martes, 30 de junio de 2009

Cuando duerma

Invocaré a la lluvia por la noche cuando duerma, cuando en mis pensamientos vuelen los sentimientos de silencios, vuelen los pensamientos que me recuerden a esa mujer que me roba las miradas de pronto y que se pasea en mis sueños desde que recuerdo. Dormiré pensando en esa mano que me acaricia el rostro cuando estoy triste, cuando necesito mirar a alguien y que me diga lo que me pasa, cuando necesito el consejo que sólo ella me sabe dar. Sï, la voz de mi silencio, la voz de aquella mujer que camina por mis sueños y que a veces se pasea, incluso, frente a mí, cuando tengo los ojos cerrados y puedo sentir sus palabras como murmullos en mis oídos. Sí, ella me habla.

Cuando cae la lluvia, cuando hay silencio o cuando es noche: ella me habla. Cerraré los ojos a la espera de su palabra, de su silencio, de su beso.

lunes, 29 de junio de 2009

A too morrison

Leí en un artículo que el trabajo del lexicógrafo es extremadamente lento: he comprobado que más que lento, es latero. Y claro, espero que alguien encuentre mi blog como fuente documental del uso de la palabra "latero". Sí, hacer trabajos a fin de semestre es extremadamente latero y uno ya no da más con tantas cosas por hacer. Son las 22.12 y no sé a qué hora me iré a acostar porque me sigue dando vueltas en la cabeza el trabajito, la prueba de mañana -para la cual no he estudiado, realmente, nada- y el trabajo éste que es para el viernes. Es que es harto por hacer: 50 palabras, con sus consecuentes definiciones. Ahora, esperando que estén todas buenas y que no haya que sacar alguna.

Estuve todo el fin de semana recolectando información, así que ni por si acaso subiré mi trabajo al rincón de vago para ayudar a otro. Suena egoísta, pero es que fue demasiado el trabajo y no estoy dispuesto a regalarlo bondadosamente a la red. Me puse más capitalista de lo que habitualmente soy. Y es que el tema del tiempo es oro se hace evidente, mi tiempo es oro, y espero que alguien pague por mi tiempo. Sí, como toda obra de arte adquiere valor por la dedicación. Sí, por mi tiempo, por ese tiempo que podría haber gastado haciendo cualquier otra cosa, como por ejemplo, dormir.

Ya no estoy ni ahí con el vocabulario chilote que supuestamente iba a hacer, tampoco me interesa de dónde salió esa fiura. Necesito que sea día viernes para al menos saber que las semanas siguientes daré algún examen. Quiero dormir, quiero tener la sensación de que puedo hacer nada... añoro mi tierna infancia, aprender por gusto. Aunque después de todo, no es tan malo: saldré caperuso en estas 50 modismos. Esta cosa es a too morrison jajaja.

domingo, 28 de junio de 2009

Bajo la lluvia

Mirando la lluvia caer por la ventana se me empiezan a ocurrir cosas bastantes locas: una película de terror en los puentes del jardín botánico, una mirada siniestra oculta tras los arbustos o tal vez el encuentro con Satanás en la higuera en pleno día de San Juan... y el veranito que nunca fue este año. Sólo lluvia, sólo lluvia que cae y cae sobre los techos haciendo un ruido que cuando chico creía que era un canto que nunca logré aprender a cantar. Sonrío pensando en que se acabó el déficit, al menos por ahora, aunque las tormentas no se dejen esperar y el frío que llegue condense todo en hielo que se caiga sobre mi cabeza y no me deje mover los pies. ¡Qué horrible es levantarse por la mañana y meterse a la ducha cuando, según dicen, hay como -1º!

Y todo me surgió cuando venía comiendo empanadas de queso en la micro, de esas que fui a comprar a Viña mientras llovía. Es entretenido ver las gotas de agua pegadas al vidrio, y los ríos que corren por la ciudad. Es que la lluvia tiene algo mágico, tiene algo entretenido que me llama la atención y me produce una fascinación eterna: nunca me aburro de escribir sobre la lluvia. Me imaginaba una historia en medio de esa lluvia, pero esa historia es mía y no la voy a contar. ¿Acaso es de olvidarse que cada uno puede tener su propia historia bajo la lluvia? Singing in the rain...

sábado, 27 de junio de 2009

La culpa, la culpa...

