lunes, 30 de enero de 2012

La leyenda de tu piel

No quiero descubrir mil cuerpos:
con el tuyo me basta para ser feliz.
Divagar cada noche en tu mirada iluminada
y en la oscuridad de las nubes que nos miran,
en las sombras que rodean el encierro secreto
y los vecinos que no entienden el enigma.

Tú y yo solos, nadie más;
tú y yo juntos, asfixiados de tanto reír.

Suaves recorridos, caminos descubiertos,
la leyenda persistente de tu piel,
de la mía, de los cuerpos que renacen al tacto.
Tu piel invita al tacto,
tu piel invita al juego,
tu piel invita a la locura.

Tú y yo solos, los fantasmas desaparecen;
tú y yo, enloquecidos: el mundo nos observa caminar.

 Fotografía: Bar 89, Caleta Abarca, Viña del Mar.

domingo, 29 de enero de 2012

Albacete II

Abrió los ojos cuando el sol le golpeaba en la cara: estaba recostado en medio de la calle humedecida por la nube que acababa de desvanecerse sobre los tejados de los edificios de baja altura que llenaban los pasajes. Los semáforos encendidos iluminaban la penumbra: ausencia de presencia, presencia de ausencias. La plaza de cemento tenía un pequeño espacio verde en el cual solía recostarse durante las cálidas noches de verano: de vez en cuando, salía a caminar descalzo para sentir el tibio aire del pavimento de la Calle del Ángel. Hubiese sido tan feliz de poder haber tenido una caña fría en sus manos, de comer queso frito con mermelada de arándanos o de darse un festín de pinchos morunos. Caminó en el silencio de una ciudad escondida entre el espacio y el tiempo: los relojes derretidos de Dalí se tomaban el poder y el orden global. 

Albacete dormía en silencio bajo un horizonte que amanecería en algún momento.




Fotografía: Albacete, Castilla-La Mancha, España

viernes, 27 de enero de 2012

Albacete

Las horas de viaje desde Madrid lo mantenían en vela, cabizbajo, con los ojos a punto de cerrarse en un profundo sueño. El ingreso a una ciudad en medio del llano fue la alerta de que era poco lo que quedaba para acabar el viaje: el destino acababa en la estación de buses sombría y silenciosa por el invierno de -2º. La Calle de la Estación estaba ajena al mundo y los edificios se alzaban hasta las nubes que los sobrepasaban con creces. era el intento de crecer y llegar más lejos. Las ruedas de su maleta desaparecían en las baldosas que, en cualquier momento, se cubrirían de escarcha. La oscuridad de la noche le traía un vago recuerdo del pasado de una ciudad distante, en el otro extremo del mundo, y la sensación de la nieve parecía caer sobre sus mejillas frías.

Las calles pequeñas de un pueblo en crecimiento le dieron la bienvenida a un nuevo mundo, lejano, pero cercano al mismo tiempo. Mundo nuevo, pero conocido a la vez: una bienvenida, pero un reencuentro. Sonrió al ver a la gente avanzando por las aceras; sabía que pronto conocería esas historias que llevaba cada uno en la mirada, que daría tantas vueltas como fuese posible y que su cámara se agotaría de tanto retratar los rincones secretos. Sabía que llegaría el verano y que adoraría el calor, sabía que vería la nieve, que habría frío y primavera, sabía que el mundo enloquecería de pronto para hacerle huir de la realidad. Sabía que se mezclaría todo con la ficción. El bus se detuvo en la parada y su maleta descendió nuevamente a la acera: las luces de la noche congelada le invitaban a dormir.

Pronto comenzaría una historia paralela. Albacete pasaría del invierno al verano en un segundo y, sin saberlo, las historias emergerían desde los sitios más impredecibles.

jueves, 26 de enero de 2012

Dos años de un viaje

No me pilló de improviso darme cuenta que hoy se cumplen 2 años desde que tomé un avión rumbo a España para desembarcar a 6 meses de miles de historias. Lo que sí me pilló por sorpresa es que el tiempo se haya pasado tan rápido: tanto tiempo esperando ese momento que ahora miro hacia atrás, hacia el pasado. Un pasado que me recuerda los sueños que se pueden cumplir. 

Extraño muchas cosas de Albacete y su silencio nostálgico, tanto en invierno como en verano. Extraño esas edificaciones en altura que se alzaban en medio de la nada: llegar de noche a eso de las 3 de la mañana de regreso de Madrid y, en alguna ocasión, encontrar las calles cubiertas de nieve durante febrero y marzo de 2010. Extraño ese calor eterno que me hacía andar en traje de baño incluso pasadas las 10 de la noche, de ducharme con agua fría y de añorar el mar. Extraño la calle Piedra donde viví, el Eroski, la UCLM y su frialdad arquitectónica, que en el fondo igual acogía. Extraños los viajes, la ansiedad, la sorpresa de un mundo desconocido. 

