Durante el gobierno de Ricardo Lagos comenzó a gestarse una nueva propuesta de transporte para la capital del país, la cual fue denominada Transantiago, cuyo fin era facilitar las vías de comunicación en la Región Metropolitana para hacer más cómodo y rápido el trayecto, así como también se implantaría la renovación de máquinas de transporte, por lo que se daría de baja a algunas máquinas que ya habrían cumplido su “vida útil”. Este cambio traería un sinnúmero de repercusiones, como lo fueron las protestas de choferes de microbuses que se oponían a este cambio, puesto que muchas de sus máquinas dejarían de estar en circulación, por lo que perderían su única fuente de trabajo. Finalmente, el plan Transantiago ya se puso en marcha en la capital, pero se ha dado la consecuencia de que ingresaron más máquinas de las que fueron quitadas, por lo que lo de las vías más expeditas puede ponerse en duda, así como también nos enteramos de que algunas máquinas no podían avanzar en los llamados “lomos de toro”.
Y qué es lo que puede causar todo esto… problemas de paro. Hace poco fuimos testigos de un paro masivo en la región, uno de los paros de mayor extensión del último tiempo. Es triste pensar que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenga que enfrentarse a este tipo de problemas, puesto que se han venido gestando en un período anterior, pero todo el problema quedará registrado durante su mandato. Y es en ese momento en el que uno se da cuenta de la importante necesidad de las ciudades metropolitanas con respecto al transporte, puesto que es mucha la gente que debe trabajar para poder subsistir, y sin medio de locomoción, las cosas pueden transformarse en un ineludible caos. Situaciones como esas fueron apreciadas en el MERVAL, que debió asumir la importante demanda de los habitantes del sector interior, que, en su mayoría, se dirigen hacia las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso. Definitivamente, los choferes la hicieron de oro, puesto que si querían lograr una crisis importante, los resultados ya están a la vista.
Y este modelo ha sido tomado también en la Región de Valparaíso, con un plan denominado de manera similar: el Transvalparaíso. En algún tiempo se planteaba como un proyecto, pero en los últimos meses ya se hablaba del cambio que se iba a realizar, y comenzaron, nuevamente, los problemas. La base del plan es buena, al pretender ordenar un poco el transporte, pero no sé si pueda llegar a cumplirse como se plantea. Cambios de recorridos tradicionales que mucha gente ocupa a diario, y que ahora, tendrían que utilizar más de una movilización, por lo que el costo aumentaría. ¿Es eso mayor comodidad para la gente? Otra de las medidas, es el cambio de color de las micros. Todas pintadas de la misma manera, lo que presta a la confusión. Información no es suficiente, puesto que aún hay demasiada gente que no sabe de todo esto.
En conclusión, creo que las autoridades debiesen generar la información suficiente para los habitantes con respecto a los cambios que pretender realizar en la búsqueda del bien común. Con respecto a los trabajadores del transporte, también debiese considerar sus peticiones, puesto que rinden un importante servicio público que se hace cada vez más necesario, y cuya falta, causa consecuencias tremendas tales como, sobre todo en esta fecha, al turismo. El famoso tema del sueldo fijo creo que no sería algo difícil de cumplir, es sólo cambiar un poco la mentalidad de los empresarios que enceguecen con el dinero que ganan y siempre quieren más, a veces es necesario asegurar una remuneración suficiente (aunque sea la mínima establecida por ley) para generar seguridad en sus trabajadores, lo que creará un mejor estándar de vida que se reflejará en una producción más eficiente.
Kinkan ®
3 comentarios:
aca va mi opinion.
1º muchas de las protestas del año 2006 no fueron producto del transalgo (no descarto el motivo), pero en especial Valpo. se vio afectado debido al "Pase escolar nacional gratuito las 24 hrs del dia los 365 dias del año" ya que los choferes pensaron q era un descaro y disminuiria su economia propia coo gremio y esto es un factor que hay que coinciderar.
2º¿como saber si algo va a funcionar antes de que empieze a ejecutarse? creo q en algunos casos eso puede ser posible...pero en este no, se esta hablando de un cambio total..en el cual se necesita saber si la gente se acostumbra o no al sistema y luego evaular..pero no evaluar sin haber ejecutado.
Es coo cuando ves un auto nuevo y crees q es rapido, pero solo lo compruebas conduciendolo.
3ºLo de los colores de las micros me parece q esta de mas.
En stgo toas las micros son del mismo color y hay muchas mas que aca(valpo) y la gente se acostumbro a ello, el tema del color es algo de costumbre, tal y coo son las normas del transito.
Great post, I am almost 100% in agreement with you
Hi - I am definitely glad to discover this. great job!
Publicar un comentario