Se acabó la semana así como si nada. O sea, no se acabó del todo: aún queda un fin de semana por delante, y el weekend viene con alargue de 1 día. La verdad, no me afecta mucho, porque de todos modos el lunes no tenía nada. Son las 00.09 de la noche y estoy mirando la pantalla del computador, mientras sonaba Remind me de Royksopp y ahora suena Let it will be de Madonna: si mi música me representara, diría que soy bipolar: desde una canción depresiva al máximo de Blur hasta una canción alegre de September. Y claro está, que everybody's looking for love y creo que sé dónde está, pero eso es harina de otro costal en estos momentos.

La Eve tenía razón: "esta semana sería relajada", aunque alguien venga a golpearme por sólo pensarlo. Y es que resulta extraño que cuando se viene una prueba tremenda, de esas de fin de semestre, te pongas a jugar sims y te pases horas y horas sin hacer nada más que poner a los monos a hacer "ñiqui ñiqui" y cagarte de la risa de cualquier estupidez, mientras tomas más de 2 litros de agua al día sin darte cuenta. Mucho más, supuestamente para el resfrío o para no engordar: yo creo que es de pura ansiedad.

Hay que echarle la culpa al frío de que uno quiera comer todo el día y de que se te acabe toda la plata con la que sales de casa a diario. No sé quién tiene la culpa, tal vez Wall Street, tal vez Arturo Frei Bolivar ("uno como usted", como decía su cancioncita de finales de los 90). Esta noche se ve acompañada de una canción de Rosario Bléfari que, después de todo, es una buena compañía.

Definitivamente, hay que echarle la culpa a la matriz de la Avenida España que se rompió, que me hizo gastar más dinero del debido, que me hizo tomar metro y venirme de pie todo el camino quitándome mi derecho a siesta durante el trayecto en micro. La culpa, la culpa... ¿la culpa es de la gripe porcina?

miércoles, 24 de junio de 2009

El frío

Es extraño lo que sucede. Es extraño comenzar a ver el frío que se te pega a la ventana y que a veces desearías que se convirtiese en trozos de hielo que pudiesen atravesar el vidrio. Sí, veo el frío, veo cómo avanza sobre la hierba y la tiñe de color blanco como si fuese nieve, veo cómo se pega a los cartones arrojados en la calle que brillan como luces multicolores que centellean dando un mensaje al universo entero, veo como avanza por las calles y pasajes, veo que se queda pegado en las rejas de las casas, lo veo en los vidrios de los autos, lo veo en mi rostro pálido, lo veo en mis manos que están ocultas bajo guantes. Sí, veo el frío, veo cómo se pega lentamente a mi cuerpo mientras avanzo por una ciudad congelada.

Una caminata por la mañana persiguiendo el microbús, persiguiendo la vida y la rutina, luchando por llegar a tiempo antes de que te cierren la puerta justo al momento de comenzar la clase (sólo 1 segundo después de que cerraran la puerta y todo por no seguir corriendo). Las luces centellean desde el suelo, mientras pienso en ese frío austral que se llevó 4 años de mi vida... a veces quisiera volver a ser niño, a veces quisiera volver a correr por esos caminos australes tan secretos y enigmáticos. Porque sé que me constituyo en parte de ese frío, me constituyo en parte de primavera, de verano y de otoño también. Frío, frío... puedo sentir el frío.

Hoy me dormiré soñando con el frío, tocando el frío, respirando el frío, saboreando el frío, jugando con el frío, dibujando sobre el frío, queriendo el frío. Hoy he visto el frío acercarse a mi mirada y sonreírme, esta noche he visto la helada que se pega a las palmas... el frío sólo es una forma de calor atenuada.

Exígeme

Es como si desde el cielo de pronto se comenzaran a caer pedazos de hielo pintados de color azul. Así de la nada, son las 12 de la noche y pienso en que debo dormir porque mañana me levantaré a las 6 de la mañana. No hay nadie despierto y hace frío, no hay nadie despierto y yo sigo pensando con la excusa de que debo hacer algún trabajo. Sólo quiero escribir y escribir, pero no me da el tiempo: quiero vacaciones.