Pero sé que regresaremos a esos lugares y, aunque todo sea diferente, recorrer esas tierras nuevamente siempre tendrá un halo de misterio y alegría.

miércoles, 25 de enero de 2012

Contemplando

Me quedo en silencio, detenido en el tiempo,
contemplando tu silueta:
contemplando esos mundos construidos de léxico,
construidas las historias que no acaban
y que siguen, que renacen, que no mueren.

Porque cuando duermo, sueño contigo;
si me alejo, solo es un por un ratito
y al instante volveré a dormir en tu abrazo,
porque sabes lo que sigue, porque sabes las historias que contamos.
Porque sabes que te amo.

martes, 24 de enero de 2012

Teóricamente, ya soy profe

Al ingresar a mi carrera, he de confesar que con suerte conocía el total de la malla de asignaturas que cursaría. Cuando ya pasaba a segundo y tercero me comienzo a enterar de la existencia de un ramo cuyo nombre "Trabajo de titulación" me resultaba tan lejano, ajeno y quizás inalcanzable. El fugit irreparabile tempus no tiene presencia solo en la literatura, sino en la vida misma y recién lo empiezas a comprobar cuando te das cuenta que aquella etapa ha concluido y que, en estos momentos, ya lo miras hacia atrás bajo el rótulo de "pasado". Aunque, en primera instancia, no le he querido tomar demasiado el peso a la situación -teóricamente, ya soy profesor-, algunos llamados, mensajes, presencias y abrazos me hicieron entrar en razón y darme cuenta de que lo que estaba ocurriendo era algo mucho más grande de lo que imaginaba: un gran paso hacia el famoso "ser profesional" que he escuchado en reiteradas ocasiones.

Si bien, no es el fin de la carrera y aún faltan algunos pasos importantes para poder presentarme al mundo y decir que, efectivamente, llevo un "título" bajo mi brazo, creo que es una buena instancia para celebrar y reconocer los avances, los logros que hemos logrado en el camino. De darme cuenta que en cada una de estas etapas he tenido la compañía y apoyo de gente grandiosa y que, en gran medida, los sueños se van cumpliendo en la medida que avanzamos en el camino. Todo está llegando a buen puerto y creo que seguirá así: pondré todo de mí mismo para que así sea. 

lunes, 23 de enero de 2012

Soluciones prácticas para un examen que te niegas a creer que ya llegó

Suceden esas cosas que uno piensa que no llegarán nunca, pero que con el paso del tiempo están ad portas de hacerte entrar a otro mundo. Es extraño, pero así es como el mundo sigue avanzando y los segundos se cuentan con micro-pinzas. Y es así como el día de mañana llega mi examen de título que, técnicamente, me dejaría habilitado para ejercer como "profesor". A continuación, plantearé algunas de las posibilidades de salvación en caso de que todo no marche de la manera que esperas: soluciones prácticas para un examen que te niegas a creer que ya llegó. Nada de lo que escribo es cierto, solo es un intento por despejar mi mente y de reír un rato, aunque bien podría ser una opción de extrañamiento para la comisión: quién sabe si es que les gusta la vanguardia.

1. Vestimenta divertida, lúdica y colorida, ad hoc a la temporada de la cual es la presentación. Es verano y, por lo tanto, una buena opción es una polera manga corta con zapatillas converse. Desordenarse el pelo tampoco vendría mal.

2. Diapositivas con música de fondo para entretener a la audiencia que, seguramente, luego de varias exposiciones, estaría a punto de quedarse dormida. Una de esas opciones sería la de incluir música suave para, efectivamente, colaborar con el sueño y la no-atención de tu trabajo, evitando preguntas incómodas (solo podría hacerte preguntas superficiales si no han escuchado nada de lo que has dicho) o, por otra parte, ponerles Pitbull para que puedan bailar mientras te presentas. Probablemente, también sería una buena opción armar un baile y una pelota disco en medio del salón para entretener a los asistentes. Sin lugar a duda, algo nunca antes visto en la televisión chilena.

3. Invitar a la comisión a un trago y a otro y a otro... y a otro. Entre tantos saludes, el ambiente se tornará muy buena onda y todos terminarán siendo muy buenos amigos (¿somos amigos o no somos amigos?), lo que influirá positivamente en la apreciación de tu exposición. Obviamente, el alcohol debe ser para la comisión y no para ti.

