi propia labor como docente (sí, soy docente y todavía repito en mi cabeza el constante WTF de por qué estoy aquí), el día de hoy comentaré el caso de un alumno que nunca hace nada en clases, que está en las nubes y que, por lo que me he enterado, es adicto a la marihuana en segundo medio. Difícil situación, aunque en la actualidad ya es pan de cada día, desgraciadamente. Sucede que este alumno nunca hace nada, ni siquiera entrega las evaluaciones y le importa un reverendo comino si es que le pongo un 1. ¿Cuál es la motivación de esta gente?
Me acerqué y me senté a su lado para conversar de la manera más cercana que me fuera posible. Le pregunté qué cuáles eran sus expectativas, qué era lo que pensaba de su vida. El pollito no sabía qué responder, pareciera ser que nunca antes se había cuestionado el hecho. Le pregunté entonces que para qué venía al colegio si realmente no quería aprender, que mejor se quedara en su casa: me responde que lo obligan a ir a clases y que, definitivamente "vengo a calentar el asiento". Su respuesta era bastante lógico, después de todo, ya que lo único que hace es calentar el asiento y, a veces, encender una llama. Una vez lo vi con los ojos desorbitados... ¡en clases! y, por lo que me comentan otros colegas, la situación es permanente. No quiere hacer nada. Le dije que mejor trabajara o algo y me dice que hable con su apoderado porque a él no le hacen caso. Finalmente, no pone atención a lo que le digo y yo ya me aburro de decirle que, de continuar así, tiene más que asegurada la repitencia y que, obviamente, yo no haré nada para ayudarlo si él no cambia su actitud. Estamos en octubre y hay gente que no se da cuenta de que sus notas los llevan directo al precipicio. Reitero mi pregunta: ¿cuál es la motivación de esa gente?
¿A qué van al colegio? ¿Para qué se levantan? ¿Qué es lo que esperan del mundo? ¿Acaso tienen sueños? ¿Acaso creen que podrían lograr salir de ese mundo? ¿Acaso piensan que sus vidas siempre serán iguales? ¿Habrá alguna forma de decirles -y que realmente lo comprendan- de que las drogas no los van al llevar a ninguna parte más que al propio fracaso? Muchos de ellos ya tienen hijos, ¿qué es lo que quieren para ellos? No lo sé. A veces creo que no entienden lo que está sucediendo y que nuestra sociedad está haciendo un pésimo trabajo para hacer que la humanidad crezca. Me sentí como si le hablara al aire y que todo lo que intenté aconsejarle se le olvidó en 2 segundos. Simplemente, lamentable que haya gente que caliente el asiento cuando hay otros que, queriendo y teniendo las habilidades, no podrían acceder a la educación que tanto les podría ayudar a superarse.
Ese es el panorama actual de la educación. ¿Deprimente, no? Por lo tanto, es importante cuestionarse más de alguna vez si es que se decide a optar por carreras de pedagogía. Y claro, que las autoridades no se cuestionen porque nadie quiere hacer clase en colegio y que todos los profesionales acaben emigrando a otros rubros en busca de mejores condiciones laborales y económicas. En lo personal, me estoy aburriendo de la mediocridad; de sentir que mi trabajo no es valorado y que, como profesor, siempre tengo la culpa de todo. Me aburre que cuando saque a un alumno de la sala lo devuelven, convirtiendo el castigo en un juego. Me aburre que las autoridades de educación no tengan idea de lo que es hacer clases, lo que se evidencia en las reglas que suelen imponer. Me aburre el sistema que nos lleva a la estupidización máxima. La paradoja es que me motiva, porque la experiencia que se va adquiriendo me va dando más y más conocmientos, más y más deseos de seguir estudiando y salir volando cuanto antes.
2 comentarios:
tenemos que reunirnos para tirar ideas locas...hay camara, hay macbook..falta motivarnos nosotros no mas jajaja
En algún momento ese niño se acordará que un profesor se acercó a hablar con él y trató de ayudarlo :)
Publicar un comentario