Abrí los ojos de pronto y, de improviso, gente de mi infancia apareció en mi camino. Era algo incomprensible: gente reunida en un mismo lugar, en tierras australes, aún cuando se trataba de gente que conocería solo a mi regreso a la zona central. No tenía sentido, tampoco el abrazo amistoso con uno de esos conocidos. Y así, en un tiempo que ya solo formaría parte del pasado, ingreso a una sala de clases, siguiendo a una profesora cuyo rostro no pude divisar... solo recuerdo el rostro asustado de todos los compañeros de clase. Es extraño cómo aparece gente de todos lados: amigos y gente no tan grata, en un mismo lugar, sin ningún tipo de discriminación.
La profesora nos habla de matemáticas -como es normal, no entiendo nada- y yo espero ver pasar el tiempo lo más rápido posible. De pronto, comienza la proyección de una película. Estoy sentado al lado de dos de mis mejores amigos; no tengo idea en qué momento aparecieron. La película se proyecta desde mi laptop y hago un comentario a mi amigo respecto a una cantante que aparece: la encuentro muy bella. Entonces se detiene la película y la profesora -que ahora no es la misma de matemáticas, sino una distinta; más seria. Menciona mi nombre... siendo que yo vengo llegando como si fuese un estudiante nuevo. No entiendo nada, no respondo. Pregunta por mí y yo no respondo, pero todos dicen que estoy. Cuando respondo, ella dice que ya no importa... Habla algo que no logro entender, mientras la imagen se desdibuja y el reloj despertador me trae de regreso al mundo de los 'racionales', a las 09.00 am.
No entiendo cuál es ese afán de volver al pasado, de mezclar mundos que en la realidad no pueden ser mezclados. ¿Algo que extraño del pasado? ¿Algo que me faltó hacer? ¿Algo que quiero recuperar?