4. Respuestas novedosas, entretenidas, sorprendentes y, dentro de lo posible, irreverentes. Suele sucede que se presentan algunas preguntas asesinas por parte de alguno de los integrantes del grupo de evaluación y ante esta situación, la originalidad es lo mejor. Por ejemplo:
4.1. ¿Cuáles son las proyecciones de tu trabajo? R: Las proyecciones de mi trabajo guardan directa relación con una línea de investigación que avance hacia la real apropiación de este concepto, generando una visión novedosa de estas nuevas técnicas de estudio que, en definitiva, sean las que orienten a la gente a continuar en la vía del descubrimiento y potenciación de las mismas.
4.2. ¿Cuáles son los motivos de la elección de ese instrumento? R: Dentro de todas las opciones disponibles, creemos que la factibilidad de llevar a cabo el desarrollo de este mecanismo es mucho más pertinente, ya que se ajusta a las necesidades que hemos planteado desde un principio. De todas formas, otra de las opciones fue la de realizar una conexión -algo así como un contacto directo- con la base de la NASA en Júpiter. ¿No sabía que existía una base en Júpiter? Bueno... es una teoría nueva que si quiere le puedo explicar... sería interesante para el público poder tener conexión la galaxia...
4.3. No entiendo ese concepto que usted plantea en esa diapositiva. R: ¡Yo tampoco! :)
4.4. ¿Por qué eligió este tema? R: ¿No tiene usted otra pregunta más interesante que hacerme?
4.5. ¿Crees que se podría agregar alguna otra actividad? R: Por supuesto, lanzar un cohete a la luna.

5. Vías de escape. Si todo esto no es suficiente para convencer y lo único que te queda es salir arrancando, puedes optar por las vías de escape más cercanas para correr en libertad y evitar la destrucción lenta y moribunda de tu moral. Verifica donde están las puertas y mantente cerca de ellas para poder arrancar.
5.1. En el caso de que estés cerca de una ventana que dé al pasillo, lánzate corriendo a toda velocidad y rueda a los James Bond, para luego continuar corriendo y desaparecer como el Correcaminos.
5.2. Hazte el ofendido: esa pregunta ofende mis creencias religiosas. Eso es un ataque personal. ¡Ud, me está haciendo bullying! Me niego a contestar esto. ¡Seguridad!
5.3. Fingir malestar: Me duele la cabeza, me siento mareado. Creo que voy a vomitar.
5.4. Simular trastornos esquizofrénicos: Siento una voz que me habla. Pero, ¡cómo! está hablando otra persona por mí. I see dead people.
5.5. Distraer la atención con fenómenos atmosféricos: ¿Está lloviendo en verano? El viento me perturba, ¿no lo sienten? Parece que está temblando... sí, está temblando muy fuerte, creo que debemos salir de aquí. 

Estas son las posibles opciones a tener en cuenta en caso de que quieras huir. Ahora, el escape no asegura una nota decente ni mucho menos la aprobación, pero al menos te permite salir con vida hasta el próximo encuentro con la perdición. Probablemente puedan apiadarse de ti o quizás no. En caso de que todas estas instrucciones te parezcan un poco descabelladas:

1. Prepara tu presentación
2. Lee tu trabajo.
3. Prepara las preguntas.
4. Mantén la calma y sonríe. Todo pasará. Después de todo, será un instante y nada más.

Todos queríamos ser rockstar

Dormir sin dormir y soñar despierto,
correr por todos lados y olvidarse de todo;
una vida de lujos, placeres perfectos,
lanzar un grito y cumplir el deseo:
hasta el más mínimo capricho,
hasta el detalle más insignificante,
una mezcla de odio y amor encubierto
cuando las luces se avecinan sobre una sombra muerta.

Porque todos queríamos ser rockstar al amanecer
y dar vueltas una y otra vez.
Todos queríamos tenerlo todo
y fantasear con un mundo que alguien dijo que no podía ser.
Porque todo estaba en creer,
todo estaba en gritar, todo estaba en correr:
todo estaba en ser nadie y fingir ser una imagen que no es. 

Todos queríamos ser rockstar y morir,
horrorizados en el suelo,
un cadáver putrefacto sobre las flores más lujosas,
una estrella apagada hecha cenizas sobre el mar.

domingo, 22 de enero de 2012

Verano en clases.