Hoy estuve pensando en ti. ¿Te diste cuenta? Sí, en ti. Como casi siempre, como cuando no me atrevo a apelar a ti siquiera a través de signos lingüísticos, aun así prefiero mantenerme oculto. Desde algún lugar del mundo sé que debes entender a quién me refiero, debes saber que eres tú. Desde España, desde París, desde la Acrópolis o desde Tierra del Fuego congelada por el frío y la nieve. Son tantas las cosas que quisiera decirte: si me ves en la calle, tómame el abrazo así de la nada, exígeme que te hable. Exígeme que te diga todo lo que te quiero decir.

domingo, 21 de junio de 2009

"Portraits" de Vangelis

El domingo pasado decidí pasar toda la discografía de Vangelis a mi computador. Me faltaban algunos discos así que -espero que la policía internacional no se entere- descargué algunos. Si bien, la tarea de encontrar todos los discos de este grandioso artista griego es difícil, no renuncio a la posibilidad de hallarla por completo. Todo porque estaba buscando un disco en particular: "Portraits" del año 1996. Este disco es un recopilatorio de sus mayores éxitos hasta ese momento, los cuales estoy seguro que no caben en un solo disco.

Sin ánimos de hacer una crítica musical ni dármelas de experto, escribo de este disco debido a la emoción que me causan sus melodías. Resulta que hace más de 10 años, cuando yo tenía 8 años, llegó mi papá a la casa con un disco que le habían prestado. Como niño curioso ante lo nuevo, lo escuché cuando lo reprodujeron por primera vez en el equipo musical que había en mi casa. Era tiempo en que no había, en mi casa, ni computador, ni cable. Hasta el día de hoy me pregunto por qué este disco se ha convertido, sin lugar a duda, en uno de mis favoritos de toda la vida y creo que seguirá ocupando ese lugar. Siento que representa demasiados episodios de mi vida, recuerdos y, lo mejor de todo, es que cada vez que lo escucho siento como si volviese a ser ese niño de 8 años que tenía tantos sueños.

Sí, ese disco representa para mí una gran parte de la vida: un viaje. Una partida, un trayecto, la nostalgia de haber partido y los sueños de regresar en un futuro, la nostalgia de ese futuro que tardó 4 años en llegar y que, una vez llegado, nuevamente te hace querer volver al pasado. Creo que también representa una promesa que me autocumplí y hacía poco me di cuenta. Y cada vez que lo vuelvo a escuchar, vuelven esos mismos sueños, vuelven esas mismas historias y me acuerdo de tantas cosas que parecen haber quedado pegadas a sus melodías tan sui generis.

Un disco que no sólo se escucha, sino que se siente y se vive casi día a día.

jueves, 18 de junio de 2009

Whispers

(Whisper, whisper, whisper
Whispers on my mind: I think of you...)

Come to me suddenly
your name and your voice are telling me stories,
your body's walking to me,
your hands are touching my skin.
But I want to touch my soul, coud you?

Do you want to?
Do you really want to?
Do you still want to?
I hope you do.

(Whisper, whisper, whisper
Whispers on my mind: I think of you...)

miércoles, 17 de junio de 2009

(más propósitos)

(Arauco Domado doma Araucos) Mi redacción se fue al demonio,
mi mirada no sabe lo que dice,
(un cuac cuac amarillo pato) mis palabras se traducen en garabatos insonoros,
mi mente no sabe lo que dice,
(la Guerra de Troya en suelo mapuche) mi silencio es más frío que la primavera.

El aliento agotado de Lautaro (Ercilla y Zúñiga canta)
las pisadas descalzas en la nieve roja (Bartolomé de las Casas dicta su misa)
y el capitalismo incoherente me golpea en silencio
cuando grito y grito porque no me corresponde,
del amor al odio hay un paso,
del silencio al bullicio hay un abismo.

Hablo en palabras enredadas (scrabble, estruja)
que no entiendo ni quiero entender,
de silencios y patrañas nefastas
dadaísmo silencioso de babas que caen sobre el mantel (la conquista del paraíso, la conquista te conquisté).

Huidobro se perdió,
Neruda está en el infierno,
Mistral llora,
Elvira canta canciones de cuna y la Berenguer me seduce con la mirada.