Cada día me parece más extraño pensar que estamos en enero, que hace calor y que lo único en lo cual no quiero pensar es en el tema "universidad". Pero las cosas se dieron de una manera diferente a la esperada y, en estos momentos, aún estoy concluyendo con las últimas actividades académicas para luego poder llegar, definitivamente, a esas merecidas vacaciones. Aunque sé que solo será un mes, estoy dispuesto a aprovecharlo al máximo y todo parece demostrar que ese es el camino hacia el cual todo va apuntando. Hasta el momento, puedo sonreír y decir que he concluido con todos los cursos y solo estoy a la espera del examen del trabajo de título, el cual es obligatorio y que me tiene un poquito ansioso, pero confío en que todo saldrá de lo mejor.

Una semana trabajando en la recepción de documentos y peleando con la gente que no sabe leer. Una semana en que el gimnasio de la casa central de la PUCV se demuestra tal y como es: ínfimo y sin oxígeno para tanta gente que, seguramente, haría subir la temperatura hasta unos 30º mientras nosotros, por órdenes laborales, debíamos contar con un cortaviento en pleno verano. ¡Linda la cuestión! Aunque, finalmente, se apiadaron de nosotros y oyeron nuestras súplicas: llegaron los ventiladores para salvarnos del calor infernal del interior. Ahora solo queda esperar el punto final: el lindo cheque con una cifra no demasiado ostentosa, pero suficiente para salvar el verano y cantar en la playa soñando que me encuentro en Ibiza. Soñando con ese verano que se acerca, esas vacaciones que aspiran a tener algo diferente que me agrada: nada me lo confirma, pero es un pequeño buen presentimiento de que he de encontrar mucha de esa buena energía, inspiración y motivación para enfrentar todos los desafíos de este 2012.

Increíble pensar que, además, acaba el penúltimo semestre de mi carrera y que en marzo ya comienza el último. Me parece extraño pensar en el hecho de ser ex-alumno y, más aún, que dentro de muy poco tiempo llegaré a la tan esperada etapa de la titulación. Simplemente, cuático.

sábado, 21 de enero de 2012

Causa-consecuencia

En un año que tanto temor ha causado en cuanto a sus profecías, es interesante cuestionarnos analizar que cada cosa que hagamos causa ecos y, de una u otra forma, lo veremos. 

Fotografía: (...)

jueves, 19 de enero de 2012

Deja

Oscuridad inminente en un sitio agitado,
las sábanas enredadas en tu piel aún dormida:
sonrió para mis adentros y recuerdo, en silencio,
que hacía algunas horas, alrededor todo era movimiento.

Tu mirada es el deseo y tus labios el instante,
tus manos, el camino; tu cabello, el destino.
Déjame recorrer el mundo,
déjame detenerme y recostarme en tu regazo.

Déjame ser tuyo,
déjate ser mía.
Deja que se nos vaya el tiempo...
dejemos olvidados todos los miedos. 


Fotografía: Claudio Vicuña esq. Los Carrera, Quilpué.

miércoles, 18 de enero de 2012

Razón.

Cuando de pronto se mueve la tierra
se enciendan las luces del mundo escondido,
bailan las estructuras dormidas a mediodía
y balancean las ideas de un planeta allá lejano;
cae la roca marciana, se esparce sobre las cabezas,
inercia colectiva mutante,
muertos caminantes,
cuando creías ser primero te das cuenta que ya alguien llegó antes. 

Cantos, sirenas, flashes por la ventana, 
te ríes de la nada, pero no entiendes,
te pierdes, sonríes y no sabes qué decir,
sabes que todo se va acabar en un momento,
pero no puedes huir:
allá a lo lejos se oyen voces, gritos, 
allá lejos te llaman por tu nombre.
Allá lejos quieren tu cabeza.
Aquí cerca tú ya tienes arrojados sus cuerpos,
sangrientos, acabados, destruidos.
¿Quién es el asesino de quién?
¿Quién es el vencedor y el vencido?
Dime, acaso, quién sería el que tendría la razón.

domingo, 15 de enero de 2012

Entre sueños

La penumbra era tan cálida como el verde que se extendía por el valle, hacia los cerros. Las almas andaban de juerga en la pizzería de la esquina; él caminaba sombrío y reflexivo por el parque que daba a un paso bajo nivel. El ruido de los trenes, enero y el color gris del cielo le hacían sonreír: todo era bello. Todo era perfecto y nada podría quitarle esa sonrisa: la miró a los ojos, esos ojos que conocía de una vida anterior. Sintió la ternura de su mano pequeña y acarició sus mejillas ruborizadas por alguna que otra palabra subida de tono que, en el fondo, le encantaba. Bailó en el silencio, bailó con ella y se supo feliz otra vez, de escuchar su voz entre sueños.

sábado, 14 de enero de 2012

Concepciones de la naturaleza

La naturaleza, madre, es la que sostiene todo lo que sucede en nuestro planeta: la que lleva la energía. Es necesario cuidarla. 


Fotografía: Avda Francia, esquina Avda Brasil.

viernes, 13 de enero de 2012

A veces

A veces se acaba el tiempo y lo volvemos a inventar:
es fácil manipular las manecillas del reloj,
es fácil volver a sonreír.

A veces nos tomamos de la mano y bailamos,
a veces canto, siempre sueño.

A veces pienso que esas veces no son solo a veces,
sino que han sido de siempre.
Adverbios de tiempo, de movimiento, de silencio,
de miradas, de latidos, de ritmos.
De suspiros, de puntos suspensivos.


 Fotografía: Museo a Cielo Abierto, Cerro Bellavista, Valparaíso.

jueves, 12 de enero de 2012

Propuesta

Te propongo algo.

Dejemos abierta la cortina y soñemos con la luz de la luna,
con su teoría y las estrellas que la circundan.
Soñemos con la oscuridad que cubre la ciudad
y que se ilumina con las luces que pintan el paisaje.
Abrázame y siente los latidos de mi corazón,
te meceré en el vaivén de mi pecho al respirar.

Luego, acomódate al lado de mí.
Sonríeme, dame un beso, acaríciame.
Si quieres, cuéntame historias,
si quieres, sonríeme con la mirada: con tenerte a mi lado ya estoy feliz.

Veremos las nubes formarse en las alturas,
moldearemos historias en el cielo:
comienza a llover... un paraguas,
pero es enero y hace calor... es un quitasol,
una niña que juega con un perro,
una nave espacial que sale hacia el universo.

Y cuando ya hayamos acabado el juego,
te regalaré esa rosa que yace debajo de la luna.


miércoles, 11 de enero de 2012

La teoría de la luna

Son las 03.06 am y mi mente vuela por los aires cuando las neuronas no logran hacer las conexiones cerebrales correspondientes. Soy un ente, incipiente, creciente, decadente. Sonrío de improviso ante un silencio pasajero, una sombra que pasa, una canción que no sé qué dice y una melodía que repito sin entender. Le pego a las teclas -porque ya no escribo, ahora las golpeo- y Moon Theory canta con ese ambiente nostálgico de un verano naranja que ya pasó. De un verano naranja en el que estoy inmerso y que aún no me he dado cuenta, porque no puedo, porque no me dejan. 

La teoría de la luna: ¿cuántos meteoritos la habrán impactado esta noche? ¿Cuántes veces habrán besado a las mujeres? ¿Cuántas veces le habrán desordenado el cabello? Son tantas las canciones que se escriben en la luna cuando los asteroides aterrizan en sus arenas y comienza la fiesta cósmica. Allá viajan a lo lejos, se pierden, se revuelcan y más tarde encuentran los cadáveres descalzos arrojados sobre las rocas, felices de la fiesta que olvidaron que iban a tener. La conexión llega lejos, 4G, GPS, FaceTime y Skype. Todo es posible en la luna: todo es posible de inventar.


Fotografía: Mi habitación de Albacete, Albacete, España. 

Madrid

Desde lo lejos te vi:
estabas sentada, sonriendo, mirando el cielo,
recorriendo los secretos de Madrid.
Yo era una sombra más que volaba con el viento,
mi voz recorría callejones secretos,
te buscaba, tantas veces,
en silencio.

Tomábamos café, nos mirábamos sin saber,
sonreías al azar
y yo enloquecía en el intento de querer acercarme más.
Dame un beso, guapa,
solo uno, nada más.

Coqueta, muñeca graciosa,
jugaste con mi cabello y sí, enloquecí.
Me enamoré sin pensarlo
y te vi, una y otra vez te vi.
La ciudad fue nuestra:
aunque nunca nos hayamos encontrado en Madrid.


Fotografía: Alrededores de la Estación de Atocha, Madrid.

lunes, 9 de enero de 2012

Random thoughts.

There was a time when I couldn't smile
there was a time when the flower didn't smell.
I used to walk alone through the city
when I've always wanted to jump into the sea.
I wanted to swim, to get away from here:
I've always known there's a big ocean out there,
there's a whole world waiting for me.