Saussure está muerto, lo repito,
no hay más parodias encubiertas.

Arauco domado doma araucos araucanos,
mis palabras no se entienden ni se conectan
no hay copihues,
no hay chicha,
no hay unidad territorial precolombina.

Lo que han logrado es un asesinato:
lo que lograste es un asesinato.

AMOR-ODIO-EN-UN-PASO:
¡ESTÁS ASESINANDO MI ALMA MATER ENCENDIDA DE ILUSIONES!

(...y más encima,
ahora encuentro más propósitos)

domingo, 14 de junio de 2009

Son las 12

Son las 12 (de la noche)
cantan los gallos de medianoche
te me acercas y me dices "oye";
no te hago caso (sé que vienes con algún reproche).

(Las voces satelitales dibujan un cuento, te lo cuento, qué te cuento, te cuento: un, dos, tres)

Son palabras dibujadas en un lienzo,
canta, canta con dulzura (en silencio)
cuando las luces de la noche se oscurecen (¿qué es eso?)
y las voces que bailaban se hacen eco.

¿Qué es todo esto?
¿Qué es esto?
I repeat in silence that I don't understand,
you only talk to me in french.

Son las 5 de la tarde,
no se me acerca nadie,
no hay ni luz ni silencios que te irradie,
será que aún esperas que el dinero te pague (take your money and go away!).

(Las voces terrestres hacen la danza de la muerte, baila, baila: un, dos, tres)

Son sustancias extrañas que consumes,
en silencios pintados de carmesí,
silencios pintados de azules perfectos,
cuando los latidos de tu corazón van al ritmo de mis pensamientos.

¿Qué es todo esto?
¿Qué es esto?
I repeat in silence that I don't understand,
you only talk to me in french.

(Pide lo que quieras,
pide mil silencios o el mundo entero,
pide mucho más que un beso,
yo sólo voy a jugar con tu cuerpo).

What's that? What do you want (you say)
Who's me? What Am I doing?

Te repito mil veces (que no sé)
te repito cien mil veces (que juntos salgamos a tomar un café)
(pero tú insistes) ¿acaso vas a enseñarme a hablar francés?

sábado, 13 de junio de 2009

Let's sing love songs

No suena el teléfono.
No llega el mail.
No llega nada.
Espera, espera, espera... (is somebody really waiting for us?)

No sé si lo que me has dicho es cierto,
me he pasado horas pensando en ello,
me he pasado días despierto
a la espera de verte de cerca
y acaso poder robarte un beso. (dame un beso, quiero tu beso, sólo tu beso)
Sólo un beso, sólo una caricia, sóla una mirada de ternura: sólo eso.

(I want to be kissed by her, only by her,
no one else.
I want to feel her lips on my lips,
only her lips)

Te he esperado por tanto tiempo,
he recorrido cerros y praderas,
he corrido cada día y cada noche
para encontrarte en algún lugar,
pero no estás (where have you gone, my girl?)

Si de pronto me olvido
si de pronto me silencio
si de pronto me recuesto en el suelo a mirar el cielo,
no creas que te he apartado por un segundo de mis pensamientos.

(¿Tan difícil es que te des cuenta?
¿Tan difícil es franquear la barrera que te has impuesto?)

I'm still waiting for you.
I'm still looking for you (I know you're out there closer and closer to me).

Mon amour c'est tou. (Let's sing love songs)

... ¿No crees que yo ya he hecho lo suficiente?
Seguiré buscándote hasta poder abrazarte.

¡Pero también pon algo de tu parte!

miércoles, 10 de junio de 2009

Asasas

(A continuación, un poema experimental semi futurista, basado en aspectos netamente fónicos. Cualquier reminiscencia con alguna palabra que se jacta de "existir", es sólo coincidencia).


U-u-u i-i-i o-o-o o o o

La la la le lu liokiololo

Malalalas salalalas asadaess

Situeuty liotoiputerio

Lotroro ororor otororo o o o.


Alasas arastas atasas

Serestes esteres gerestes

Adastes petastes yesaseses

Atasas sadadaas asasas.


U-u-u i-i-i o-o-o o o

Siluelalio tiolopio piotasas

Zasasdas asadas wesasas

Tutungentto tiliosolo pituseso

Pitusisos isusisos asasas.