And I flew, and I reached that horizon
where the sun where always on the top
and the moon where always on the dancefloor.
There is a place where I learned to smile,
there's a place where I learned to take risks
and now I've realised about this:
life's a risk, would you like to take it?

domingo, 8 de enero de 2012

Un año de publicaciones urbanas

Increíble, pero cierto. Se ha cumplido un año desde que inicié esta extraña sección de mi blog para mostrar fotos urbanas de todas esas cosas que me han llamado la atención: ser un turista, ser un niño que se sorprende con cualquier locura propia de la vida en ciudad. Ahora, a agudizar el ojo para encontrar todas estas acciones desautomatizadoras de la vida cotidiana.


Fotografía: Creo que Valparaíso.

sábado, 7 de enero de 2012

Una farmacia muy particular

Caminando por calle Amunátegui en dirección a Alameda, nos encontramos con este particular lugar que causaría confusión a cualquier persona: una farmacia con sex shop incluido. Ya sabía que estaba de moda los pack 2x1 y promociones de todo tipo. Cada día me sorprende más la variedad de servicios que se potencian en nuestra capital. 





Fotografía: Calle Amunátegui, casi llegando a Santo Domingo.

viernes, 6 de enero de 2012

Imágenes del horizonte

Vienen imágenes del horizonte: de un vuelo, de un viaje.
De un ave que corre, que abre las alas
y que, en medio de la nada, aterriza entre los bosques milenarios.

Leyendas, sueños cumplidos y otros no.
Sueños, leyendas del día a día;
fantasías oníricas en la ventana del tren.
La ciudad se queda atrás
y la música avanza contigo hacia la infinidad.
Allá, a lo lejos, está tu destino:
allá, cada vez más cerca, está para que lo alcances.

Palabras de medianoche

Cuando duermo viene y habla,
escribe en el teclado garabatos ilegibles
y, en silencio, canta sílabas raras en mis oídos.
No sé si canta, si baila, si sueña,
a veces escucho el vacío de sus latidos.
A veces me siento a conversarle,
a veces le pediría una invitación a tomar un café,
pero las sombras silenciosas son discretas:
hablan cuando quieren, se escurren de repente,
no dicen nada y, de la nada, se duermen.

jueves, 5 de enero de 2012

Creer

¿Sería necesario crear las historias o habría que dejarlas venir? Que acaso me sentara de pronto, sin aviso ni nada, en medio de la calle a escuchar las voces que ruedan sobre el viento y se esconden ente las nubes que luego comenzarán a llover: ver que las letras aparecen escritas con rápidez, mucha más de lo que una máquina pudiese soportar, casi a la velocidad de la luz dentro de mi cabeza que no se detiene en ningún momento. Pensar en ese famoso input lingüístico que gatilla un desarrollo mayor o menor, según el caso, y, de improviso, despertar miles de sensaciones desde la corteza cerebreal: despertar a las neuronas dormidas y, por un instante, percibir todas esas cosas que están ocultas al ojo humano. Lo esencial, como diría El Principito, eso que es invisible a los ojos pero que es completamente perceptible a la intuición si la dejamos hablar. 

Intuición, eso es lo que estoy buscando. Saber qué es eso que se esconde detrás de las pisadas que quedan plasmadas en el cemento de una tarde de calor, esas huellas que caminan hacia el infinito en la playa y que pese al paso del mar, no son borradas. Las huellas que aquel caminante descalzo se llevó marcadas en las plantas de sus pies, ese pedazo de camino, esa unión momentánea y permanente. Es bello. La unión es bella, momentánea, silenciosa, causal, es bella. La belleza que hay tras una mirada silenciosa que sonríe, la belleza de decir nada. La belleza de no ser bello, de tener tantas cosas por las cuales soñar y seguir adelante. Eso busco: la intuición. Intuir que podemos ser capaces de hacer muchas más cosas de las que hacemos y, como siempre, podemos volar. Abrir las alas escondidas en la espalda -sí, están escondidas, a veces es necesario lanzarse a correr y abrirlas, de manera instintiva- y volar sobre el mar infinito. Ver las olas.

Volar, intuir, sentir, vivir. Volar. Sentir. Y, por sobre todo, creer. Creer que hay algo más allá y que es tan certero como el parpadeo que acabas de dar. Que está tan cerca como un respiro. Creer que algo bueno está en camino, que los cambios son para bien. Que la energía suspendida en el silencio puede ser ocupada para bien: hay un mundo enorme de oportunidades que perseguir, hay un camino gigante de sanación, purificación y conocimiento. Intuir. Crecer. 

Eso es lo que más quiero: creer.

martes, 3 de enero de 2012

Locura ajena

Dibujamos figuras en el viento,
las luces de la ciudad se reflejan en nuestras manos.
Allá a lo lejos, vemos venir los barcos
y el mar se mueve lento, lento.
Las locuras se enredan en las rendijas escondidas
allá donde los fantasmas cuentan las historias:
miradas escondidas,
el tesoro y sus invaluables joyas.

Y, después de todo, 
las palabras ya no son necesarias.
Mírame a los ojos y ya está,
sonríe en silencio y lo sabré.
Acércate de pronto y en tu regazo me dormiré. 
Qué les importa si las letras son al revés,
si los colores cambian,
si los fantasmas nos hablan.

Qué les importa si bailamos de improviso
o si, de pronto, nos lanzamos a volar. 

Esos que no entienden y que miran desde fuera,
¿quiénes son ellos para criticar la locura ajena?

lunes, 2 de enero de 2012

Canciones que marcaron el 2011.

El 2011 ya quedó atrás, pero no puedo evitar recordar todas esas canciones que dieron vuelta dentro de mi cabeza durante esos 365 años marcados por el revoltijo de ideas. No cabe duda que el ambiente sí estuvo bastante movido en todo sentido. He aquí la lista de hits sabrosos y no tan sabrosos que, de una u otra forma, me tuvieron pegado: ya sea como música de ringtone, canción que escuché miles de veces, canciones de tarareo... etc. Aquí van.

1. Sometimes de Miami Horror. Este grupo australiano se mantuvo en mi cabeza principalmente durante las vacaciones, cuando los descubrí en Las Cruces gracias a Sebastián Arancibia y sus descubrimientos shuper. Excelente canción que, para algunos, es un poco hipster.



2. Islands de The XX. Canción descubierta inicialmente por el cover de Shakira. Me parece una canción simple, pero excelente. "Islands and cities I have looked", esos viajes en busca de nuestros sueños que, finalmente, nos damos cuenta que están a nuestro lado.


3. Need you now de Cut Copy. Un inicio suave para una canción que va in crescendo. Algo así como una declaración de amor con sintetizadores y guitarras, ideal para empezar el año, viendo el atardecer a eso de las 8 de la noche en la playa.


4. Star Guitar de Chemical Brothers. Canción que si bien no es nueva, me dejó volando por harto tiempo. Inicialmente, buscándola como "La canción de Entel" (problemas de sordera por exceso de iPod) cuando en realidad se trataba de "La canción del Tren". Pequeños errores auditivos que riman. No es necesaria la letra para volar en este viaje a través del tiempo.


5. Paradise (Tease mix) de Nookie feat. Larry Heard. Uno de esos descubrimientos musicales suaves y melodiosos de Café del Mar y mi anhelo de ir a conocer ese mítico lugar ibicenco. Recuerdos de playa, de viajes y de esa extraña conexión que tenemos con algunas personas, más allá de la distancia.


6. Shooting Stars de Bag Raiders. Invasión de música proveniente de Australia. Un video computarizado y un viaje hacia la persecusión de estrellas voladoras mediante un sintetizador rítmico y bailable. Ideal para un ambiente oscuro y uno que otro pisco sour, quizás. O bien, para escucharlo mientras viajas de un lado a otro e inspirarte mirando la ciudad.


7. SplurgenShitter de Pogo. Una melodía ambiental ideal para trabajar. Sonidos melódicos y armónicos para echar a volar la mente.


8. Barbra Streissand de Duck Sauce. Esta extraña combinación de una canción antigua y una mezcla electrónica bajo el repetitivo "Barbra Streissand" produjo una histeria colectiva que nos tenía cantándolo todo el día, sumado a su protagonismo por haber sido utilizada en una serie de MTV. Si bien, no es una canción con gran contenido, es lo suficientemente entretenida como para escucharla una y otra vez.


9. Los Adolescentes de Dënver. Fueron alabados por un diario español y luego no les permitían el paso a ese mismo país, una total y completa incoherencia. Una canción que dice poco, pero que te envuelve en sus 6 minutos de mezcla de sonidos.


10. Tomorrow never knows de The Beatles. Recuerdos de mi viaje fugaz a Valdivia y las noches de carrete, escuchando canciones con Lorena Vicencio. Excelentes momentos.


11. Lotus Flowers de Radiohead. Una canción que llegó de improviso y nos pilló a todos sorprendidos: el baile de Thom Yorke que causó gran expectación y a más de algún imitador. Una canción para llevar en el iPod o reproductor de música para contemplar el mundo desde la hipnosis que producen sus sonidos.


12. Call your Girlfriend de Robyn. Sintetizadores por doquier bajo la aguda voz de esta artistas sueca en la cual cuenta la historia de una mujer que ha tenido un romance con alguien comprometido y, por supuesto, le pide que deje a la otra por ella. Lleno de luces y colores, escuché varias veces la canción mientras caminaba por la ciudad.


13. Down under de Men at Work. Momentos ochenteros de esos que abundan en mi inconciente musical. Redescubrimiento de esta canción que habla de Australia como la tierra de la plenitud: Australia es un tema recurrente de una u otra forma. Un mes entero cantándola hasta que llegó a ringtone de celular. Gran mérito.


14. Give me everything (tonight) de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack, Nayer. Canción pegajosa casi de fin de año, que me dejó repitiendo la palabra "dale" cada cinco minutos. Pitbull a la manera del Timbaland latino.

 
 
15. Where them girls at de David Guetta con Nicki Minaj, Flo rida. Una de esas tantas canciones bailables bastante comerciales que pegaron harto y que, inevitablemente, te quedas cantando. 

 

16. Soft Denial de Millionyoung. Una canción que encontré de improviso, buscando música nueva. Melodías del corte chill-wave ideales para mirar un atardecer.
Bonus track.

Rabiosa de Shakira. La comercialización de la colombiana a llegado a tal grado que ahora la vemos bailando en un caño como cualquier otra gringa prostituyéndose para vender un poco más. Es lamentable, teniendo en cuenta que sus antiguas canciones tenían letra y contenido. Aunque, para qué ser tan negativo, tampoco es malo verla en ese baile jajaja. 


domingo, 1 de enero de 2012

Feliz 2012

Keep on dancing til the world ends. Alrededor de las 20.30 hrs salimos desde la casa de la Eve rumbo a Viña del Mar en busca del espectáculo pirotécnico más importante de Chile -y, según dicen, de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo- frente al mar. Siempre he dicho que el año nuevo es de Valparaíso y que la plástica Viña del Mar solo ha querido imitarlo, pero este evento se ha traducido en una fiesta ciudadana que nos inunda de santiaguinos y de otros connacionales: después de todo, Chile es de todos y bienvenidos a ver lo linda que es nuestra zona. Caleta Abarca comenzaba a llenarse de gente a la espera de los fuegos artificiales que comenzaron alrededor de las 23.30, anunciando que ya quedaba poco tiempo para el 2012. 

Despedir el año 2011 me producía cierta confusión: en gran medida, el año no estaba terminado del todo, faltaban cosas. Lo que sobran son sueños y eso siempre es bueno. Era extraño pensar que llegaba un año nuevo: rápido-lento. Es extraño pensar que hace un año ya lo habíamos pasado juntos con la Eve y, por un instante, recordé esos sueños de infancia en que los años pasaban volando y podía sonreír al ver estos momentos. Llegó Machuca al poco rato para unirse a nuestra vigilia en la arena: challa, espuma en aerosol y cotillón alegraron nuestra espera. La medianoche nos encontró abrazados, felices y ansiosos: son tantos los proyectos y sueños que pueden cumplirse este año que lo único que queda es pedir energía y fortaleza para enfrentar cada nuevo desafío.


Los fuegos artificiales iluminaron nuestra costa por alrededor de 20 minutos en un show que, para ser sincero, no me dejó del todo conforme: Valparaíso, desde lo lejos, demostraba la supremacía con respecto a Viña del Mar, sumado a que el punto frente al cual nos encontrábamos, de un momento a otro, dejó de lanzar fuegos artificiales. Un pequeño fail de la ilustre municipalidad viñamarina o quizá un regalo atrasado de día de los inocentes. De todas formas, eso no impidió que lo pasara bien y que disfrutara muchísimo del ambiente, de la gente, del ruido, de la fiesta. Ingresamos al Bar 89 a eso de la 1 de la madrugada cuando el local aún estaba un poco vacío. Sin lugar a dudas, la música era excelente, con vista al mar. Así nos dieron las 7 de la mañana, cuando la ciudad ya amanecía.

No regresamos a Valparaíso, pese a que era el plan inicial. A veces salirse de los planes resulta entretenido. Regresamos a Quilpué en el primer tren que pasó a las 09.10, repleto de gente enfiestada. Llegué a casa a dormir a eso de las 10.30 de la mañana, trayendo a cuestas el cansancio de una noche de año nuevo espectacular, con ganas de seguir bailando y festejando. Con ganas de regresar por más fiesta dentro de poco: si empezamos el año bailando, seguramente, lo pasaremos ídem. 

Un abrazo gigante en este nuevo año 2012, que sea el momento en que nuestros sueños lleguen a buen puerto y, por supuesto, jamás dejar de soñar. Felicidades.